Zhang Yimou Publicado el . Última actualización el

Zhang Yimou (Director de cine)

Pocas trayectorias son tan sólidas y prolongadas en el cine chino como la de Zhang Yimou (Xi’an, República Popular China, 1951). Marcado por la Revolución Cultural, que le obliga a pasar tres años de aprendizaje en la China rural, acabará siendo uno de los máximos exponentes de la “quinta generación” del cine chino.

De su cine, destaca el gusto por la imagen, que ya llamaba la atención en ‘Sorgo Rojo’ (1987), adaptación de la novela del Premio Nobel de Literatura 2012, Mo Yan, en la que el juego de colores es un elemento más de la película.

Gong Li, protagonista del film, será su compañera y musa, hasta su divorcio, en 1995, llevando a la pareja a una trayectoria de éxito, con filmes como ‘La linterna Roja’ (1991), una película en que se muestra de manera cruda el papel de la mujer en una familia rica, en la China de los años veinte.

Durante esta época, se entienden sus filmes como críticas veladas al régimen, pero desde la década de los 2000, su carrera da un vuelco, tanto en las formas como en el fondo. Con ‘Hero’ (2002) y ‘La Casa de las Dagas Voladoras’ (2004), abraza una cinematografía comercial, marcada por los efectos visuales, y abandona el costumbrismo y la vertiente critico-histórica de proyectos anteriores.

En su nuevo papel, más conciliador, Zhang Yimou no sólo deja la crítica contra el régimen, sino que recoge el proyecto de la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Beijing (2008) tras la renuncia de Steven Spielberg.

De esta nueva etapa destacan ‘Amor bajo el espino blanco’ (2010) y ‘Las Flores de la Guerra’ (2011) que cuenta como actor protagonista con un Christian Bale en la etapa culminante de su carrera. Sin embargo, estos proyectos, a pesar de la espectacularidad de la fotografía, caen en el melodrama y carecen de la fuerza que caracterizara su filmografía anterior.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑