Te China Publicado el . Última actualización el

Té China

China es considerada como la tierra natal de la planta de Té, así como el país más antiguo del mundo en sembrar y tomar té. Los orígenes del término “té” se derivan del dialecto chino amoy, en el que se pronuncia “tai”.

El sus inicios, el té se utilizaba como medicamento y se consideraba como un producto de lujo. Su apariencia es muy diferente a la que conocemos hoy en día, pues el té se realizaba a partir de la prensa de hojas hasta adquirir la forma de pastillas. Una forma a la que no estamos acostumbrados, pero que antiguamente se utilizaba a modo de moneda en los trueques con los comerciantes extranjeros.

El té se introdujo en Europa de la mano de los holandeses a principios del siglo XVII, aunque los ingleses fueron quienes popularizaron el consumo del té por todo el mundo, incluso llegó a catalogarse como la bebida de moda entre los europeos.

Esta bebida puede encontrarse en el sur de China, especialmente en la cuenca del río Yangtze. A pesar de que la planta del té tiene una vida de 100 años, cada 25 años se corta para que crezca con más fuerza. La recolección del té es continua durante todo el año, aunque la calidad varía con las estaciones y se basa en recoger sus brotes tiernos que posteriormente son tostados para poder preparar la infusión.

 

Existen varios tipos fundamentales de té:

Té verde: Se produce directamente de las hojas tostadas del té y es el más natural y saludable. Este tipo de té suele tomarse en el centro del país.

Té de jazmín: Es té verde al que se le han añadido flores de jazmín y es muy aromático. Es el preferido por los países del Norte.

Té negro: Se conoce también como rojo y nace de la fermentación y de tostar las hojas de té. Se suele consumir mayoritariamente en el Sur de China.

Té blanco: Este tipo de té se producía de manera muy diferente a como se realiza hoy en día. En estos momentos las hojas se comprimen a través de diferentes prensados. En su origen las hojas de color blanco plateado se cocían al vapor, se secaban y posteriormente se molía. El té blanco pertenece al conjunto de tés que no requieren paneo, rotación o sacudidas, lo que agiliza su producción.

 

Las 10 mejores variedades de té chino

Té chino

Tieguanyin de Fujian (福建铁观音)

Es uno de los principales tipos de té de China. Es el principal tipo de té toolong, por encima de los cientos de tipos de este té que existen. Con precisión, se enrolla bien apretado hasta formar unas bolas verdes granuladas con pintas rojas y blancas. Su sabor es único, contiene un aroma de orquídea.

Yunwu de Lushan (庐山云雾)

Té verde de la provincia de Jiangxi también conocido como Mount Lu Cloud and Mist. Se caracteriza por su sabor dulce, suave y duradero muy utilizado para acompañar platos de sabores fuertes. Su consumo puede llegar a prolongar la vida.

Pu’er de Yunnan (云南普洱)

Tipo de té negro que proviene de la suroccidental provincia de Yunnan. Su nombre proviene del poblado Pu’er donde se procesa y se vende la mayor cantidad del producto. Es tipo de té se comprime de variadas formas y tiene color negro o marrón rojizo. Su sabor es ligero y bueno para reducir el colesterol en sangre, y con el paso del tiempo suele mejorarse. Además posee muy buena reputación como té de la belleza y la esbeltez.

juego de té

Té negro Keemun (门红茶)

Uno de los tipos de té negro más famosos de China, se produce en el distrito de Quimen, provincia de Anhui. También está considerado como una de las tres variedades de té más aromáticas del mundo. Su aroma es afrutado creando así un sabor muy distintivo y balanceado. Es una bebida     recomendada para después de las comidas y puede mejorar la capacidad de alerta y la memoria de una persona.

Yancha de Wuyi (武夷岩茶)

Tipo de té oolong de las montañas Wuji, provincia de Fujian. Su nombre significa té de roca debido  a que crece en las grietas de las montañas de Wuji. Su sabor contiene el aroma fresco del té verde y la dulzura del té negro.

Maojian de Xinyang (信阳毛尖)

Té producido en la ciudad de Xinyang, provincia Henan. Tiene un color verde oscuro y hojas muy finas. Se caracteriza por un refrescante sabor y un aroma muy agradable.

Guapian de Lu’an (六安瓜片)

Es un té verde de Lu’an, provincia Anhui. También recibe el nombre de  Semilla de Melón debido a que sus hojas están bien enrolladas como semillas que son lisas y se asemejan a las del melón. Tiene un color brillante y su sabor es suave con un aroma dulce.

Maofeng de Huangshan (黄山毛峰)

Este tipo de té verde crece cerca del famoso Monte Huang, provincia Anhui. En inglés significa “Pico de la piel de la montaña amarilla”, debido a los pequeños pelos blancos que cubren las hojas y se parecen al pico de la montaña. Además a causa de la técnica especial de procesamiento, el té adquiere un color verde jade y presenta un aroma refrescante que deja un regusto de dulzura floral.

Biluochun de Dongting (洞庭碧螺春)

Famoso té verde producido en las montañas Dongting de la provincia Jiangsu. Traducido en inglés como “Primavera de Caracol Verde” debido a su forma de espiral parecida a la carne de un caracol. Su gran popularidad se debe a su aspecto delicado, su aroma floral y su sabor afrutado.

Té del Pozo de Dragón del Lago del Oeste (西湖龙井)

Variedad de té verde de Hangzhou, provincia Zhejiang. Conocido a nivel mundial es muy preciado por su color verde, su aroma duradera y su sabor suave.

 

Ceremonia del té en China

China está considerada como la casa del té, así que si quieren saber más acerca de la historia, sus propiedades, variedades, etc. Más información

Todas las variedades que han surgido del té hacen que su éxito perdure. A pesar de que la ceremonia del té se ha abandonado un poco, en la actualidad está empezando a ponerse de moda. La prueba es que en muchas ciudades pueden encontrarse modernas casas de té que ofrecen no solo una gran variedad de tipo de té, sino también ofrecen la opción de elegir el tipo de tetera o taza para consumirlo.

 

 

 

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑