Gong Li Publicado el . Última actualización el

Gong Li, actriz china

Gong Li es actualmente una de las actrices más famosas de China. Con sus actuaciones no sólo ha conseguido ser popular en su país natal, sino que también ha llegado a las audiencias occidentales en Europa y Estados Unidos. De ahí que se diga con tanta insistencia que ha ayudado a llevar el cine chino fuera de las fronteras del país. Su papel como actriz la han convertido una figura representativa más allá de su trabajo, es apreciada por ser una mujer con carácter y fuerza de voluntad.

La actriz china nació en 1965 en Shenyang y creció en Jinan. De familia modesta y la menor de cinco hermanos desde joven estuvo interesada en el mundo de las artes, concretamente soñaba con una carrera musical, pero su entrada en la escuela musical fue rechazada dos veces. Luego empezó a recibir lecciones de teatro por parte de Yin Dawei, un director de escena de un grupo de teatro militar. Finalmente en 1985 fue admitida en la Academia Central de Drama de Beijing.

El año 1987 cuando aún era estudiante Zhang Yimou la escogió para su ópera prima, Sorgo Rojo, gracias a la cual, por su papel como protagonista, ganó un Oso de oro en el Festival de Cine de Berlín. A partir de ese momento Gong Li empezó a hacerse una fama a nivel internacional, al mismo tiempo que continuó con las colaboraciones con Zhang Yimou: Codename Cougar (1988), codirigida por Zhang Yimou y Yang Fengliang; Ju Dou (1989), La linterna roja (1991), Qiu Jiu, una mujer china (1992) por la cual recibió un premio a la mejor actriz en el Festival de Cine de Venecia; Vivir (1994), adaptación de una novela de Yu Hua y Shanghai Triad (1995). Pero a partir del 1995 sus colaboraciones acabaron, del mismo modo que acabó su relación personal con Zhang Yimou, la cual había generado muchos rumores ya que eran amantes y él ya estaba casado. Después Gong Li se casó con un magnate del tabaco de Singapur.

Gong Li también había colaborado en otros proyectos de otros directores, los más importantes, sus papeles en las películas de Chen Kaige, sobretodo Adiós a mi concubina (1993) por el cual recibió la Palma de Oro en Cannes y su papel en Una alma perseguida por la pintura (1995), una adaptación de una novela de Jennifer Cody sobre la pintora china Pan Yuliang. A parte de estas películas también colaboró con otros proyectos en Hong Kong y Taiwan. Así como en películas del cine de Hollywood, dónde empezó con La caja china (1997), Memorias de una Geisha (2000), Corrupción en Miami (2006) y Hannibal, el origen del mal (2007).

El 2006 volvió también a actuar en una película de Zhang Yimou, La maldición de la flor dorada, donde hace un rol distinto al de las otras películas pero con muchas similitudes, los parecidos son el hecho de que vuelve a encontrarse sometida a un poder opresivo y que se espera de ella que utilice su posición social para rebelarse, pero a diferencia de otras películas, en este caso ella es una emperatriz que a pesar de la imagen poderosa que pueda desprender internamente se siente vacía e insegura.

El 2010, también rodará un thriller sobre la segunda guerra mundial, Shanghai. Posteriormente, en una entrevista en el South China Morning Post, declara que para ella trabajar fuera de China es una gran experiencia ya que nunca había tenido oportunidad de hacer papeles similares dentro del país, donde a veces la industria puede ser un poco repetitiva. Las películas de China continental muchas veces se centran en un período concreto y las de Hong Kong tienen mucha violencia o son comedias románticas de bajo presupuesto. En cambio fuera siente que puede tener nuevas oportunidades y si en Asia no hay ningún proyecto especial quiere enfocar su carrera en otras partes. En otra entrevista en Cannes 2011 deja claro que ella es quien elige sus papeles y que no le importa la cantidad de papeles que pueda hacer sino la calidad.

Actualmente Gong Li también ha entrado en el mundo de la publicidad, siendo imagen principal de l’Oreal. A su vez, ha demostrado saber utilizar su reputación para influir en temas que ella considera importantes como el maltrato infantil, la protección del medio ambiente… también fue nombrada Actriz para la Paz por el director general de la UNESCO, el año 2000.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑