Yuja Wang Publicado el . Última actualización el

Yuja Wang, carisma y tenacidad al piano

Carisma y tenacidad son las aptitudes que aporta Yuja Wang esta última sensación en la música china a la nueva generación de música clásica china. Junto a otros virtuosos del piano del país asiático como los consagrados Lang Lang y Yundi Li, se le atribuye su pertenencia al dream team chino de la música clásica, reconocido y aclamado a nivel mundial. A pesar de corresponder a esa élite musical, ella se atribuye una individualidad y sensibilidad que la hacen diferente. Por esta razón no quiere que la conozcan como la versión femenina de su compatriota Lang Lang al que, por supuesto, admira. Yuja Wang es una artista conocida en China y en todo el mundo.

Yuja Wang, madurez y perseverancia

Yuja Wang música china

Su juventud y precocidad en el mundo musical armoniza con una disciplina y precisión propia de una artista madura y concienzuda. No considera que su juventud sea un hándicap para demostrar su valía, sino una ventaja que le ha servido para expresar desde una temprana edad sus aptitudes musicales. Ya va por su cuarto disco con el que pretende obsequiar al público con aires modernos dentro de lo que puede abarcar lo clásico. Con Fantasía, que es como se llama su último trabajo, pretende hacer un flash back a su infancia. El disco se llama así aludiendo al “Aprendiz de brujo” de Paul Dukas la que, junto a una representación de El lago de los cisnes, le hizo darse cuenta, a la temprana edad de 6 años, que había nacido para la música.

Perteneciente a una familia de músicos, Yuja Wang tuvo una educación que cualquier otro niño con sus aspiraciones hubiera deseado tener. Yuja Wang comenzó a tocar el piano como un hobby, pero eso que parecía ser una mera distracción acabó convirtiéndose en su arma de doble filo. Con 14 años se trasladó a Canadá, donde estudió en el conservatorio del Mount Royal College para graduarse más tarde en Filadelfia. El sueño americano de Yuja Wang parecía hacerse realidad y allí tuvo la oportunidad de conocer a importantes maestros que le inculcaron grandes enseñanzas.

Trayectoria de Yuja Wang

1993Yuja Wang comienza a tocar el piano con tan solo 6 años.

1998Yuja Wang gana el tercer premio en el Concurso de Ettlingen Internacional para Jóvenes Pianistas, en Ettlingen , Alemania.

2000Yuja Wang viaja a Canadá para estudiar en el conservatorio del Mount Royal College.

2001Yuja Wang gana el tercer premio y premio Especial del Jurado en la sección de piano en el Primer Concurso de Música Internacional de Sendai, Japón.

2003Yuja Wang hace su debut europeo con la Orquesta Tonhalle de Zurich, tocando Beethoven Concierto para piano N º 4, bajo la batuta de David Zinman.

2005- Hace su debut en América del Norte en Ottawa en la temporada 2005-06 sustituyendo a Radu Lupu e interpretando el Concierto de Beethoven con Pinchas Zukerman.

2007- Yuja Wang reemplazó a la legendaria pianista Martha Argerich, en conciertos que se celebran en Boston.

2008-  Se gradúa en el Curtis Institute of Music en Filadelfia, Pennsylvania, y se gradúa en mayo.

En abril Yuja Wang tocó en la Academia de St. Martin in the Fields en Boston Symphony Hall y en el Festival de Verbier.

2009- Firma con la discográfica Deutsche Grammophon y lanza su disco debut, Sonatas & Etudes.

2010Yuja Wang lanza su segundo disco, Transformation.

2011Yuja Wang lanza Rachmaninov.

2012- Sale a la venta su cuarto disco: Fantasy.

Yuja Wang hace su debut con la Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Dallas y la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh en 2008. El abril de 2009,  tocó en la Orquesta Sinfónica de Youtube. También ha tocado con la Orquesta del Concertgebouw, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París o la del festival de Lucerna, dirigida por Claudio Abbado en Beijing, entre otros eventos musicales de alcance mundial.

Vídeos de Yuja Wang

Yuja Wang – Sonatas & Etudes

Yuja Wang reconoce conservar el lado poético desde su niñez, el cual ha sabido aprovechar para su vocación musical. Ha vivido los últimos once años en Norteamérica y a sus 25 ha encandilado a todo el mundo con su destreza y técnica en el piano, el cual le acompañará en sus más de 100 conciertos que tiene programados para este año. Hasta finales de 2014 Yuja Wang no dejará de percutir las teclas del piano, y entonces será cuando se tome un año sabático, más que merecido teniendo en cuenta su larga gira musical.

Vídeo Stravinsky Petrushka – Yuja Wang

 

Discografía de Yuja Wang, madurez y perseverancia

Yuja Wang música china

Sonatas & Etudes en 2009

Transformation en 2010

Rachmaninov en 2011

Fantasy en 2012

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑