yuan, renminbi Publicado el . Última actualización el

Moneda China

Si tienes pensado viajar a China es importante conocer la moneda de curso legal en China,  el renminbi (RMB). Significa “moneda del pueblo” y su unidad básica es el yuan. En este post te ayudamos a entender lo que implica la moneda china.

Éste se divide a su vez en 10 jiao. Cada jiao se subdivide en 10 fen. Los nombres con los que se refieren a ellos son kuai en el caso del yuan y mao en el caso del jiao. Los fen no suelen usarse en las grandes ciudades. Los chinos usan el mismo símbolo que los japoneses en los precios – un ¥ delante del precio – y también un carácter puramente chino – un 元 detrás del mismo. La moneda es emitida por el Banco Popular Chino.

1 yuan = 10 jiao

1 jiao = 10fen

Existen billetes de 1, 5, 10, 50 y 100 yuan, 5 jiao y de 1, 2 y 5 fen. Las monedas son de 1, 2 y 5 jiao, 1 yuan y 1, 2 y 5 fen. En el distrito especial de Hong Kong, la moneda es el dólar de Hong Kong mientras que en Macao es la pataca. En Taiwan, se usa el nuevo dólar de Taiwan (New Taiwan Dollar o NTD).

Moneda china: monedas de cambio

Dólar americano

Libra esterlina británica

Euro

Moneda china: cambio de divisas

1 yuan = 0,16 $ (dólar)

1 yuan = 0,12 € (euro)

1 yuan = 0,10 £ (libra esterlina)

Moneda china: historia

China es uno de los países con más actividad económica del mundo, siendo considerada como la cuna del dinero. Esto se debe a  las diversas formas de dinero que fueron utilizadas por primera vez en China: desde  formas con valor intrínseco o simbólico hasta billetes de banco.

Todo se remonta al segundo milenio de nuestra era cuando  las conchas marinas fueron los primeros objetos utilizados como monedas. Esto marcó el inicio de la transición del sistema viejo en que el comercio se realizaba mediante el trueque, el intercambio de bienes sin la intervención del dinero. No obstante, este sistema de transacción planteaba algunos problemas ya que llegar a un equilibrio en el valor de los objetos intercambiados era complicado. Sin embargo, es así como surgió una nueva época de símbolos monetarios, seguida de la Edad de Bronce en la que los chinos gracias a sus habilidades y a su sabiduría crearon monedas hechas con este metal, reemplazando así a las conchas al mismo tiempo que también surgió la circulación de metales preciosos como el oro y la plata. El crecimiento del comercio y el desarrollo de los mercados provocaron la aparición de muchos tipos de monedas que entraron en circulación dando lugar al actual sistema crediticio y monetario que se integró junto con el desarrollo de la civilización moderna de manera gradual.

La creación de la moneda otorgó más libertad de movimiento y asociación a los ciudadanos. Además  durante cada periodo, los materiales utilizados  y los métodos usados para la acuñación reflejaron el nivel económico y tecnológico a parte de la fuerza política y en definitiva el desarrollo de la sociedad.

Los cambios y reemplazos de monedas narran la historia de la alternancia de las naciones, el levantamiento y el colapso de las dinastías así como también reflejan la habilidad e imaginación  de los fabricantes de las monedas que utilizaban un proceso muy complejo. Este proceso consistía en primer lugar en la elaboración de un molde de cobre, seguidamente con arcilla se elaboraban pequeños moldes de alfarería. Cuando ya estaban hechos los dos moldes, se unían y se vertía el líquido de bronce mediante un agujero. Una vez las monedas se endurecían, se rompían los moldes de alfarería y se sacaban las monedas de bronce, ya por último se purificaban los bordes de las monedas y se les daba la forma redondeada y plana.

Viajar a China

La fabricación de la moneda alcanzó un grado más alto de efectividad durante la dinastía Song. Los moldes de alfarería dejaron de utilizarse por otros de arena arcillosa. En este proceso es donde se formaban dos placas de arena viscosa, entre las que  se colocabán las monedas “madre”. Seguidamente, sobre estas placas se ejercía presión para formar una serie de moldes unos del anverso y otros del reverso de las monedas, y era entonces cuando a través de una abertura se vertía el bronce fundido. Después  se rompían las placas de arena y se sacaban las monedas. Al mismo tiempo, los fragmentos de arena podían reutilizarse para formar nuevas placas y usarse de nuevo, ahorrando horas de trabajo y materiales. Para la acuñación de las monedas se utilizaban una serie de pasos como en el caso de la acuñación con arena, en la que era necesario filtrar los granos de arena a través de un colador, para asegurarse de que todos los granos de arena  eran del mismo tamaño. Una vez hecho esto, se utilizaban las propias monedas “madre” para empujar hacia fuera las formas de la moneda. Con unas tenazas de “pico de halcón” se apretaba y se cerraba bien el recipiente de bronce fundido antes de echarlo a los moldes formados de la moneda. Ya por último, y una vez acuñadas las monedas, había que aplanarlas y purificarlas todas. Las monedas que faltaban por terminar, se enhebraban en un palo largo, y sus bordes se frotaban encima de una tabla llana.

Estas  monedas y premonedas chinas eran las que utilizaban los agricultores, artesanos y comerciantes, de esta manera el uso del dinero empezó en forma de caparazones de tortuga, conchas marinas, oro, monedas y objetos en forma de cuchillos y pequeñas palas con distintas formas que adquieren determinados simbolismos en la civilización china.

Al sur del río Amarillo el oro se utilizó como dinero, otro de los metales que también se utilizó fue el bronce para crear formas de pez, aunque este tipo de objetos eran considerados más bien objetos funerarios, simples adornos, amuletos u otro tipo de objetos religiosos. Cada dinastía poseía unas premonedas  con unas características determinadas que las identificaba clasificando las monedas por dinastías.

Con más de 5000 años de historia de China, las monedas son un objetos a los que se les podría atribuir un considerable poder mágico, que apareció con el intercambio de mercancías donde la primera forma de moneda utilizada fue la de las conchas marinas, porque eran fáciles de contar y en parte porque en los pueblos de interior eran difíciles de obtener, cosa que les otorgaba más valor.

Cuando el intercambio de mercancía empezó a ser más frecuente, el suministro de conchas marinas no llegaba a cubrir la demanda de modo, que las monedas empezaron a ser fabricadas  en conchas artificiales con materiales como la piedra, jade, hueso y cobre. Las monedas de conchas de bronce fueron un ejemplo que con su aparición marcaron el principio de la acuñación de las monedas de metal. De esta manera la abundancia de las monedas creadas aceleró el desarrollo del intercambio de productos e incremento el crecimiento del comercio e incluso la formación de ciudades.

Sin embargo, cuando el idioma chino escrito empezó a tomar forma, la concha cauri ya se consideraba como un símbolo representativo del dinero y la riqueza.

Moneda China

Otras de las cuatro grandes monedas eran de tela ( bu bi), de cuchillo (dao bi), de conchas inscritas en bronce ( daiming tongbei) y monedas redondas (huan qian). Estas se sitúan en la época anterior a la dinastía Qin, durante el periodo de las  Primavera y los Otoño y de los Reinos Combatientes y fueron el resultado del rápido desarrollo que estaba experimentando la economía mercantil, es por eso que se basaron en formas, herramientas y utensilios que utilizaban en el momento. Además estas monedas variaban según la región y la ciudad proporcionando la evidencia de las huellas dejadas por la producción agrícola de las sociedades primitivas, y del comercio más antiguo y los sistemas de cambio usados por la humanidad.

La primera dinastía feudal unificada de China, la Dinastía Qin cobró fama en todo el mundo debido al emperador Qin Shi Huang y a los guerreros de terracota descubiertos en su tumba. Este emperador no sólo unificó seis reinos, también impuso el uso de las monedas Banliang en la nación entera. Estas monedas eran de forma circular con un agujero cuadrado en el medio y una forma que expresaba la creencia de la antigua China en que el cielo era redondo y la tierra cuadrada.

Por otro lado, durante la Dinastía Han cuando las actividades comerciales fueron intensas, hubo un tiempo en que se permitió a la gente acuñar sus propias monedas, no obstante esto condujo al serio problema  de falsificación de monedas y de la aparición de monedas de inferior calidad. Fue Han Wu Di quién destacó en la historia china como un emperador de muchos logros y uno de ellos fue remediar esta situación.  Para ello, su régimen estableció la primera casa de moneda del mundo, consiguiendo así la centralización del acuñamiento de monedas. Además, otra de las medidas más antiguas para prevenir la circulación de moneda falsa y  para evitar que se robara el bronce limándolas, fue acuñar unas monedas que tenía un borde levantado.

Otro de los fenómenos que ha existido desde los tiempos antiguos  es la inflación y esto es lo que ocurrió durante el periodo de Xin Mang  cuando por causas diferentes las monedas podían perder peso y ponerse tan delgadas que podían llegar a flotar en el agua incluso romperse al ser apretadas. En esta Dinastía  breve entre las dos Dinastías Han, entró en circulación un gran número de monedas de valor nominal como el “yi dao ping wu qian”, una moneda que tenía el mismo valor de cinco mil monedas ping pequeñas. Esto condujo directamente a la pobreza de la gente, al colapso económico y a la conmoción social, acelerando así la desaparición de la dinastía.

El motivo de que las monedas chinas más antiguas fueron acuñadas en bronce se debe a que China es uno de los países más antiguos en usar la tecnología del bronce. Esta operación se hizo utilizando los moldes duros hasta después de la Dinastía Tang cuando los moldes de arena arcillosa empezaron a ser usados. Como los moldes de arena se destruían en el proceso de acuñamiento y no podían conservarse, son principalmente los moldes duros como los de alfarería, piedra y cobre y los diferentes métodos de acuñamiento incluida la fundición, el moldeado, el moldeado de una sola capa vertical y el moldeado repetido.

Dinero chino

Cada uno de los Tres Reinos Wei, Shu y  Wu hicieron las cosas según su propia manera, y como resultado de su manera de actuar y de la situación política inestable de las subsiguientes Dinastías Wei, Jin y del Norte y del Sur, junto con la falta de coordinación de las políticas monetarias entre los diferentes reinos y dinastías que abarcaba era tan amplio que había lugares donde se usaban los granos, la seda, y otros artículos  como moneda de cambio junto con monedas verdaderas. Aunque la conmoción social del país fue causa de la diversidad de los sistemas monetarios como el uso del grano y la tela en lugar de monedas, demostraba el atraso causado por la falta de unificación.

Durante la Dinastía Sui se produjo la devaluación de la moneda, provocando la inflación. Fue más tarde cuando la Dinastía Tang con una economía próspera y una cultura floreciente, representaba el periodo de mayor esplendor de la sociedad feudal de China. La moneda acuñada por esta Dinastía se llamaba Kaiyuan tongbao que significaba “una nueva era ha empezado y las monedas son el tesoro circulante” y ya no se medía por el peso, lo que supuso el nacimiento de la primera moneda de crédito del mundo.

Ya en el año 4 de la era de Wude , la moneda wuzhu dejó de utilizarse al mismo tiempo que se retiraron otros tipos de monedas como el kaiyuan tongbao principal moneda de circulación en ese momento.

Las monedas duipin son el ejemplo más típico de la estética tradicional de China, reflejan la belleza de la simetría. Se usaban durante la Dinastía Song del Norte y llevaban inscripciones con caracteres idénticos a las diversas formas usadas en el arte de la caligrafía.

Las monedas Chunxi Yuanbao pertenecientes a la Dinastía Song del Sur son las más antiguas del mundo y tiene el carácter “siete” en mayúscula en su reverso como registro del año 7 de la era Chunxi. Después de ese año la forma ordinaria se usó para los números.

La aparición de la moneda de papel surgió durante las dos dinastías Song cuando augmentó la importancia de la plata y la producción de la moneda de papel fue la contribución más notable al sistema monetario, pasando a ser una típica moneda de crédito. Creó una nueva era y un gran impacto sobre el desarrollo de la sociedad y la economía.

El baochao fue una forma de papel cuyo cambio libre no estaba permitido, implantada por la Dinastía  Yuan, reemplazó a las monedas de cobre. Y a partir de esta Dinastía, China empezó a utilizar la plata como la medida del valor monetario.

Por la era de Jiajing el descubrimiento en el proceso de evolución y refinación del zinc, permitió el acuñamiento de monedas sustituyendo al bronce.

Moneda china

La “edad dorada de Kangxi y Qialong” fue uno de los periodos del nivel más alto de la acuñación de monedas en  una amplia gama de formas y en grandes cantidades. Debido a la necesidad de transferir fondos, aparecieron las casas para cambiar y transferir dinero. En los años tempranos del Emperador Daoguang, los comerciantes de la provincia de Shaanxi hacían sus negocios en Chongqing, Tianjin, Beijing … por miedo de llevar el dinero en efectivo en sus viajes recurrieron a este tipo de casas en donde podían hacer transferencias de dinero, cambiar y guardar sus fondos.

Después de las dos guerras del opio, la Dinastía Qing firmó el Tratado de Beijing cediendo territorio y pagando indemnizaciones, lo que causó la fuga de dinero y la calidad de las monedas cobrizas que se acuñaron bajó el valor y creo la devaluación de las monedas.Ya en 1901 y con el imperio en decadencia nacional, las monedas acuñadas por la Dinastía Qing, perdieron peso de manera que algunos regímenes establecidos por campesinos, acuñaron su propio dinero para el uso civil y los suministros militares.

Con la invasión extranjera a China apareció el Movimiento de Occidentalización por promover el uso de la tecnología extranjera avanzada para fortalecer el país y traer el bienestar al pueblo. Para ello el gobernador Zhang Zhidong compró las máquinas británicas de acuñación  y estableció una casa de moneda en Guangzhou, mecanizando el proceso de acuñación.

La moneda Ya Sheng propia de las costumbres populares fue creada para ahuyentar los espíritus malos, con diseños vivos e interesantes. Existía desde más de dos mil años y aunque no circulaba como moneda propiamente tenía un valor especial junto con las acuñaciones oficiales del gobierno y demás niveles de la sociedad.

El grupo de monedas de la moneda histórica de China y a las de Corea, Japón, Vietnam y partes de Asia sudoriental están incluidos en el sistema oriental de moneda. Antes de la Dinastía Qing, la economía y la cultura china habían influido en regiones de  Asia oriental, meridional sobre todo en política, economía y cultura de Vietnam, Japón, Corea. Es por eso, que las monedas de esos países asimilaron  los métodos de acuñación de China y formaron un sistema de cultura monetaria oriental.

Durante la República de China el viejo sistema del tael de plata (liang) fue abandonado y se pasó al (yuan) y más tarde estas monedas de plata fueron reemplazadas por billetes bancarios que aunque en un principio no eran cambiables por dinero legal, gradualmente evolucionaron al actual sistema monetario con una moneda de papel como base y monedas secundarias.

En la Dinastía Tang apareció un fenómeno conocido como la “moneda volante” (feiqian) y dio paso a un sistema bancario con seis o siete siglos de adelanto a las instituciones financieras de Europa. En la Dinastía Song, había un intercambio público-privado (guansi bianhuan), y en las dinastías Ming y Qing, surgieron qianzhuang y piaohao.50 años después nació el banco moderno chino  y fue en este momento cuando se establecieron bancos de capital extranjero en China.

Moneda china

En la actualidad la moneda de curso legal es el renminbi, esta moneda surgió cuando se fundó el Banco Popular de China. Esta moneda sufrió diversas etapas en la historia de la moneda china. La tasa de conversión entre la nueva y la vieja era: 1 yuan de la nueva moneda equivalía a 10,000 yuans de la vieja. El diseño de esta versión era muy claro en su ideología: los billetes fen mostraban imágenes de la industria y transporte, mientras que los jiao expresaban la mecanización de la agricultura, elevación de la producción y escenas de la construcción, reflejando un nuevo panorama de la construcción socialista de China. Pero en los años 50 se pusieron en uso unos cupones que llegaron a ser la segunda moneda utilizada por la gente, aunque su empleo apenas duró unos 40 años.

La tercera versión del renminbi se empezó a emitir en 1962 por el Banco Popular de China, con la autorización del Consejo de Estado. El diseño de esta versión reflejaba en forma sintética la orientación de aquellos tiempos que consistía en desarrollar la economía nacional con la agricultura como base. Y la industria como sector rector siguiendo a  la agricultura, la industria ligera y la pesada. Los diseños de los billetes de 10 yuanes de la tercera versión del renminbi, ilustraban esta idea con imágenes de diversas nacionalidades, haciendo referencia a obreros, campesinos y soldados de China. Estos billetes llamados “gran unidad” simbolizan al pueblo chino compuesto de diferentes grupos étnicos unidos que representan un país unido, pacífico y estable.

En los 80 y con el aumento de los vínculos extranjeros en China el Consejo de Estado, autorizó a el Banco de China que  empezó a emitir la edición de certificados de intercambio de divisas en siete denominaciones.Los certificados de intercambio de divisas fueron emitidos como dinero especial que los extranjeros utilizaban para comprar artículos en China.

La cuarta versión del renminbi surgió desde la aplicación de política de la reforma y apertura, la economía mercantil urbana y rural de China que se ha desarrollado  rápidamente, y el volumen de las ventas al menudeo de artículos sociales que ha aumentado en gran magnitud, con un incremento correspondiente a la demanda de la moneda. Esta cuarta versión introdujo ciertas innovaciones y adelantos en el diseño, estilo y técnica de la impresión. El cuerpo principal del sistema financiero de China está formado por seis bancos comerciales de inversión exclusivamente, bajo la supervisión del Banco Popular de China, la Comisión Supervisora del Seguro, la Comisión Supervisora de Valores y otras entidades administrativas y reguladoras financieras. A parte hay diez bancos comerciales nacionales, 112 bancos locales o regionales, y un gran número de cooperativas rurales de crédito, que cubren el dominio financiero de China.

A día de hoy, han entrado en China más de 180 instituciones financieras de capital extranjero para hacer operaciones monetarias, incluyendo más de 80 entidades no bancarias bajo la vigilancia de los bancos centrales que también son muy activas, como compañías de inversión bajo fianza, compañías de arriendo y compañías de servicio financiero. Y las tarjetas de crédito, otro tipo de sistema financiero, ha reducido la circulación de la moneda en efectivo otorgando así muchas facilidades al pueblo chino.

Sin embargo, con el rápido desarrollo político, económico y cultural, la posición de China en la comunidad internacional se eleva rápidamente y cada día con el intercambio y la cooperación de China con otras naciones del mundo en los terrenos cultural y económico. Lo que refleja las numerosas monedas conmemorativas emitidas por los bancos chinos. Asimismo, el renminbi está desempeñando un creciente papel en el mundo financiero internacional y poco a poco está empezando a ser una moneda  reconocida internacionalmente.

Fotografía de billetes, por China Daily

Conversores de monedas

http://www.xe.com/ucc/

http://es.coinmill.com/CNY_calculator.html

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑