El sector de la cosmética en China Publicado el . Última actualización el

El sector de la cosmética en China

El sector de la cosmética en China es el cuarto en cuanto a transacciones económicas en negocios en China, tan sólo superado por el inmobiliario, el automovilístico y el turismo. Durante los últimos años ha crecido hasta ser el segundo en importancia en Asia, por detrás de Japón, y el séptimo en el mundo. Está creciendo apoyándose fundamentalmente en el incremento de la renta disponible y el aumento de la clase media, así como en el cambio de los estilos de vida, que hace que presten mayor atención a su imagen.

Es curioso que la balanza de pagos de este sector está ya casi en equilibrio, según datos extraídos de Euromonitor International, debido a que las importaciones han aumentado más rápido que las exportaciones.

El mayor número de exportaciones las realiza China a Estados Unidos, mientras que de donde más cosméticos recibe es de Francia. China no exporta más porque, a pesar de que los costes de producir allí son inferiores que en otros países, en este sector no compensa tanto. Es debido a que bastantes cosméticos, especialmente los Premium, se apoyan en la ventaja competitiva que supone su marca país, su reputación y la utilización de ingredientes de gran calidad (como es el caso de Francia, por ejemplo). Por eso habitualmente muchas empresas de este sector deciden no deslocalizar su producción a países como el asiático.

Las grandes multinacionales como Shiseido, L’Oréal, P&G, Amway y Unilever son las que están impulsando el crecimiento del sector, ya que tienen una amplia gama de productos dirigidos a distintos mercados y de gran calidad. Y aunque son las mujeres las que más productos cosméticos utilizan, también los hombres están empezando a cuidarse, creciendo este mercado un 175% en el periodo 2005-2010. Es de suponer que de continuar aumentando la renta disponible de las familias chinas, provocará un desplazamiento de la demanda hacia las marcas premium.

El perfil de los consumidores de cosmética en China

Como es lógico, no es el mismo tipo de mercado el rural que el urbano, ya que se trata de una serie de productos que no son de primera necesidad. Es en las ciudades del este del país donde se localiza un mercado maduro, con una gran base de clientes y que ya llevan varios años utilizando estos productos, por lo que están familiarizados con ellos. En estas áreas lo que más se vende son cosméticos de grandes multinacionales, que ofrecen un producto con un componente tecnológico de calidad importante y una fuerte imagen de marca. Es en las áreas rurales o ciudades de segundo orden donde se concentran las empresas locales de cara a ofrecer un producto básico y asequible.

Además, según los últimos datos aportados por Euromonitor International, la mayor parte de los consumidores de cosmética en China están entre los 21 y 40 años (aproximadamente el 70%).

A la población china también le gusta acudir a salones de belleza y spas, y se estima que existen entre 1.2 y 2 millones de este tipo de establecimientos en todo el país. Normalmente estos locales tienen tarjetas de fidelización, con lo que cada vez los chinos acuden más a estos sitios y están propiciando la aparición de cadenas de franquicias.

Por José Manuel García

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑