Alcohol en China Publicado el . Última actualización el

Variedades de alcohol en China

La causa y solución de algunos de los problemas a los que uno se enfrenta en China y con su cultura son los numerosos alcoholes de barril, los cuales se encuentran son tan abundantes como variados. Desde el clásico baijiu hasta la amplia gama de cervezas y vinos caseros, no hay escasez de alcohol con el que complementar o reemplazar una comida. Vamos a conocer algunos de ellos.

Baijiu: el demonio blanco

Existen numerosos chistes acerca de «cómo saber que llevas demasiado tiempo en China», pero quizás el más famoso sería: «Sabes que llevas demasiado tiempo en china cuando disfrutas de un buen vaso de baijiu».

Normalmente se hace destilando sorgo y se parece al vodka a primera vista….solo a primera vista. Su sutil dulzura le da a uno la sensación de «esto no es tan malo», sensación seguida rápidamente por pánico y una búsqueda rápida de cualquier objeto disponible que pueda ayudarte a expulsarlo de tu organismo. El baijiu oscila entre rematadamente fuerte y mortal. Existen numerosas marcas de baijiu, pero las más famosas son Mao Tai y Er Guo Tou.

Maotai

Podría decirse que el Maotai, o Moutai (este última forma usada por la compañía que lo produce), es el licor chino más famoso, también conocido como baijiu.

Se produce en un pueblo llamado Maotai, en la ciudad de Renhuai bajo la jurisdicción de la prefectura de Zunyi, en la provincia de sudoeste de Guizhou. Se dice que el pueblo de Maotai posee un clima y vegetación únicos que contribuyen al sabor de la bebida. Maotai, clasificado como «salsa aromática» porque ofrece un aroma a salsa de soja excepcionalmente puro, suave y delicado que se queda merodeando después de haberlo consumido. El Maotai se destilla de sorgo fermentado y ahora está disponible en diferentes versiones con distintas graduaciones: desde el estándar 53% hasta 35%.

Er Guo Tou

Er Guo tou significa «segunda destilación», lo cual indica su nivel de pureza. Es puro y potente y se tarda 6 meses en producirlo. A menudo se le da sabor con nueces, ojo de dragón, jujube, jinseng  y/o azúcar. Sin embargo, cuando supera el 60% de alcohol se mezcla normalmente con otras bebidas para que resulte más suave.

Er Guo Tou es a menudo barato, por lo que es particularmente popular entre los obreros (trabajadores de cuello azul) en el norte y el noreste de China. Probablemente es el baijiu que se bebe más a menudo en Beijing, y a menudo se asocia con ella.

Aparecen uno en cada extremo de la carta de precios: el Mao Tai empieza con 300 RMB (unos 32€ la botella, mientras que Er Guo Tou cuesta alrededor de 0,70€ la botella. Mientras que uno te ofrece un nivel de refinamiento y sofisticación, el otro te propina un puñetazo en tus partes nobles y no te llama al día siguiente. Todos los extremos son malos, por lo que hay una gama de otras marcas que encajan en el centro.

Pijiu: una cerveza para curar tus males

Aunque tuvo un comienzo lento en China, se rumorea que la cerveza (pijiu) ha remplazado al baijiu como la bebida más consumida. Fue introducida originalmente, como en la mayoría de lugares, por los alemanes, y su sabor es bastante ligero.

La cerveza  viene en unas botellas más grandes que las de los países occidentales. La Budweiser media contiene alrededor de 350 ml, algo eclipsado por la botella china de 500-750 ml.

Tsingtao constituye la mayor exportación de cervezas y tiene un éxito nacional tremendo también. Se fabrica en Qingdao, Shandong, y es muy fácil de conseguir y, además, barata. Como su primo lejano, el baijiu, la cerveza también tiene una amplia gama para elegir, y la mayor parte de los paisanos tienen su propia marca en su ciudad o provincia.

En la mayoría de restaurantes pagarás de 2 a 5 RMB por botella, mientras que en los bares y discotecas podría oscilaría entre 10 y 30 RMB. Las tiendas ofrecen normalmente marcas baratas por 2 RMB, pero podrían cobrarte un depósito de la botella (normalmente solo se trata de pedazos de cartón cortado) para asegurarse de que devuelvas las botellas. Atención a las marcas baratas porque podrían ser falsas.

Vinos

Asegúrate de que entiendan que, cuando pides vino en un restaurante, estás pidienco pu tao jiu, ya que el baijiu se traduce en ocasiones como «vino». En la mayor parte de las ciudades grandes podrás encontrar una amplia selección de tintos (hong pu tao jiu o simplemente hong jiu) y blancos (bai pu tao jiu).

China también tiene una creciente colección de viticultores modernos. Aunque su popularidad es todavía un poco elitista, algunos tienen un precio bastante competente en relación con sus contrincantes internacionales.  Un Riesling o un Merlot podrían ser difíciles de conseguir, pero la mayor parte de tiendas tendrán Cabernet Sauvignons y Chardonnays. Los precios son bastante variados, el más barato estaría entre 30-40 RMB y una botella más decente valdría entre 70-100 RMB.

Licores y alcoholes fuertes.

Normalmente las tiendas no tienen mucha variedad de alcohol (a excepción del baijiu y posiblemente el vodka), pero los supermercados más grandes siempre tendrán un mayor rango de oferta: desde Hennessy y Johnnie Walker hasta el Smirnoff y tequila, así como una gran variedad de licores.

En los bares chinos más refinados siempre hay muchos hombres ricos rodeados de chicas muy guapas bebiendo caras botellas de licor y jugando a los dados. A estos bares hay que sumarles todas las discotecas de estilo occidental, que también venden chupitos.

Las marcas de whiskey o ron son poco corrientes, la mayor parte son importaciones, por lo que el precio es similar al de nuestros países. Sin embargo, si provienes de un país con unos impuestos muy altos, quizás pienses que el licor chino son un chollo.

Notas culturales:

  1. China está lleno de personas que beben mucho, durante todo el día. Beber y conducir, aunque no es legal, es bastante común. Debido a su reputación, no es muy común que un amigo o colega le diga a otra persona que ha bebido demasiado y que debería darle las llaves de su coche en el bar o llamar a un taxi. Es por tanto algo que recordar cuando crucemos una carretera, especialmente después de las comidas.
  2. A pesar de que China dice ser un país muy igualitario en cuanto a los derechos de las mujeres, se desaprueba que las mujeres beban o fumen demasiado en público. Como es bien sabido, no es nada del otro mundo en los bares de estilo occidental; sin embargo, es algo que hay que recordar si vamos a reunirnos con los padres de nuestro novio chino por primera vez.

Más información:

Festival Internacional de la Cerveza de Qingdao

Marcas de cervezas chinas

 

Foto vía: The Gonger

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑