música china Publicado el . Última actualización el

Música china

Espacio dedicado a presentar la música china a todos los públicos, desde sus orígenes hasta sus cantantes más famosos en la actualidad. También repasaremos la música clásica y sus principales artistas.

La música tradicional china es distinta a la occidental por su ritmo, compás y tonos. A parte de esto, y de si importancia en la Cultura china, porque los orígenes de la música china se fundamentan en lo sagrado, aristocrático y popular y los instrumentos tradicionales que se utilizan para hacer melodías y que se remontan a los dos mil años de antigüedad.

El laúd es uno de los instrumentos más apreciados por los taoístas durante la dinastía Tang. En la actualidad los instrumentos más utilizados son los gongs, el pipa (laúd de cuatro cuerdas) y el qin (cítara de siete cuerdas).

Origenes de la música china

Música china

La música china se remonta a la época de Confucio (551-479 a.c.), considerado uno de los más grande  filósofos orientales durante y después de su muerte cuyos escritos se sitúan en la época de la dinastía Chou. Por entonces, este arte se utilizaba exclusivamente  en el campo  religioso, político y militar durante las ceremonias oficiales o militares, por lo que fue tomada por el control imperial. Poco a poco, esta música china se fue influenciando por la de Asia central, incluyendo nuevos instrumentos como la pipa y comenzaron a acompañar a las baladas, la ópera y el teatro.

Música clásica china

La música china cuenta con una fascinante historia milenaria. La música tradicional clásica corresponde a una historia cultural de las tradiciones “clásicas” desde la era de las dinastías (desde 1122 a.C. hasta hace un siglo). Durante la primera mitad del siglo XX se incluyeron dentro de la música tradicional clásica instrumentos y técnicas que formaron lo que es la música clásica actual.

Musica-pop

A pesar de su gran población, China no es considerada uno de los centros de una gran producción de música pop. A partir de los años setenta sí que su juventud comenzó a consumir el mandopop taiwanés y el cantopop de Hong Kong. Cuando el pop de la diva Anita Mui se dio a conocer con el tema Bad Girl en los noventa, le fue prohibido volver a pisar un escenario por su actitud rebelde, estilo que los occidentales no veían como tal teniendo en cuenta la figura de Madonna, lo que le valió para recibir el apelativo de “La Madonna de Asia”.

Artistas chinos populares

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑