modales china Publicado el . Última actualización el

Modales en China

Sin duda, la occidentalización de China está evolucionando vertiginosamente debido a la estructura capitalista que, desde hace poco, ha aterrizado en el país asiático. La mayoría de su  población acepta y apoya este cambio hacia el libre mercado pero, como toda civilización, tiene sus costumbres y modales arraigados desde hace cientos de años. China constituye una tierra milenaria de grandes culturas y sabidurías que le enriquece enormemente y la diferencia. Éstas son las razones por las que, al viajar al gigante asiático, hay que tener una serie de detalles en cuanto al respeto de sus costumbres. Entienden que los turista no conozcan sus tradiciones y pueden ser tolerantes ante este desconocimiento, pero hay una serie de acciones que no pasarán por alto, así que, si no quiere visto como un maleducado, siga estos consejos:

Evita cualquier tipo de contacto físico, como mirarlos fijamente. Para saludar, lo normal es hacerlo mediante una reverencia. Poco a poco se va extendiendo el uso de “apretón de manos”.

Al ser presentado ante un chino, no lo llames por su nombre. Esto solo lo puede hacer la familia y amigos íntimos.

Evita cualquier tema de conversación referido a su vida personal; generalmente no muestran sus sentimientos en público, por eso no es corriente verles sonreír.

No des la espalda.

No los compares con los japoneses. Lo odian.

Usa adecuadamente los palillos en la mesa; la comida la consideran “sagrada” y estarán muy pendientes de tus modales.

Sé puntual, paciente, preocúpate por tu vestimenta y no interrumpas al hablar.

No gesticules demasiado con las manos al hablar.

Morderse las uñas es signo de vulgaridad.

Límpiate la nariz en privado.

Con negocios de por medio, cuando surgen disputas, los chinos prefieren resolverlas mediante conversaciones conciliatorias amigables. Cabe señalar, además, que los chinos son negociadores duros.

La conversación informal previa a las reuniones es muy importante. Se recurre a hablar de temas de conversación como el paisaje, el arte de china, su clima y geografía. Hay que evita dar opiniones sobre política.

No dé propinas; está muy mal visto.

En casa ajena, sigue todas las indicaciones que te digan, empezando por descalzarte al entrar.

No dejes el plato de comida vació ni, por el contrario, sin tocar. En el primer caso, se interpreta que no fue suficiente lo servido y en el segundo, es un desprecio.

En el tradicional ritual del té, conocido como “yum cha”, utilizado para mantener un primer contacto, si no deseas que te sirvan más, debes dejar un poco en tu taza.

Si la comida se come con las manos, te pondrán un bol para que te las laves, pero esto se hará exclusivamente al terminar de comer.

Antes de comer con palillos, practícalo. Valoran mucho que sepas manejarlos.

Debes pedir permiso a los comensales para fumar  y ofrecer a todos ellos.

No regale relojes de pared. Está mal visto ya que la pronunciación de esta palabra es muy parecida a otra que está relacionada con la muerte, así que consideran que es de mal gusto o que va con segundas intenciones.

Al recibir o entregar regalos se debe hacer con las dos manos y no se suele abrir en presencia de quien lo ofrece.

modales chinos en la mesa

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑