Yundi Li Publicado el . Última actualización el

Yundi Li, sobrada calidad al piano

A Yundi Li el mismísimo pianista polaco de renombre internacional, Krystian Zimerman, se negó a darle clases porque consideraba que no podía enseñarle nada más. Este gran veterano del piano tiene la costumbre de escoger a muy pocos alumnos para que estudien con él, pero al virtuoso chino Yundi Li lo veía muy por encima de la media, tanto que consideró innecesarias sus enseñanzas con los conocimientos que ya poseía el joven pianista. Todo un logro personal y profesional para Yundi Li , teniendo en cuenta la trayectoria y bagaje de Zimerman. Partiendo de esa anécdota, se puede decir que la música china, China y el mundo está a sus pies o, más bien, en sus manos.

Yundi Li, las manos sabias

Yundi Li musica china

Como muchos músicos, su inclinación por la música se hizo evidente en la infancia, pero ¿quién se podría imaginar que, al ya considerado maestro del piano, ganara su primer concurso tocando un acordeón con tan solo cinco años?, ¡con lo que pesaba!, recordaba Yundi Li en una entrevista. Por suerte no tardó en entregarse al piano a los siete, descubriendo así cual era su verdadera pasión.  Su valía y destreza pianística la ha sabido explotar y demostrar poco a poco ante los ojos de su país y luego, del mundo.

A los nueve años su profesor de Chongqin, donde vivía,  reconoció su sabiduría al piano, lo que le empujó a presentarle a uno de los más importantes maestros del piano en China, Dan Zhao Yi, con el cual estudiaría durante nueve años. Desde entonces, Yundi Li comenzó a ambicionarse con un objetivo: convertirse en pianista profesional.

Con tan solo doce años, Yundi Li ofreció una brillante actuación en un proceso de selección muy competitivo, ganándose un lugar en la escuela superior de música en la provincia de Sichuan. Tan solo un año más tarde, ganó el Concurso de Stravinsky en Estados Unidos, entre otros premios en países europeos, además de triunfar en el Concurso de Piano Segunda Internacional de China en Beijing. Con tantas recompensas y elogios parece la cúspide de la pirámide del éxito, pero aún era demasiado pronto para conformarse. Con tan solo 18 años, Li ganó el primer premio en el concurso Chopin Celebrada en Varsovia en el año 2000.

Parece ser que si no triunfas en Estados Unidos, no has triunfado. Pues bien, su debut en el país americano tuvo lugar en junio de 2003 en el Carnegie Hall, como parte de la Gala del CL Aniversario de Steinway and Sons.  Un mes más tarde hizo su concierto debut en el mismo país y fue recibido especialmente en la casa del Embajador de China en los Estados Unidos, donde actuó ante varios funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.

Trayectoria Yundi Li

1989Yundi Li comienza a tocar el piano con tan solo siete años.

1991Yundi Li con nueve años comienza a estudiar con Dan Zhao Yi, maestro del piano en China, durante nueve años.

1994Yundi Li empieza la educación secundaria relacionada con la Academia de Música de Sichuan.

Gana un concurso de piano para niños en Beijing.

1995Yundi Li es galardonado con el primer premio en el Stravinksy International Youth Competition.

1998Yundi Li gana el South Missouri International Youth Piano Competition.

1999Yundi Li gana el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de China. También consigue el primer puesto en el Gina Bachauer Young Artists International Piano Competition.

2000- Gana el XIV Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin en Varsovia.

2003Yundi Li debuta en Estados Unidos en el Carnegie Hall, como parte de la Gala del CL Aniversario de Steinway and Sons.

El disco que incluía las obras de Liszt para Deutsche Grammophon fue considerado el “Mejor CD del año” por el New York Times.

2007Yundi Li se convirte en el primer pianista chino en grabar en vivo con la Filarmónica de Berlín y Seiji Ozawa.

2011Yundi Li actúa en festivales como el Ruhr Klavier Festival, Festival de Helsinki, Festival de Tivoli, Festival Internacional de Edimburgo y el Festival Enescu.

Hace su debut en el Konzerthaus de Berlín.

Temporada 2011-12- Realiza un recital debut en el Gewandhaus de Leipzig zu y una extensa gira europea.

En la actualidad reside en Hong Kong, donde continúa dando conciertos con la Orquesta Filarmónica de la capital.

Vídeo Yundi Li plays Franz Liszt

Como perteneciente al dream team chino de música clásica junto a Lang Lang y Yuja Wang, solo se recibe arte y sensibilidad en sus manifestaciones artísticas. Quizá esta nueva generación de pianistas del gigante asiático tenga algo especial. Lo que es seguro es que es un deleite para los oídos que brota de unas teclas percutidas por los que se pueden considerar los mejores pianistas del mundo.

Discografía Yundi Li

Yundi Li musica china

  • Encores (2003)
  • Chopin Recital (2003)
  • Liszt Recital (2003)
  • Chopin: Scherzi and Impromptus (2005)
  • Viena Recital-Scarlatti/Mozart/Schumann/Liszt (2006)
  • Chopin, Liszt: Piano Concerto No.1 (2007)
  • Prokofiev/Ravel Piano Concertos (2007)
  • Chopin: Nocturnes (2010)
  • Live in Beijing (2011)
  • The Red Piano (2012)

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑