cerveza en China Publicado el . Última actualización el

El mercado de la cerveza en China

El mercado de la cerveza en China ha crecido durante los últimos años, y en este artículo queremos ofrecer una visión panorámica de cómo se encuentra actualmente si se está interesado en potenciar este negocio en China.

Como todo mercado, lo podemos dividir en dos puntos de vista: el de la oferta y el de la demanda. La oferta de cerveza en el mercado chino se está incrementando y cada vez está más concentrada en manos de las empresas más importantes. Según datos de Euromonitor en 2011 éstas eran Snow, Tsingtao, Yanjing, Harbin, Zhujiang, Hans, Jinxing, Liquan y Sedrin. Las principales marcas cerveceras son chinas, y las extranjeras son Heineken y Carlsberg.

El valor de las exportaciones chinas de cerveza es parecido al de las importaciones, si bien el volumen de litros exportados triplica el importado. Esto es debido a que la cerveza que venden los países a China tiene mayor valor añadido que la cerveza del país asiático, y por tanto la pueden vender con mayor margen.

En cuanto a las importaciones de cerveza que lleva a cabo China, éstas provienen principalmente de Alemania, Países Bajos, Bélgica, Corea del Sur y EEUU. Entre estos países, el principal proveedor es el país germano, que acapara la mitad de las importaciones.

Si nos atenemos al punto de vista de la demanda, el consumo de cerveza en China ha sido creciente durante los últimos años, en detrimento de otras bebidas alcohólicas de mayor graduación. Según datos de MDA data, el consumo per cápita de bebidas espirituosas de baja graduación ha aumentado un 11% entre los años 2000 y 2009.

Ya durante el 2011 China estuvo cerca de alcanzar a Estados Unidos en volumen de cerveza consumida, y apunto de copar el 50% del consumo mundial. Está por delante de países como Brasil, Rusia, y otros de larga tradición cervecera como Alemania. Y va en aumento: durante el 2010 las ventas crecieron un 7% y un 13% en el 2011. Además, la mayor parte de la cerveza se consume donde más se ha occidentalizado China, es decir, en el noreste y este del país.

El consumo tiende a un mayor consumo de cervezas suaves, de baja graduación, y por ello marcas de este tipo como Carlsberg Chill y Tsingtao Huandong están teniendo una gran aceptación. Además, los consumidores cada vez apuestan más por el consumo de cervezas Premium. De hecho, el 10% de la cerveza consumida el año pasado era de gama alta, y se espera que dentro de 10 años una de cada cuatro cervezas consumidas  pertenezca a esta clase.

Una buena manera de comprobar de cerca cuánto gusta la cerveza en China es acercándose al Festival Internacional de la Cerveza en Qingdao. Tiene lugar en esta ciudad porque a finales del siglo XIX los alemanes se instalaron allí, y fundaron la hoy enorme cervecera Tsingtao. Se celebra todos los años en agosto, y durante el día se realizan ceremonias oficiales, comidas, conciertos y por supuesto, catas de cerveza en cada uno de los stands que las compañías cerveceras establecen allí. Aunque este certamen todavía es considerado como una feria de verano, en el que el principal público son los mayores y los niños, cada vez se va pareciendo más a festivales como el Oktoberfest.

Por José Manuel García

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑