Música clásica china Publicado el . Última actualización el

Música clásica china

La música china cuenta con una fascinante historia milenaria. La música clásica china corresponde a una historia cultural de las tradiciones “clásicas” desde la era de las dinastías (desde 1122 a.C. hasta hace un siglo). Durante la primera mitad del siglo XX se incluyeron dentro de la música tradicional clásica instrumentos y técnicas que formaron lo que es la música clásica actual.

Dentro de sus características específicas de la música clásica china, una de ellas es que como producto es más armónica que melódica. Otro factor es el ordenamiento de los instrumentos “clásicos”: pipa, guzheng, guquin, flauta, erhu, ruan, gong, dizi, sheng, guqin, liuqin.

Los instrumentos de viento pasaron de ser simples pedazos de bambú a diferentes instrumentos con una diferenciación geográfica, como el guanzi en el norte de China. Tienen similitud con ciertos instrumentos del área más oriental de Asia, como el koto o shamisen  japonés con la pipa china. Otro factor es la práctica de temas ancestrales por solistas y otra es su ejecución por grupos pequeños con instrumentos antiguos. Las flautas chinas de bambú y los guqin son los instrumentos chinos más antiguos que se conocen.

Ejemplos de de música clásica china en vídeo

Conjunto de instrumentos tradicionales: noche de luna

Beijing Classical Music Ensemble

Música clásica china para la guitarra china y la cítara china, solista Liu Fang

 

Bei Bei

La artista china Bei Bei destaca por su mezcla  de estilos tradicionales y contemporáneos que van desde el jazz pasando por el hip-hop y hasta la electrónica. Sus discografías y colaboraciones son a menudo una unión entre la tradición antigua y los arreglos en el estudio. Es una de las grandes artistas internacionales del Gu Zheng, un estilo tradicional de música china: estilo Zheng.

música clásica china, Bei Bei

Gu Zheng

Gu Zheng Music- Lyrical Fantasy

Gu Zheng: Bei Bei & Shawn Lee “Hot Thursday” Into The Wind

Yuja Wang

Yuja Wang. Actualmente se le considera la última sensación en música clásica china. El piano es su arma de doble filo. Se mudó a los 14 años a Canadá pero sus raíces y técnicas procedentes de Beijing las sigue guardando. Con 24 años trae aires de modernización para animar a los cada vez menos consumidores de discos. Con  Universal  lanza a primeros de 2012 su tercer álbum.  Ya ha dicho que no quiere que la vean como la versión femenina de Lang Lang porque odia las comparaciones con su compatriota.

música clásica china, Yuja Wang

Se pueden ver las actuaciones de Yuja Wang en su canal de Youtube

Lang Lang

Al pianista chino Lang Lang no se le debe pasar por alto para tener un buen conocimiento de la música clásica china actual. Es reconocido, si no como el mejor, como de los mejores pianistas a nivel mundial. El periódico de New York Times lo calificó como el “artista más exitoso en el planeta  de la música clásica”. A sus 29 años ha tocado recitales y conciertos en las principales ciudades del mundo y es el primer pianista chino en ser contratado por la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín y todas las orquestas americanas más importantes, según recoge su página web oficial.

Lang Lang apareció recientemente en la lista de la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. En 2008, más de cuatro millones de personas vieron la interpretación de Lang Lang en la ceremonia de inauguración de los  XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, donde fue visto como un símbolo de la juventud y el futuro de China. Este prestigio ha inspirado a más de 40 millones de niños chinos a aprender a tocar piano clásico  un fenómeno acuñado por The Today Show como “el efecto Lang Lang”. Reconociendo  su poderosa influencia cultural, en 2008 The Recording Academy le nombró su Embajador Cultural de China. Más recientemente, Lang Lang ha sido elegido como embajador oficial en todo el mundo en la Expo de Shanghai 2010, tocando en la ceremonia inaugural. Posiblemente el mejor pianista del mundo, al que en Global Asia Magazine tuvimos el placer de entrevistar en exclusiva en el número 26 de la revista.

música clásica china, Lang Lang

Se pueden ver las actuaciones de Lang Lang en su canal de Youtube

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑