Música en China Publicado el . Última actualización el

Orígenes de la música china

La música china se remonta a la época de Confucio (551-479 a.c.), considerado uno de los más grande  filósofos orientales durante y después de su muerte cuyos escritos se sitúan en la época de la dinastía Chou. Por entonces, este arte se utilizaba exclusivamente  en el campo  religioso, político y militar durante las ceremonias oficiales o militares, por lo que fue tomada por el control imperial. Poco a poco, esta música china se fue influenciando por la de Asia central, incluyendo nuevos instrumentos como la pipa y comenzaron a acompañar a las baladas, la ópera y el teatro. Reside aquí los orígenes de la música china.

Orígenes de la música china, el comienzo

A pesar de la importancia que se le atribuía a la música, los músicos carecían de calidad y dignidad en su labor artística. Para corregir esta deficiencia se creó en el siglo VIII el grupo de canto y danza Jardín de la Pera (Liyuan), pero no sirvió de mucho para mejorar la precaria situación. Ésta fue fundada durante la dinastía de la espiga por el emperador  Huang Tsang (712-755) y se puede considerar la primera institución de música en el mundo.

Gracias a las concesiones extranjeras al final del siglo XIX, se permitió la entrada de la música occidental en el país. Con la salida de los estudiantes chinos al extranjero, en su retorno introdujeron música occidental y se llevó a cabo la formación de orquestas sinfónicas y grupos de jazz.

En los años cuarenta, los dirigentes comunistas compusieron cantos revolucionarios inspirados en canciones populares para atraer a seguidores. En la actualidad uno de sus máximos representantes es Lang Lang, un pianisto reconocido a nivel mundial. Lang Lang ha obtenido una gran cantidad de premios y ha actuado para multitud de espectadores alrededor de todo el mundo, destacando su actuación junto a la Orquesta de Kirov en el Great Hall del Conservatorio de Moscú en una actuación que fue retransmitida por la Televisión Nacional Rusa.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑