QZone Publicado el . Última actualización el

QZone, otro gigante social chino

El mercado de las redes sociales chinas es, como afirma Forbes, muy diferente del Occidental. Para empezar, no hay sólo dos redes sociales destacadas y de características bastante diferentes, sino muchas más. Hasta seis de ellas exceden los cien millones de usuarios. QQ, la más antigua entre las importantes pues nació ya en la década de los noventa, y que sirve ahora como entrada a QZone, su hermana pequeña, también de la misma compañía, Tencent, es la red social que cuenta con una mayor base de usuarios.

QQ/QZone  ofrece a sus clientes la posibilidad de compartir fotos, escribir blogs, escribir diarios y escuchar música. Es muy popular entre jóvenes adolescentes y en zonas rurales. La mayor parte de los servicios ofrecidos por QZone, cuya aplicación móvil es también muy activa, son de pago.

Su aspecto, similar a MSN o MySpace, puede ser adaptado a los gustos del usuario a voluntad y sin coste extra, aunque, eso sí, si uno quiere añadir ciertos detalles o tener más libertad para configurar la apariencia de su página, deberá pasar por caja.

Tencent asegura que sus redes, QQ/Qzone, cuentan con una base de más de 700.000 usuarios, aunque de manera agregada ha llegado a tener más de 1.000 millones de registrados.

QZone, en enero de 2009, afirmaba tener unos 150 millones de usuarios activos mensualmente, cifra similar a la del total de usuarios de Facebook en la época, que contaba con 175 millones. Además, la utilización de sus servicios de blogs la convierten en el servidor más activo de la blogosfera.

Aunque QZone es, según estudios de la agencia Suiza, BV4, la más valiosa entre las redes sociales chinas, las compañías occidentales no invierten en ella en publicidad. Esto indica que la composición de su base no es la de jóvenes profesionales con alto poder adquisitivo, los más apreciados en el sector, cosa que convierte a sus competidores, Renren o Sina Weibo, en relativamente más importantes para el mercado que el gigante de Tencent.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑