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Redes sociales en China

En el mundo Globalizado contemporáneo, las redes sociales, y más aún las redes sociales en China, han dado en el clavo, convirtiendo Internet, un maremagno de información, en algo personal, en parte de la vida de cada uno. Podría decirse, sin ser demasiado exagerado, que la Red está liderando la cohesión global y, a su vez, el ‘Social Networking’, cerrando el círculo virtuoso, está tirando de la Web.

Aún así, es muy llamativo que en un mundo de Marcas Globales en el que las compañías virtuales son las que tienen mayor facilidad para la expansión, sea más fácil encontrar chinos en un Starbucks que en Facebook.

Naturalmente, este resultado no es debido simplemente a las leyes de mercado. Es de todos sabida la tendencia del gigante asiático por controlar hasta el más mínimo detalle la información que entra y sale del país. Por lo tanto, y con la finalidad de proteger al propio Gobierno, a las empresas del país y, en teoría, a los ciudadanos, Facebook.com tiene en el país ciertos obstáculos añadidos.

No sucede lo mismo con las compañías locales, cuyo crecimiento es imparable y evidencian, una vez más, la barrera real, casi física, que supone un idioma como el chino.

El caso es que el mercado de las Redes Sociales en China, a pesar de su actividad frenética, especialmente entre los jóvenes urbanos, no tiene un líder claro, como su contraparte Occidental donde Facebook y Twitter son los claros dominadores. Renren, Kaixin001, Qzone, 51.com son las más potentes y se su popularidad entre segmentos distintos de mercado varía considerablemente.

Aún así, no son estas las únicas marcas que compiten por un sector al alza, donde los usuarios buscan desde contactos empresariales a simple diversión a través de juegos adictivos. La lista de nombres es interminable, como no puede ser de otra forma en un mercado que se presenta lucrativo y potencialmente enorme.

Pronto veremos quién es capaz de llevarse el gato al agua. Aunque hacer pronósticos es simplemente demasiado aventurado, pues un simple acuerdo gubernamental podría nivelar las condiciones de juego para los gigantes extranjeros, está claro que el tiempo juega totalmente en su contra.

Listado de Redes Sociales en China

Weibo.com

Sina Weibo es un sitio web muy popular  de microblogging chino semejante a un híbrido de Twitter y Facebook. Lo usan  más de un 30% de los usuarios de Internet, con una penetración de mercado similar que Twitter. Se puso en marcha por la SINA Corporación el 14 de agosto de 2009. La red social por excelencia de China, Sina Weibo, con más de 400 millones de usuarios, parece que finalmente ha dado el paso para globalizarse y plantar cara a las grandes redes sociales del mundo.

Renren.com

Xiaonei es una red social china que nació en la web a finales de 2005 y por entonces se le consideraba como la copia de facebook. Es la red más popular entre los estudiantes del país y fue creada, precisamente, por estudiantes de la universidad de Qinhua, de ahí que signifique en el campus.

Kaixin001.com

Desde 2008 es una red social cuyo éxito en parte puede ser debido a la censura de Internet en la República Popular de China. Trajo las aplicaciones de éxito más famosos de Facebook, como Happy Farm, para el mercado chino antes que ningún otro.

Qq.com

Qzone es una red social que fue creada por Tencent en 2005. Permite a los usuarios escribir blogs, mantener diarios, enviar fotos y escuchar música.

51.com

Fue establecida en 2005 y ofrece a sus usuarios servicios estables para almacenar sus datos personales, como fotos y blogs. Aunque la red no es la más popular en los centros culturales del país como Shanghai y Beijing, se ha afianzado en las segundas y terceras ciudades de China.

Otras redes y Social Media

Zhanzhuo.com: Es la red social estudiantil que lidera a los 250 sites más populares de china y cuenta con 7 millones de usuarios activos. Facebook ofreció ochenta y cinco millones de dólares por la compra de esta Red en 2007.

Ushi.com: Ushi es la red social profesionalhomóloga de Linkedin en España. No solo ha sabido atraer a ejecutivos y profesionales chinos sino también a la importante comunidad de expatriados occidentales. Wealink también es una comunidad de redes sociales dirigidos a millones de usuarios profesionales y de negocios creada en 2004.

Tianji.com: Es la principal rival de Ushi. Tianji descuidó al principio los mecanismos para conectar usuarios y permitió demasiados conflictos de privacidad y abusos, influyendo negativamente en su imagen.

Facekoo

Es una red social creada en 2008 específicamente para jóvenes. Ofrece una nueva forma de reunirse con amigos a través del reconocimiento facial del sistema. FaceKoo también ofrece juegos y otras aplicaciones para que los usuarios interactúen con más facilidad y de una manera más divertida.

Pengyou.com: Red social lanzada en 2008 por la compañía Tencent QQ. Esta empresa tiene un servicio de mensajería instantánea llamado QQ, QQ Mail, QQ show, QQ Pet, QQ Game y QQ Music/Radio/Live, con una base de cientos de miles de usuarios.

im.qq.com: I´M QQ es un servicio de mensajería instantánea, con más usuarios que MSN Messenger. También tiene una versión internacional en español. QQ International: http://www.imqq.com/

Xiaoyou.com:  En 2009  Tencent lanzó la red social Xiaoyou (“amigos de la escuela”), tratando de competir con Renren y Kaixin001.

P1.cn: Está dirigida a consumidores de alto poder adquisitivo e interés en los productos de lujo. Es la red social más elitista de china donde se reúnen los nuevos ricos chinos y dice lo siguiente: “P1.CN es una red social para las personas excepcionales como usted, que son ambiciosos, que están a la moda y que triunfan”. Cuenta aproximadamente con medio millón de miembros.

Douban.com: Es otra red social poco conocida en Occidente pero muy popular en China. Es una especie de MySpace donde se comparten opiniones sobre libros, películas y música.

Jiepang.com: Jiepang es una aplicación basada en la geolocalización social móvil que ayuda a compartir con amigos lugares específicos, así como compartir consejos, fotos y comentarios en torno a esos lugares. Qieke es un instrumento que también permite geolocalizarte.

Youku.com

Youku es un servicio de alojamiento de vídeo, como Youtube, y fue lanzado en 2006. A partir de enero de 2010 ocupó el puesto número uno en el sector chino de video por Internet.

Qiyi y Ku6 son similares a Youku. 56.com también es un portal muy conocido para subir, ver y compartir videos en China. Desde marzo de 2012 el sitio chino de alojamiento de video Tudou está fusionado con Youku tras años de rivalidades.

En China continental el buscador número uno es Baidu, mientras que en la región administrativa especial de Hong Kong es Yahoo! HK. Los principales motivos son porque ofrece resultados más locales, y porque se dice que sufre menos censura que Baidu.

Para el almacenamiento e intercambio de archivos existe Yupoo  y Xiami que te permiten organizar y compartir tu contenido favorito, ya sea imágenes o música. Es parecido a Flickr.

 

En el caso de los blogs y otros centros de noticias, destacan los siguientes: blogbus, bolaa, sinahexun y tuita

 

Infografía del panorama social media chino en Simonbai.com

 

Infografía de gplus.com. Plataformas más usadas: Gplus.com

 

Infografía Ticbeat.com

 

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