Li Keqiang Publicado el . Última actualización el

Li Keqiang (李克强)

En la actualidad es viceprimer ministro ejecutivo del Consejo de Estado de la República Popular China, cargo que ocupa desde 2008, y miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China. Si las quinielas siguen su curso se convertirá en el primer ministro chino, liderando el Partido junto al elegido presidente Xi Jinping.

Nació en Dingyuan, provincia de Anhui en 1955. Li Keqiang es hijo de un humilde funcionario local del Partido Comunista Chino (PCCh) en la provincia de Anhui. Ingresó en la Liga de la Juventud (organización juvenil adscrita al PCCh) en 1974 y comenzaría su militancia en el PCCh en 1976. En los últimos años de la revolución cultural fue enviado a trabajar al campo en la localidad de Damiao en Anhui (1974-1976). Durante estos años comenzaría a destacar, haciéndose con la secretaría de la célula de la brigada de producción de Damiao.

A nivel académico destacará su formación en Derecho por la Universidad de Pekín (1976-1982), y su posterior formación de posgrado en Economía por la misma universidad, en la que obtiene el doctorado. Paralelo a su formación académica durante estos años destaca su ascenso a la dirección de la Liga de la Juventud donde desarrollará diversas funciones, y en cuyo órgano destacará por su papel activo.

Li Keqiang, clave en la política china

Li Keqiang

Su primer cargo político de relevancia se produce en el año 1998 cuando es designado vicesecretario del comité provincial y gobernador de Henan, cargo que ocupará hasta 2004. En diciembre de ese mismo año es nombrado secretario del comité del PCCh en la provincia de Liaoning, y presidente del comité permanente de la Asamblea Popular Provincial de Liaoning (2005-2007).

Li Keqiang se incorporó al Comité Central del PCCh en el XV Congreso en el año 1997. Una década después su ascenso culmina cuando es designado miembro del Buró Político y de su Comité Permanente, máximo órgano de decisión del país, en octubre de 2007.

En el año 2008 es elegido viceprimer ministro ejecutivo del Consejo de Estado, cargo que le garantiza en un futuro el acceso al cargo de primer ministro en sustitución de Wen Jiabao, en 2012. Además de ocupar estos cargos también ejerce como jurista y asesor en materia de economía y finanzas.

En la actualidad Li Keqiang es viceprimer ministro y se espera que durante el próximo 18º Congreso del Partido Comunista Chino pase a ser el número dos del Partido.

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑