Wang Qishan Publicado el . Última actualización el

Wang Qishan (王岐山)

En la actualidad Wang Qishan es vice-primer ministro en materia de Economía, Finanzas y Energía, cargo que ocupa desde 2008, y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh).

Nació en Qingdao, provincia de Shangdong en 1948. Su padre fue un reputado profesor de Universidad que trabajó como ingeniero en el Instituto de Diseño del Ministerio de la Construcción. Durante su juventud fue enviado a trabajar en una comuna agrícola en Ya’an (Shanxi) entre 1969-1971. Tras su paso por la comuna de Ya’an formará parte del personal del Museo de Shanaxi durante ocho años, y en 1983 se une al PCCh.

A nivel académico Wang Qishan destaca su graduado dentro del Departamento de Historia de la Universidad del Noroeste en la ciudad de Xi’an en 1976. Finalizados sus estudios trabajará como investigador y director del Instituto de Historia Contemporánea de la Academia China de Ciencias Sociales hasta 1982, y más tarde se traslada a la Oficina de Investigación de Política Rural del Comité Central del PCCh hasta 1988.

Durante la década de los 90 desarrolla diferentes cargos en el sector de la banca: vicegobernador del Banco de Construcción de China (1989-93), vicegobernador del Banco Popular de China (1993-1994), y gobernador del Banco de Construcción de China (1994-1997). Durante este período establecería numerosos contactos con altos cargos, destacando los producidos con Zhu Rongji y Jiang Zemin.

Ascenso político

En 1997 Wang Qishan es designado vicegobernador de la provincia de Guangdong, cargo que ostenta hasta el año 2000. Ese mismo año es nombrado director de la Oficina del Consejo de Estado General de Reforma Económica hasta el año 2002. Durante un breve período (2002-2003) trabaja como secretario del partido en la provincia de Hainan. Desde 2004 hasta 2007 ostenta los cargos de subsecretario del Comité Municipal de Pekín, alcalde de Pekín y presidente ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008.

A lo largo de su etapa política ha ganado mucha popularidad gracias a la gestión de la crisis del sistema financiero chino en 1998, su posición resolutiva como alcalde de Pekín ante la crisis del SARS, y en los últimos años por haber encabezado la organización de los Juegos Olímpicos de Beijing.

En 2007 fue elegido miembro del Buró Político en el XVII Comité Central del PCCh, y designado como viceprimer ministro del Consejo de Estado. También ha destacado por ser el representante de Hu Jintao en materia de economía dentro de los diálogos estratégicos desarrollados entre EE.UU-China.

Wang Qishan ha sido elegido como uno de los candidatos a ocupar el grupo de siete líderes del XVIII Comité Permanente del Buró Político del PCCh. Todos los analistas afirman que su liderazgo y popularidad dentro y fuera del partido le garantizarán durante mucho tiempo una fuerte posición de poder.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑