Estado del ecommerce en China Publicado el . Última actualización el

Estado del ecommerce en China

El e-commerce en China se está desarrollando a una velocidad de vértigo. Hoy en día, uno puede eoncontrarse con páginas especializadas en prácticamente cualquier sector que se pueda imaginar. Como siempre al referirse a la República Popular, las cifras son enormes, pero no por ello debemos pasarlas por alto: en el último trimestre de 2012 se vendió en la red por valor de 125 mil millones de dólares. Así las cosas, ¿qué se espera de este sector para el futuro?

Con ayuda gubernamental, el mercado va a desarrollarse hasta convertirse, indiscutiblemente, en el mayor mercado virtual del mundo, en el que, gracias a mejoras en la logística, podrá proveer a las áreas rurales. Aunque no sólo en áreas rurales está creciendo el sector. Si bien en 2012 el 23% de la población urbana compró online, se espera que esta cifra alcance, por lo menos, el 44% en 2015. También se espera la explosión del uso del móvil para realizar las compras.

Las expectativas son, también, de un alcance increíble, pues se espera que el e-commerce pase de representar el 5% actual del comercio minorista total a un 7,4%  en 2015. Uno de los datos que demuestra la implicación de los compradores es que alrededor del 40% de ellos acaba haciendo algún comentario sobre su experiencia de compra online, una cifra que dobla en porcentaje a la de los Estados Unidos.

Las razones que impulsan al ecommerce son la comodidad de comprar a cualquier hora y el precio. Además, como muestran las estadísticas, tienden a probarlo una vez y, al quedar satisfechos, repiten el proceso.

Como no podía ser de otra manera, China, un mercado en ebullición y transformación constante, ha abrazado esta nueva oportunidad de la misma forma que ha aceptado tantos otros cambios. Lo sorprendente, quizá, es la velocidad a la que está transformando la manera de comprar en el país y cómo esto puede afectar a las costumbres de los compradores más allá de sus fronteras.

La idea del Gobierno de la Républica Popular de compensar la bajada en la demanda de sus productos causada por la crisis global que comenzó en 2008 fomentando el consumo interno, tiene en el e-commerce una de sus bases principales. El crecimiento anual entre 2011 y 2012 es del 34%, llevando a la cifra absoluta a ser un 13% del PIB del país.

Las mayores compañías del momento en cuanto a su volumen de ventas en ecommerce en China son:

1. Tmall.com (http://www.tmall.com/): empresa líder del sector con aproximadamente un 40% del mercado. Vende todo tipo de productos, desde autom.viles de lujo hasta lencería femenina. Incluye en su página web secciones dedicadas a a grandes compañías.

2. 360buy.com (http://www.jd.com/): segunda en el sector, aunque a años luz de la primera, se encuentra 360buy.com, Aún así es ésta una empresa en expansión y con una mirada global, lo que hace que, de acabar triunfando, puede convertirse en un referente internacional.

3. Suning.com (http://www.suning.com/): Un 2,4% del mercado tiene Suning.com, una empresa de componentes electrónicos.

4. Amazon.cn (http://www.amazon.cn/): la enorme multinacional se centra, en China, en vender sus productos clave, donde es más competitivo.

5. Dangdang.com (http://www.dangdang.com/): aunque sus cifras de ventas son inferiores a Amazon.cn, esta compañía ya ha lanzado al mercado un e-reader, tratando de liderar el mercado.

No sólo en China, sino en el resto del mundo, las costumbres de compra están evolucionando hacia los mercados online, pero la velocidad a la que esto está aconteciendo en la República Popular puede hacer que, estas empresas, todas en expansión, lideren un mercado que puede cambiar definitivamente la manera de comprar de todos nosotros.

Joan Vicens

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