Juegos Olímpicos Beijing 2008 Publicado el . Última actualización el

Juegos Olímpicos Beijing 2008

Los últimos Juegos Olímpicos celebrados en la República Popular de China fueron en la ciudad de Beijing en 2008. El Estadio Nacional de Pekín recogió oficialmente los denominados Juegos de la XXIX Olimpiada, donde participaron 204 países de todo el mundo, los cuales eligieron a sus 10.000 mejores atletas para la ocasión.

Los 5 países con más medallas en los Juegos Olímpicos de Beijing fueron:

China: 51 medallas de ORO, 21 medallas de Plata, 28 medallas de Bronce. Total: 100.

Estados Unidos: 36 medallas de ORO, 38 medallas de Plata, 36 medallas de Bronce. Total: 110

Rusia: 23medallas de ORO, 21 medallas de Plata, 28 medallas de Bronce. Total: 72

Gran Bretaña: 19 medallas de ORO, 13 medallas de Plata, 15 medallas de Bronce. Total: 47

Alemania: 16 medallas de ORO, 10 medallas de Plata, 15 medallas de Bronce. Total: 41

El deportista que mayor cantidad de medallas obtuvo  fue el nadador Michael Phelps, quien recogió 8 medallas de Oro para USA en la modalidad de Natación.

Información completa del medallero aquí

Desde un principio fue la ciudad favorita de los miembros del COI (Comité Olímpico Internacional) para acoger este importante acontecimiento deportivo. Una razón importante que le llevó a su selección fue que China había adoptado un “compromiso moral” para mejorar la situación de los derechos humanos en el país. Con ello, China se dedicó a cambiar su imagen ante el mundo.

 

Emblema

Beijing 2008

Su logotipo se dio a conocer como “Pekín danzante”, cuya presentación fue el 3 de agosto de 2003. Representaba un atleta corriendo con los brazos abiertos al celebrar la victoria o en señal de hospitalidad.  Fue diseñado a manera de sello tradicional de la cultura china.

Su mascota, en este caso cinco, se denominó Fuwa. Sus colores coinciden con los de los cinco aros olímpicos y cada una representa un tipo de deporte y elemento, y sus nombres son sílabas repetidas: Beibei (pez que representa los deportes acuáticos y el agua), Jingjing (oso panda que representa los deportes de lucha y la madera), Huanhuan (llama que representa los deportes con pelota y el fuego), Yingying (antílope que representa el atletismo y la tierra) y Nini (golondrina que representa la gimnasia y el metal).

 

Inauguración

Su inauguración la llevó a cabo el líder del país, Hu Jintao, siendo su apertura el 8 de agosto y su clausura, el 24 del mismo mes. El día elegido de su inicio no fue casualidad, sino que al ser una sociedad muy supersticiosa, el Gobierno Chino consideró adecuado comenzar a las 8pm del día 8 del mes 8 de 2008, número que ha adoptado China como su número de la suerte, que significa para los chinos mucho dinero o fortuna.

La llama Olímpica pasó por las manos de varios atletas en el Estadio Nacional de Beijing hasta alcanzar las de la ex gimnasta Li Ning, quien encendió el pebetero. Tras la presentación de los atletas y el discurso del presidente del COI – lo es desde 2001 -, Jacques Rogge, el presidente de la República oficializó el acto inaugural de los Juegos Olímpicos en Beijing.

 

Estadio El Nido de Pájaro

Estadio Juegos Olímpicos de Beijing

Es el espacio deportivo más significativo de la Olimpiada y por esta razón plasma las ideas “ecología, ciencia-tecnología y cultura”. Este monumental estadio, conocido comúnmente como Nido de Pájaro, está formado por una malla gigantesca de columnas de acero y etiltetrafluoretileno con unas medidas de 330 metros de largo, 220 metros de ancho y 69 metros de altura. Ocupa 21,4 hectáreas de terreno y está edificado en una superficie de 258.000 metros cuadrados que puede acoger a nada más y nada menos que 91.000 espectadores. Está equipado con un sistema de energía solar y de recogida de agua de lluvia para su riego y limpieza. De esta manera, adopta el sistema de recuperación de aguas de lluvia en el techo de construcciones deportivas. Con este sistema se puede recuperar al año cerca de 60.000 toneladas de aguas de lluvia, cuya calidad alcanzará el alto estándar para agua neutral. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, los mismos que diseñaron el estadio Allianz Arena en Alemania. Los dos suizos forman el prestigioso grupo de arquitectos Herzog & de Meuron.

 

Los JJOO más vistos de la historia en España

110 metros vallas

Fueron más de 36,5 millones los espectadores que se interesaron en algún momento por este acontecimiento que se celebra cada cuatro años. Casi un 70% de los espectadores españoles siguieron la final de baloncesto contra Estados Unidos.

Según informó RTVE, el seguimiento de la audiencia fue mayoritario, ya que el 86% de los espectadores vio en algún momento las Olimpiadas, consiguiendo casi dos millones más de espectadores que los pasados Juegos de Atenas.

En Estados Unidos, según informó “Financial Times”, estos Juegos también fueron los más seguidos con 209 millones de espectadores en una retransmisión de 3.600 horas en siete canales de la NBC.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑