Zhang Dejiang Publicado el . Última actualización el

Zhang Dejiang (张德江)

En la actualidad Zhang Dejiang es Viceprimer Ministro encargado de energía, transporte y telecomunicaciones, miembro del Buró Político del Comité Central de Partido Comunista de China (PCCh), y ocupa la secretaría del partido en Chongqing desde 2012.

Zhang Dejiang nació en el condado de Tai’an, en la provincia de Liaoning, en el año 1946. Su padre fue general de división del Ejército de Liberación Popular y su mujer Xin Shusen, en la actualidad ocupa la secretaría de la Comisión de Control Disciplinario del Banco de Construcción de China y miembro de la Conferencia Popular Consultiva Política de China.

En 1971 se une al PCCh a raíz de ser enviado a un campo de trabajo en Wangqing, provincia de Jilin. Después de trabajar en el Departamento de Propaganda de Wanging comienza sus estudios de lengua coreana en la Universidad de Yanbin, situada en la ciudad de Yanji en la provincia de Jilin (1972-1975). Hasta 1978 trabaja como funcionario del partido en la universidad, momento en el que prosigue sus estudios en materia de economía en la Universidad Kim Il-Sung en Pyongyang, Corea del Norte hasta 1980. Finalizados sus estudios desempeña el cargo de vicepresidente de la Universidad de Yanbian hasta 1983.

Ascenso político

Ocupará varios cargos del PCCh de la ciudad de Yanji (1983-1985) y de la Prefectura de Yanbian, provincia de Jilin (1985-1986). Más tarde se traslada a Pekín para ocupar el cargo de Viceministro de Asuntos Civiles (1986-1990). Posteriormente destaca como subsecretario, y más tarde secretario del PCCh de la provincia de Jilin (1990-1998), y secretario del PCCh de Yanbian (1990-1995). Prosigue su ascenso político al ser destinado a Zhejiang para ocupar su secretaría hasta 2002.

Durante estos años destaca su papel en el control de la inmigración ilegal procedente de Corea del Norte, y por sus visitas a Corea del Norte junto a los altos cargos del PCCh. También, su paso por Zhejiang le hace ganar una gran popularidad entre los líderes de negocios debido a sus políticas de libre comercio hacia el sector privado.

A finales de 2002 es designado secretario del PCCh de Guangdong, cargo que ocupa hasta 2007. En 2008 es nombrado Viceprimer Ministro de Energía, Telecomunicaciones y Transportes. Durante este período debe afrontar diferentes crisis como la producida en 2003 con el caso SARS, las críticas de la prensa y multitud de sectores contrarios al proyecto de desarrollo urbano de la zona. En 2011 el incidente del tren de alta velocidad en Wenzhou, lo posicionan de nuevo como una figura clave para la gestión del rescate y la investigación del suceso.

Desde 2012 ocupa el cargo del saliente Bo Xilai como secretario del PCCh de Chongqing.

Zhang Dejiang ha formado parte del Buró Político en el XVI y XVII Comité Central del PCCh. Su extensa experiencia en diferentes crisis y larga carrera política lo han posicionado como uno de los candidatos mejor para formar parte del Comité Permanente del Buró Político.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑