Año Nuevo Chino Publicado el . Última actualización el

Año Nuevo chino 2012, el año del dragón

El Año Nuevo chino, Fiesta de la Primavera, continúa aumentando su repercusión en España. Actualmente la población china en el país es de 166.223 personas,  siendo el  2,9% del total de extranjeros. No son pocas las ciudades que se han decantado por dedicar uno o varios días a la celebración de esta fiesta china mediática el próximo 23 de enero, que dará paso al año del Dragón. En el gigante asiático las personas nacidas en este período están asociadas, como los dragones, a la fuerza, la salud, la armonía y a la buena suerte, ya que estos animales estaban destinados a ahuyentar a los demonios y a proteger los tesoros. Ser dragón en la Cultura china es muy importante, por lo tanto el Año nuevo chino o Fiesta de la Primavera es tan importante este año.

Año Nuevo chino en China

La Fiesta de Primavera o Año Nuevo chino, regida por el calendario lunar, es uno de los principales acontecimientos en China. Este año la fecha cae el 23 de enero. En este período las familias chinas se reúnen, provocándose una gran cantidad de desplazamientos hacia el país asiático, desde regiones interiores y desde el exterior.

Para observar dicha importancia solamente hay que observar la gran cantidad de personas que utilizarán el tren para acudir a las celebraciones. Alrededor de 235 millones de personas utilizarán el ferrocarril durante el periodo de viaje de 40 días de la Fiesta de Primavera o el Año Nuevo chino, que caerá el 23 de enero, un 6,1% más que durante el mismo período del año pasado, dijo el Ministerio de Ferrocarriles de China e informa Xinhua. Un promedio diario de 5,88 millones de personas viajarán en tren entre el 8 de enero y el 16 de febrero, dijo el ministerio chino en un comunicado en su sitio web. El sitio web oficial de reserva de billetes de tren en China ha recibido más de 1.000 millones de clics al día durante la primera semana de enero.

Centrándonos en España, algunas de las ciudades que rinden pleitesía a esta celebración milenaria se encuentran Barcelona, Madrid, Mijas (Málaga) y Valencia.

 Celebraciones del Año Nuevo chino en España

Año Nuevo chino

Madrid: La comunidad china tendrá una amplia representación en la capital de España. A lo largo del 21 de enero se celebrará un gran desfile entre la Puerta del Sol y la Plaza de España en honor a los más de 46.000 chinos que residen en Madrid. la fiesta continuará con varios espectáculos de música y danza en la Plaza de España, donde se instalarán ‘stands’ de gastronomía y artículos asiáticos durante todo el fin de semana. Para calentar motores, el Instituto de Empresa China Club ha organizado un evento el próximo 19 de enero con el fin de celebrar el Año Nuevo junto a empresas españolas y chinas afincadas en España, en la cual participará el embajador chino en España Sr. Zhu Bangzhao y en la que colaborará Global Asia.

Barcelona: El espectáculo tendrá lugar en La Rambla entre el 27 y el 29 de noviembre, ya que el 23 es día laborable. La banda y las artistas participantes, formada solamente por mujeres, recorrerán el paseo de la capital barcelonesa mostrando a los curiosos los tradicionales títeres gigantes, los cuales partirán desde el Teatre Poliorama hasta las Drassanes, desde donde volverán al teatro para celebrar el concierto del Año Nuevo Chino. En esta ciudad, la fiesta ha sido organizada por la Asociación de intercambios culturales de China en España y por la Escuela de Arte Yuehai.

Mijas (Málaga): El evento en la localidad reunió el pasado 15 de enero a un total de 3.000 personas. Durante el acto se contó con el popular grupo chino Jin Fans, integrado por 25 bailarinas de la Universidad de Pedagogía de Beijing. La reunión estuvo presidida por el Cónsul General de la República Popular China en España, Sr. Dong y dirigentes de los colectivos organizadores de la Asociación de China en Andalucía y de la Asociación de la Comunidad de Qingtian del Sur de España.

Valencia: Las celebraciones organizadas por la Asociación de Empresarios Chinos en la ciudad suele tener una gran repercusión mediática, ya que en la Comunidad Valenciana residen aproximadamente un total de 24.575. Por ejemplo el año pasado el Palacio de Congresos de Valencia acogió a más de 2.000 personas, que festejaron la entrada del nuevo Año del Tigre a ritmo de tambores y folclore asiático. La fortaleza y la valentía para afrontar los nuevos retos fueron las máximas destacadas para esta nueva etapa.


Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑