cine chino Publicado el . Última actualización el

10 estrellas del cine chino

Algunas de las estrellas del cine chino son archiconocidas y con solo oír su nombre es fácil de imaginar escenas recurrentes de sus películas, entre ellas hay Bruce Lee, Jackie Chan y Jet Li, los tres protagonistas de películas de artes marciales y acrobacias. Pero a parte de ellos también han aparecido otros actores del cine chino quizás no tan icónicos pero que si han conseguido hacerse una fama tanto a nivel nacional como internacional, lo mismo pasa con los directores.

Estrellas del cine chino

  1. Gong Li: una actriz que ganó su fama principalmente con sus papeles en las películas de Zhang Yimou, pero la verdad es que su carrera cinematográfica incluye muchos otros trabajos, tanto en China, Hong Kong y Taiwán como en Estados Unidos. Su prestigio y reconocimiento se ha extendido más allá de su país natal y gracias a su reputación ha podido crear una imagen que va más allá de su papel como actriz.
  2. Chow Yun-Fat: es un actor hongkonés, tuvo que realizar muchos otros trabajos antes de conseguir una fama como actor. Su carrera despegó con su papel en A better tomorrow (1986) de John Woo. Esto ha hecho que en occidente se le asocie con este director con quien ha realizado otros proyectos, pero en realidad Chow Yun-Fat ha hecho papeles muy diversos en distintos géneros. A partir del 1990 signo un contrato con un agente americano y empezó a salir en producciones hollywoodienses.
  3. Andy Lau: es un cantante muy famoso y también ha salido en bastantes películas del cine de Hong Kong, se formó en un programa de la televisión hongkonesa el 1981 y al principio actuó sobretodo en series de televisión. Su primera película fue Boat people (1982).
  4. Tony Leung: Leung Chiu-Wai, es preciso no confundirlo con Tony Leung Kai-Fei, los dos son actores de películas hongkonesas. Ha ganado diversos premios en los HKFA, entre muchos otros premios. Con Deseando Amar (2000) de Wong Kar-Wai ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Cannes.
  5. Shu Qi: es una actriz de Taiwán que se hizo famosa con películas softcore y eróticas pero después empezó a rodar en otro tipo de películas hongkonesas y taiwanesas. Ha recibido varios premios y ha formado parte del jurado de la Berlinale y del Festival de Cine de Cannes.
  6. Wong Kar-Wai: es uno de los directores más famosos de Hong Kong conocido a nivel internacional. Su primera película fue As tears go by (1988). Sus películas tienen ideas muy innovadoras y creativas, aun así se pueden situar dentro del género de las películas de gánsteres de Hong Kong, pero también mezcla en ellas temas sobre el recuerdo o memoria y el amor.
  7. Ang Lee: es un director taiwanés que se formó en Estados Unidos. Antes de dirigir ninguna película paso mucho tiempo escribiendo guiones, hasta que al final rodó Pushing Hands (1991). Ha hecho películas que analizan el contraste de valores occidentales y tradicionales de China, pero también ha dirigido películas con características totalmente occidentales como por ejemplo Brokeback Mountain (2005).
  8. Zhang Yimou: es uno de los directores más conocidos de la Quinta Generación. Al principio Zhang no destacó y además empezó sus estudios en la academia muy tarde. Aunque empezó a dirigir muy tarde su ópera prima, Sorgo Rojo (1987) ya fue un gran éxito y ganó un Oso de Oro en Berlín. Este fue el primer gran éxito de una larga carrera.
  9. Chen Kaige: otro de los directores conocidos de la Quinta Generación. Su primera película fue Yellow Earth (1984), tuvo mucho éxito tanto en Hong Kong como a nivel internacional. El 1993 obtuvo la Palma de Oro en Cannes con Adiós a mi concubina (1993), fue un gran éxito de taquillas, pero Chen no es un director con una carrera lineal y otras de sus películas no han tenido tan buena acogida.
  10. Jia Zhangke: es uno de los directores más famosos de la Sexta Generación del cine chino. Su primera película fue Xiao Wu (1998), sus películas tienen rasgos de documental y quieren retratar características del momento de transición que está sufriendo China en términos culturales y sociales.
Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑