Aeropuerto Publicado el . Última actualización el

Vuelos y aeropuertos en China

Antes de nada destacar que desde España ya se puede viajar  a China directamente con varias compañías a unos precios cada vez más competitivos gracias a la variedad de ofertas y compañías que operan en aeropuertos en China.

Top 10 Aeropuertos en China por el tráfico de pasajeros

Como todo el mundo, los principales aeropuertos de China están localizados en las grandes ciudades, como la capital Beijing, y en otras como Hong Kong, Shanghai, Guangdong,etc. Para los pasajeros, los aeropuertos y los vuelos siempre han sido la primera impresión sobre un país. Hay bastante viajeros que tienen dudas al viajar y se preguntan, ¿cuál es el aeropuerto adecuado para llegar y/o salir a/de China.

Para responder esa pregunta, no es tan difícil de conocer para los turistas que van a España. Barajas y el Prat son los aeropuertos principales de España, en cambio, en China, el Beijing Capital International Airport( 北京首都国际机场), Hongkong International Airport y Shanghai Pudong International Airport son los principales aeropuertos de llegada y salidas para los viajeros de fuera.

Beijing Capital International Airport

Este aeropuerto es el que  más tráfico de pasajeros posee en China. Según las estadísticas de 2010, superó al aeropuerto de Chicago, O´Hare International Airport y el de Londres, Heathrow Airport, convirtiéndose en el segundo aeropuerto civil con más tráfico de pasajeros del mundo.

El aeropuerto de Beijing tiene 3 terminales, la T1 ha sido la base principal del Hainan Airlines Group e incluye los vuelos de las compañias Hainan Airlines, Grand China Air, Deer Air y Tianjin Air. La mayoría de las líneas aéreas son  internas. La T2 tiene más capacidades para manejar las líneas aéreas, tanto las domesticas como las internacionales. Esta terminal es utilizada por muchas compañias aéreas, como  China Southern Airlines, Xiamen Airlines, Chongqing Airlines y China Eastern (domesticas), y luego compañías internacionales como Aeroflot, Air France, Air Plus Comet, Iran Airlines,etc.  En total son 26 las aerolíneas que utilizan esta terminal.

Con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Beijing,  se empezó la construcción de otra terminal, la cual se terminó en el año 2007. A partir del 29 de febrero de 2008, comenzaron las operaciones aéreas. Este terminal como el T2, tiene varias líneas aéreas internacionales, incluso vuelos a Madrid, realizados por la compañía China Airlines. Cerca de la T3, hay una zona que  sirve para los gobernantes de los países, el cual es uno de los principales hub de Asia. El otro aeropuerto de Shanghai se llama Hongqiao Airport, donde operan la mayoría de aerolíneas locales.

Para salir del aeropuerto,existen varias opciones, como el taxi, el autobus y el metro. El más recomendable es el metro. La línea que se dirige al aeropuerto se llama Línea Airport y cuenta con 4 paradas. El recorrido empieza por Dongzhi Men (conexión de la L2), llega hasta el T2 y T3, también se puede hacer tranfer en la parada Sanyuan Qiao( conexión L10). El billete únicamente cuesta 25RMB, desde la inicial Dongzhi Men al final. El tiempo estimado es de  16 minutos.

Viajar a China

Hongkong International Airport

El segundo lugar en el ranking en China en cuanto al tráfico de pasajeros es el Hongkong International Airport. Con motivo de su localización también recibe el nombre de Chek Lap Kok International Airport( CLK), debido a la isla artificial Chek Lap Kok. Este es el único aeropuerto civil de la isla y también ha sido uno de los proyectos más costosos del mundo. HKIA está conectado a unos 160 destinos. En el aeródromo trabajan 100 compañías aéreas que realizan cerca de 900 vuelos diarios.

Este es el punto principal para entidades como Cathay Pacific, Dragonair, Hongkong Express Airways, Hongkong Airlines, Oasis Hongkong Airlines y Air Hongkong.  Ahora este aeropuerto tiene 2 terminales. La compañia Iberia de España también tiene el servicio en este aeropuerto.Para los adictos de compras, en este aeropuerto puedes encontrar la tienda de duty free más grande de China, Temptation Duty Free.

Este aeropuerto cuenta con servicio de autobus, taxi y metro (la Lína AEL).Esta línea tiene 5 paradas, dede la Isla de Hongkong, y pasa por Kowloon, Tsing Yi, Airport y Asia World-Expo con una frecuencia de 12min.

Shanghai Pudong International Airport

El aeropuerto situado en Shanghai es uno de los 3  aeropuertos más importantes de China, junto al Beijing Capital International Airport y el Hongkong International Airport. Ultimamente, El Pudong se ha convertido en el centro con más crecimiento en cuanto al tráfico de pasajeros y de materiales. Según las estadísticas de  2010, Pudong recibió 40,578,621 pasajeros y 3,227,914 toneladas de carga.

Este aeropuerto tiene 2 terminales y 3 pistas principales. El aeropuerto cuenta con 70 pasarelas de embarque y 218 posiciones de estacionamiento. Su primera terminal fuer abierta en  1991 y en el año 2008, antes del comienzo de las Olimpiadas de Beijing 2008, se realizó la apertura de la T2. La mayoría de las compañías aéreas se han trasladado a la T2, como Shanghai Airlines, Air India, Northwest Airlines, Qatar Airways, British Airway, etc. Actualmente operan allí un total de 33 aerolíneas las que trabajan allí.

Para salir del aeropuerto al centro, el de Pudong también presta servicios como taxi, airbus, o metro. Sin embargo, otra manera de hacer el transfer, a través de la Maglev. Antes de la expansión de la L2 de metro, la Maglev siempre ha sido el método más rápido para llegar a la ciudad (7 minutos para unos 30km del aeropuerto al Longyang Rd.,la parada del metro L2). El billete de Maglev tampoco es muy costoso dada la rapidez con la que se realiza el proyecto. La  ida cuesta 50RMB, mientras que la Ida y Vuelta cuesta alrededor de 80RMB. Aparte del Maglev, el metro siempre ha sido el trasporte más ecónomico y rápido para el traslado, en concreto 7RMB hasta la céntrica People´s Square, por ejemplo. Sin embargo, los que prefieren el metro tiene que tener en cuenta que la L2 tiene dos secciones, coger el metro de Pudong International Airport y bajar a la parada de Guanglan Road, donde tiene que cambiar el metro. Además, la L2 termina hasta el aeropuerto de Hongqiao y la estación de tren de Hongqiao, pero hay que conocer que no todos los metros de la L2 llegan al Hongqiao.

Aparte de estos 3 aeropuertos de China, cada provincia goza de aeropuertos nacionales. En esta categoría encontramos el Guangzhou Baiyun International Airport, que es el más importante, donde operan compañías aéreas como China Southern Airlines y Shenzhen Airlines.

Después de Guangzhou, el listado también cuenta por orden con Shanghai Hongqiao International Airport, Shenzhen Bao´an International Airport, Chengdu Shuangliu International Airport, Kunming Wujiaba International Airport, Xian Xianyang International Airport y Hangzhou Xiaoshan International Airport.

Para los viajeros extranjeros que quieren viajar fuera de China, los más utilizados son el de Beijing, Hong Kong y el de Shanghai.

Información sobre Vuelos a China y Aerolínenas

Viajar a China: Vuelos y compañías

Zhu Ciwei

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑