Yu Zhengsheng Publicado el . Última actualización el

Yu Zhengsheng

En la actualidad Yu Zhengsheng es secretario del Comité General del Partido Comunista Chino (PCCh) de Shanghai, cargo que ocupa desde 2007, y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh desde 2002. Yu Zhengsheng nació en Shaoxing, provincia de Zhejiang, en 1945.

Proveniente de una familia de altos funcionarios. El hermano de su abuelo, Yu Dawei, fue Ministro de Defensa bajo el gobierno de Chiang Kai-shek. Su padre, Huang Jing, fue secretario del partido, alcalde Tianjin y jefe del Ministerio de Industria y Equipamiento de Construcción en 1950. Su hermano, Yu Qiangsheng, fue jefe de la oficina china del Ministerio de Seguridad del Estado, si bien desertaría a mediados de los años 80 a los Estados Unidos.

Se graduó en el Departamento de Ingeniería de Misiles en el Instituto Militar de Harbin, especializándose en el control automático de misiles balísticos (1963-1968). En el año 1964 se une al PCCh. Durante los siguientes años destaca su labor como técnico y director de diversas fábricas en la provincia de Hebei.

Desde 1975 hasta 1984 Yu Zhengsheng desempeñará diversas funciones en el Ministerio de Industria Electrónica llegando a ser jefe adjunto del Departamento bajo las órdenes de Jiang Zemin. Durante un breve período de tiempo (1984-1985) forma parte de la junta directiva del Fondo de Bienestar de China para las Personas con Discapacidad encabezado por Deng Pufang, hijo de Deng Xiaping.

Ascenso político

A partir 1985 comienza su ascenso político con la obtención de numerosos puestos en Shangdong y Qingdao. Para 1998 se convierte en Ministro de la Construcción, y unos años más tarde es ascendido a la secretaría del partido en Hubei (2001). Desde 2002 Yu Zhengsheng es designado miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, y continúa su progresión política en la provincia de Hubei. En el año 2007 obtiene el puesto de secretario del Comité Municipal del PCCh de Shanghai, cargo que sigue ejerciendo en la actualidad. Además, continúa como miembro Buró Político en el XVII Comité Central del PCCh.

Yu Zhengsheng ha destacado por ser una figura clave de la política china en las últimas décadas. Su dilatada experiencia y ascenso continuado lo posicionan en la actualidad como una de las figuras elegidas para formar parte del futuro gobierno elegido en XVIII Congreso del Partido Comunista Chino.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑