Sina Weibo Publicado el . Última actualización el

Sina Weibo. La red social China

En 2009, tras las “Ürümqi riots”, se cortaban las alas a redes sociales como Twitter, cosa que abrió la oportunidad para nuevas redes sociales locales a través de las cuales los ciudadanos pueden “piar”: Sina Weibo, una red social de características similares a las de Twitter, es la que se ha llevado el gato al agua, convirtiéndose en una de las más populares.

Aunque las cifras que maneja la compañía son de otro planeta, cerca de 400 millones de usuarios registrados pese a ser una página relativamente nueva, por los 500 millones de usuarios de Twitter en el mundo entero, hay que matizarla, pues muchas de las cuentas están inactivas. Aun así, tiene una penetración similar a la de su predecesora en los Estados Unidos.

Sina Weibo coopera con el control en la Red, con cerca de 1.000 empleados dedicados exclusivamente a controlar los comentarios de los usuarios, pero no deja de ser intrigante para Occidente, pues un vistazo a los trending topics chinos da una muy buena imagen de lo que ocurre en el país.

El problema de la censura se convierte, también, en un espejo de la propia sociedad y la elite política del país. Los vacíos sobre temas polémicos, sistemáticamente borrados del sistema, muestra claramente los límites que el Gobierno no está dispuesto a cruzar. Además, también dispara la imaginación de los usuarios rebeldes, que buscan ingeniosos juegos de palabras o el uso de homónimos para saltarse la censura.

Aficionados a las redes sociales a ambos lados del “Gran Firewall” afirman que Sina Weibo no sólo no es una copia exacta de Twitter, sino que mejora sus servicios. Por ejemplo, al poder escribir hasta 140 caracteres, la versión china consigue mensajes mucho más profundos, y el uso de imágenes, vídeos y emoticonos integrados en la web la hacen más atractiva.

Así como Facebook y Twitter son los servicios más populares en Occidente, Renren y Sina Weibo ocupan su lugar en el mundo chino, adaptados a las necesidades de sus usuarios y evolucionando sin parar atendiendo a las mejoras de los servicios extranjeros y a las demandas de sus clientes. Son compañías jóvenes, dinámicas y pragmáticas, cuyo salto al mundo global podría darse en cualquier momento. Eso sí, la lucha sería encarnizada.

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