Lang Lang Publicado el . Última actualización el

Lang Lang, ¿el mejor pianista del mundo?

Desde que le rechazaran en el conservatorio siendo niño y su padre le invitara a suicidarse por ello, Lang Lang lleva años sin despegar sus dedos del piano. Con cinco años dio su primer recital público, un comienzo precoz y más que prometedor de la mano de una dura infancia con seis horas al día de aprendizaje y ensayo. Cóctel que ha hecho de él un mago del piano en la música china y que le ha encaminado a la cúspide del éxito a nivel mundial, y no por amenaza, sino por convicción. Su niñez está plagada de premios, secundados por un sufrimiento que hizo de Lang Lang ser un niño con aptitudes y responsabilidades diferentes a las de los otros niños. Esta angustia le ha servido para ser lo que tanto anhelaba él y su familia: el mejor pianista del mundo, al que en Global Asia Magazine tuvimos el placer de entrevistar en exclusiva en el número 26 de la revista.

Lang Lang, el emperador del piano

Con tan solo 29 años, Lang Lang ya es admirado, querido y reclamado en todo el mundo. La garra con la que interpreta su música no le es indiferente a nadie, por esta razón ha interpretado piezas con la Filarmónica de Berlín ante 20.000 personas, entre otros importantes eventos a nivel mundial. Ha tocado con los directores más reconocidos y ha ofrecido conciertos en cientos de lugares, algunos insospechados. Los halagos y reconocimientos le han servido para colocarse como una de las personas más influyentes del planeta. Basta recordar su actuación en la ceremonia inaugural de los  XXIX Juegos Olímpicos de Beijing, todo un hito. Su prestigio y destreza en el piano, que ha conseguido a base de una infancia dedicada en cuerpo y alma a la perfección, ha inspirado a más de 40 millones de niños chinos a aprender a tocarlo, lo que le otorga el título de símbolo de la juventud y el futuro de China. Este reconocimiento, conocido como “el efecto Lang Lang”, confirma su fuerte influencia cultural.

Trayectoria de Lang Lang

Lang Lang

1985-Con tan solo tres años comienza a tomar lecciones de piano con el profesor Zhu Ya-Fen. 1987-Interpreta su primer recital público y gana el Concurso de Piano de Shenyang. 1989-Entra en el Conservatorio central de música de Beijing con 9 años, estudiando con el profesor Zhao Ping-Guo. 1993-A los 11 años gana el primer premio por la actuación artística destacada en el cuarto concurso internacional de jóvenes pianistas en Alemania. 1995-Gana el primer premio en el concurso internacional de jóvenes músicos de Tchaikovsky en Japón, donde tocó el Concierto para Piano n.° 2 de Chopin con la orquesta Filarmónica de Moscú. 1996-Aparece como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional de China, retransmitido por la cadena CCTV. 1997-Se traslada a Estados Unidos con su padre para estudiar en el Instituto Curtis de Filadelfia. 1999-Descubrimiento de su talento en el Festival “Gala de la Centuria” de Ravinia, donde interpretó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovski con la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Christoph Eschenbach. 2001-Hizo su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Beijing con la Orquesta de Filadelfia en una gira que celebraba su centésimo aniversario, actuando ante 8.000 personas en el Gran Salón del Pueblo, e hizo su aclamado debut en los Conciertos Sinfónicos de la BBC. 2002-Se convierte en el primer galardonado del Premio Leonard Bernstein en el Festival de Schleswig-Holstein, como reconocimiento talento. 2003-Volvió a los Conciertos Sinfónicos de la BBC para el concierto de Primera Noche con Leonard Slatkin. 2004-Es nombrado Embajador de Buena Voluntad de UNICEF por la popularidad que tiene entre los niños y los jóvenes. 2007-Aparición con Andrea Bocelli celebrando sus 15 años de carrera con la canción “Io Ci Saró”. Participa en la grabación de seis temas en el álbum de Mike Oldfield, Music of the Spheres, que cuenta con la dirección orquestal de Karl Jenkins. Actúa como solista huésped para el concierto que se ofreció a los ganadores del Premio Nobel en Estocolmo. 2008-Pone en marcha la Fundación Musical Internacional Lang Lang, con el fin de difundir las audiencias juveniles e inspirar a los músicos jóvenes. Toca en la final de la EuroCopa. Participa en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Beijing, cuya interpretación es vista por 5 mil millones de personas.

«Brillante, luminoso y educado» es el significado de su nombre, toda una premonición que le ha convertido en un auténtico fenómeno de masas. Con una sustitución en 1999 comenzó el descubrimiento de su talento en el Festival “Gala de la Centuria” de Ravinia, en el cual tocó el Concierto para Piano n.° 1 de Tchaikovsky con la Orquesta Sinfónica de Chicago (dirigida por Christoph Eschenbach).

Desde entonces comenzaron los primeros elogios y la creencia en su poderosa capacidad frente al piano. Este éxito le fue allanando el terreno para, en 2001, hacer su debut con todas las butacas vendidas en el Carnegie Hall con Yuri Temirkánov, viajando a Beijing con la Orquesta de Filadelfia ante 8.000 personas. Aclamado en todo el mundo, Lang Lang no tiene crítica mala, sino que solo cosecha éxitos allá por donde va, siempre acompañado de su amigo fiel al servicio de la música: el piano. Al pianista Lang Lang no se le debe pasar por alto para tener un buen conocimiento de la música clásica china actual.

Es reconocido, si no como el mejor, como de los mejores pianistas a nivel mundial. El periódico de New York Times lo calificó como el “artista más exitoso en el planeta  de la música clásica”. A sus 29 años ha tocado recitales y conciertos en las principales ciudades del mundo y es el primer pianista chino en ser contratado por la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Berlín y todas las orquestas americanas más importantes, según recoge su página web oficial. Lang Lang apareció recientemente en la lista de la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. En 2008, más de cuatro millones de personas vieron la interpretación de Lang Lang en la ceremonia de inauguración de los  Juegos Olímpicos de Beijing, donde fue visto como un símbolo de la juventud y el futuro de China. Este prestigio ha inspirado a más de 40 millones de niños chinos a aprender a tocar piano clásico  un fenómeno acuñado por The Today Show como “el efecto Lang Lang”. Reconociendo  su poderosa influencia cultural, en 2008 The Recording Academy le nombró su Embajador Cultural de China. Más recientemente, Lang Lang ha sido elegido como embajador oficial en todo el mundo en la Expo de Shanghai 2010, tocando en la ceremonia inaugural. Cabe destacar que Lang Lang es actualmente el embajador internacional de la marca Telefónica en todo el mundo Toda la información acerda de Lang Lang puede seguirse en su página web www.langlang.com y en su canal de Youtube

Vídeos Lang Lang

Vídeo Lang Lang en los Juegos Olímpicos de Beijing – Yellow River

2009-Es considerado por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo. Actúa en el concierto del Premio Nobel de la Paz en el que gana el presidente Barack Obama. 2010-Publica su biografía, “Un viaje de miles de kilómetros” en inglés por Random House, la cual ha sido traducida a once idiomas. 2011-Saca el álbum Liszt: My Piano Hero

Vídeo de Lang Lang – Last Night Proms 2011

2012-Saca el disco The Chopin Album Desde que fuera descubierto y aclamado en todo el mundo, Lang Lang ha actuado con las mejores orquestas del mundo, incluyendo la sinfónica de Boston, la filarmónica de Nueva York, la orquesta de Cleveland, la sinfónica de Detroit, orquesta de Filadelfia, en la filarmónica de Los Ángeles, sinfónica de san Francisco, en la filarmónica de Berlín(siendo el pianista más joven en recibir la invitación), la de Londres, la orquesta de París, filarmónica de Hong Kong, sinfónica de Sydney, la filarmónica de Israel y la orquesta filarmónica de San Petersburgo. Y lo que le queda. Continúa dando clases en el mundo invitado por las instituciones más prestigiosas de la música, incluyendo the Curtis Institute of Music, Juilliard School, Manhattan School of Music y el Hanover Conservatory, así como los principales conservatorios superiores de China. Además ha tocado para numerosos mandatarios como el ex Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, los presidentes Barack Obama, George H.W. Bush, George W. Bush, William J. Clinton, la reina Elizabeth II, el presidente chino Hu Jin Tao, el príncipe Charles del Reino Unido, el primer ministro ruso Vladimir Putin, al presidente francés Nicolas Sarkozy y al presidente Lech Kaczynski de Polonia, entre otros. Actualmente vive a caballo entre la ciudad de Nueva York y Beijing.

Video Lang Lang en el Premio Nobel de la Paz en Estocolmo – Rhapsody in Blue

Discografía Lang Lang

  • Live at Seiji Ozawa Hall, Tanglewood (2000)
  • Rachmaninov: Piano Concerto No. 2, Paganini Rhapsody (2002)
  • Rachmaninov Piano Concerto No. 3 – Live At the Proms (2002)
  • Tchaikovsky & Rachmaninov: Piano Trios
  • Tchaikovsky & Mendelssohn: First Piano Concertos (2003)
  • Live at Carnegie Hall (2004) Vol 1
  • Memory (2006)
  • Beethoven: Piano Concertos Nos. 1 & 4 (2007)
  • Dragon Songs (2007)
  • The Magic of Lang Lang (2008)
  • Chopin – Piano Conciertos (2008)- Live –
  • Best of Lang Lang (2010)
  • Live in Vienna (2010)
  • Concierto para piano y orquesta nº 1 (Franz Liszt- 2011)
  • The Chopin Album (2012)

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑