Hu Jintao Publicado el . Última actualización el

Hu Jintao

Acostumbrado a trabajar a la sombra, sin ruido ni alharacas, y a ejercer de mediador con solvencia, Hu Jintao se va labrando un futuro prometedor que le llevará a lo más alto del Partido Comunista Chino. Sucedido en 2012 por Xi Jinping ha sido desde 2002, Presidente de la República Popular de China.

Nombre: Hu Jintao

Edad: Nace el 21 de diciembre de1942 (69 años) en Shanghai.

Cargo: Secretario General del Partido Comunista de China desde 2002, Presidente de la República Popular China desde 2003 hasta que le ha sucedido Xi Jinping en 2012.

Biografía de Hu Jintao

Nace en el seno de una familia comerciante de té. La empresa familiar, un día floreciente, está pasando por un mal momento por la presión de Japón durante su invasión de China. Es el mayor de tres hermanos.

Entra en 1959 en la Universidad de Tsinghua de Beijing, donde se centra en estudiar la producción de energía hidráulica en el departamento de Ingeniería Hidráulica, allí no sólo es el más joven de su promoción sino que, desde el comienzo, se piensa en él como potencial futuro líder, así que es preparado para su futura irrupción en el Partido.

Aunque ha estado trabajando activamente en política durante las últimas cuatro décadas, su labor fue, durante mucho tiempo, entre bambalinas. Su ascensión comienza en 1980 cuando es nombrado Director Adjunto de la Joven Liga Comunista de Gangsu (JLC). Apadrinado por Song Ping, en sólo cuatro años llega al escalafón más alto de la JLC.

Familiarizado con la gente y el campo, es capaz de ejercer de mediador sin necesidad de recurrir a la línea dura. Su gestión le hace merecedor, en 1992, del nombramiento por parte de Deng Xiaoping como uno de los siete miembros del politburó.

Tras el paso de Hu Jintao por la vicepresidencia (1998-2003), a la que accede gracias a su habilidad para apaciguar los conflictos, durante el mandato de Jiang Zemin, es elegido Presidente de la República Popular de China cargo que ha ostentado hasta 2012.

 

Joan Vicens

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑