Mp Yan Publicado el . Última actualización el

Mo Yan

El escritor chino Mo Yan (chino: 莫言, pinyin: Mò Yán, cuyo seudónimo significa “No hables” en chino), Premio Nobel de Literatura 2012, representa a la narrativa china de los años 80.

Mo nació en la provincia de Shandong, en el norte de China, en el seno de una familia rural. Su vida estuvo marcada por el hambre y tras dejar sus estudios, inició rumbo al sur y terminó en el Ejército Popular de la Liberación, donde inició sus primeras muestras de escritura a principios de los 80.

En Occidente, a Mo Yan se le conoce por la adaptación de sus novelas al mundo del cine. Incluso en ocasiones, se le ha comparado con Franz Kafka en referencia a la claustrofobia de sus relatos. Asimismo, su reconocimiento a nivel mundial ha hecho que sus obras hayan llegado a traducirse en numerosos idiomas.

El éxito le llegó con sus novelas El rábano transparente y, sobre todo, con Sorgo rojo, que fue adaptado al cine por el director Zhang Yimou, película que se llevó el Oso de Oro en Berlín en 1988. En Grandes pechos, amplias caderas repasa la historia de la China del siglo XX desde la mirada de una mujer, una obra que causó polémica en China por su contenido sexual, así que el Ejército chino le forzó a escribir una autocrítica y Mo tuvo que retirar su obra de la circulación. También destaca La república del vino, en el que satiriza la corrupción gubernamental y la obsesión de su país por la comida y el alcohol.

En España, Mo Yan cuenta con siete obras y en su última obra publicada, Rana –animal que simboliza la natalidad- la literatura, el género epistolar y el teatro se funden y transportan al lector a los ideales y pasiones de la China rural de los años 50.

Obras en español de Mo Yan

  • Sorgo rojo / Título original: Hong gaoliang jiazu
  • Grandes pechos, amplias caderas / Título original: Fengru feitun
  • Las baladas del ajo / Título original: Tiantang suantai zhi ge
  • La vida y la muerte me están desgastando / Título original: Shengsi pilao
  • La república del vino / Título original: Jiuguo
  • Shifu, harías cualquier cosa por divertirte / Título original: Shifu yuelai yue youmo
  • Rana / Título original: Wa

 

Compartir en las redes sociales

Comments are closed.

Back to Top ↑