Li Yuanchao Publicado el . Última actualización el

Li Yuanchao (李源潮)

En la actualidad es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), secretario del Comité Provincial de Jiangsu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jiangsu e integrante del Secretariado del Comité Central del PCCh.

Nació en Lianshui, provincia de Jiangsu en 1950. Su padre, Li Gancheng fue teniente de alcalde de Shanghai en la década de los 60. Durante los años de 1968 a 1972 es enviado a granjas de trabajo en la provincia de Jiangsu. Finalizado su período en los campos de trabajo comienza a militar en el PCCh en 1978.

Su educación universitaria la desarrolla en la Universidad de Fudan en Shanghái, obteniendo una licenciatura en Matemáticas (1978-1982), y doctorándose en Economía por la Universidad de Pekín y Derecho por la Escuela Central del Partido. Desde 1983 destaca como un importante miembro del secretariado del Comité Central de la Liga de la Juventud Comunista, cargo que mantendrá hasta 1990. A partir de este momento realiza distintas tareas dentro de las áreas de comunicación internacional del Comité Central del PCCh y el Consejo de Estado.

Ascenso político

En 1996 es designado Vice Ministro del Ministerio de Cultura y subsecretario del Grupo de Miembros Dirigentes del Partido hasta el año 2000. Posteriormente ocupará el cargo de subsecretario del Comité Provincial de Jiangsu (2001-2007) y secretario del Comité Municipal del partido en Nanjing (2001-2003). También durante este período se convierte en presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jiangsu.

En el año 2007 se convierte en miembro del Buró Político del Comité Central del PCCh, miembro del secretariado del Comité Central del PCCh, secretario del Comité Provincial de Jiangsu y presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Provincial de Jiangsu. Además, es secretario del Departamento de Organización del PCCh tras el XVII Congreso del PCCh en 2007, cargo que le otorga la potestad para controlar la evaluación de los cuadros del partido y recomendar promociones políticas.

Su trayectoria política lo ha posicionado en la actualidad como uno de los candidatos que forman parte del Buró Político Permanente del PCCh.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑