Wang Yang (汪洋) Publicado el . Última actualización el

Wang Yang (汪洋)

En la actualidad Wang Yang es secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) de Guangdong, y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Nació en Suzhou, provincia de Anhui en 1955. Proviene de una familia de origen rural y humilde, este hecho le llevaría a dejar la escuela secundaria para ayudar a su familia tras la muerte de su padre. Entre los años 1972-1976 trabajaría como peón de fábrica antes de ser promovido a supervisor, y durante 1975 se une al PCCh.

Su formación educativa comenzó en la Escuela del Partido de su localidad, continuo en la Escuela del Partido del Comité Central, donde consigue la Maestría en Ingeniería. Posteriormente retoma sus estudios para especializarse en economía política en la Escuela Central del Partido en 1980. Tras el período de estudios regresa a su ciudad natal para servir como instructor de la política del PCCh, antes de unirse a la Liga de la Juventud Comunista donde asciende a la organización provincial en 1984. Durante esta etapa combinará la realización de nuevos estudios con un progresivo ascenso en la Administración.

Ascenso político

A partir de 1988 comienza su carrera dentro de la Administración de Anhui donde ocupará varios cargos menores. A partir de 1993 es ascendido al puesto de Vice-Gobernador de Anhui, cargo que ocupa hasta 1998. En este momento es enviado a trabajar para el gobierno central como secretario adjunto de la Comisión de Desarrollo y Reforma, y durante 2003-2005 obtiene el cargo de secretario general adjunto del Consejo de Estado.

Desde 2005 Wang Yang es designado como secretario del PCCh de Chongqing hasta 2007, siendo sustituido por Bo Xilai. En este mismo año Wang Yang se convierte en secretario del PCCh en Guangdong durante el XVII Congreso del PCCh, además de acceder a ocupar un puesto en el Buró Político del PCCh.

Sus políticas han destacado por favorecer el libre mercado y la privatización empresarial. Además, su figura ha adquirido mayor relevancia gracias a ocupar la secretaría de dos áreas estratégicas de enorme magnitud e importancia como son Chongqing y Guangdong. En el año 2011 su gestión de las problemáticas protestas de Wukan le valieron un gran reconocimiento.

La ascendente carrera política de Wang Yang, lo sitúan, de cara al XVIII Congreso del PCCh como uno de los candidatos mejor posicionados para entrar a formar parte del Comité Permanente del Buró Político del PCCh.

 

Foto por: lookatactor.com 

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑