Medicina china Publicado el . Última actualización el

Medicina china historia y evolución

¿Qué es la medicina china? ¿Sabemos de la medicina china historia? ¿Cuál ha sido su evolución de la medicina china a lo largo de la historia y la Cultura china? ¿Qué pensamientos rige la medicina china? ¿Cuáles han sido sus medicos chinos más prestigiosos? ¿La medicina china y la medicina occidental a día de hoy en china y en el mundo? Estos y otros interrogantes trataremos de responder a lo largo de este  modesto esfuerzo. Para facilitar la exposición y en aras de no ser excesivamente extenso vamos a centrar el esfuerzo en explicar la filosofía china y la concepción del mundo que pautan la manera en que se clasifican y describen los fenómenos.

Definición medicina china

Más que entrar en una definición acotada y simplista de lo que es la medicina china pretendo repasar los hechos históricos y su evolución para poder ubicarla en un contexto de salud.

Medicina china historia

La medicina china historia se remonta más allá de los albores de la historia. De todos los personajes legendarios, el más antiguo de ellos que de alguna manera aparece vinculado con los conceptos que rigen el pensamiento medico clásico chino es 伏羲氏(Fu xi Shi), del que se dice que era jefe de las tribus nómadas de lo que más tarde se considero como la china central.

A Fu Xi se atribuye el siguiente pensamiento:  “La alternancia de la luz y la oscuridad debe considerarse lo primero; una seria benefactora de la humanidad, la otra su enemigo. Ese vaivén regular, origen de toda la vida, que es lo que nos hace trabajar y reposar, crecer las hojas en primavera y caer en otoño, es el fenómeno fundamental. El mismo vaivén, la misma oposición fueron descubiertos en toda la naturaleza. El día finaliza, la noche no tarde en caer. Antes que la noche parta, el día está preparado. El día es pues, el comienzo de la noche. Nada está terminado, todas las cosas están en evolución, dependientes y ligadas; el nacimiento es ya es el germen de la muerte”.

Otro jefe legendario de las tribus que vivía en el altiplano del Rio Amarillo, fue 神农氏(Shen Nong Shi), “El agricultor Divino”. Se supone que existió alrededor del siglo XXX AD, y pasó largos años de su vida identificando las sustancias venenosas y medicinales. Se dice que describió unas 70 sustancias venenosas y 365 sustancias con utilidad terapéutica, de las 252 eran plantas medicinales, 46 de origen mineral, y 67 de origen animal. El uso y la combinación de dichas plantas a lo largo de los siglos se van transmitiendo al mismo tiempo que se acumula este saber. También, su uso se va perfeccionado y se va estructurándose un sistema flexible, dinámico y complejo.

medicina china historia

Otro de los personajes que llega hasta nosotros desde la lejana Antigüedad, es 黄帝 El Emperador Amarillo”. Su existencia se sitúa entre el año 2695 y el 2589 AD a él se atribuyen, entre otros, el descubrimiento de la acupuntura y de la brújula y la invención del atelaje del buey. También, se le atribuye el contenido de uno de los libro que siente las bases y es referencia a día de hoy en el estudio de la medicina china, 黄帝内经 “El libro del Emperador Amarillo”. Sin embargo, evidencias históricas más recientes sitúan su redacción entre los siglos I AD y II AD. Este libro es una compilación de escritos hechos por diversos autores durante los siglo III AD y posterior. El texto está redactado en forma de diálogos entre el Emperador y sus médicos Qi Bo y Lei Gong fundamentalmente.

Los antecedentes históricos más antiguos en China referidos a algún escrito relacionado con la medicina, datan de la Dinastía Shang (siglos XV al XI AD). Se trata de un conjunto de caracteres grabados en cochas de tortuga, huesos de búfalo y ciervo referidos a nombres de enfermedades, entre los que se encuentran, 疾耳(Ji Er , enfermedades de los oídos) , 疾目 (Ji Mu, enfermedades de los ojos, 疾鼻子(Ji Bi Zi, enfermedades de la nariz), 疾口(Ji Kou, enfermedades de la boca), 疾胸(Ji xiong, enfermedades en el pecho, 疾腹( Ji Fu, enfermedades en el abdomen), 疾肘(Ji Zhou, enfermedades en los codos), 疾骨(Ji Gu, enfermedades en los huesos), 疾心(Ji Xin, problemas cardiacos), 耳鸣 (tinitus) entre muchas otras.

En el libro de 说苑 “Colección de Hechos Hablados”, atribuido a Liu Xiang (77 a 66 AD), se afirma que al inicio de la Dinastía Zhou del Este (770 a 256 AD), “el médico y el chaman se separaron”, lo que significa que ya en el siglo VIII AD, las actividades del 医人 ( Yi ren, medico) 巫人(Wu ren, shaman), se habían delimitado. Por consiguiente, al menos dentro del contexto de la medicina, Ciencia y Religión se habían diferenciado ya como dos actividades independientes. La medicina y la ciencia toman un camino pragmático como vía de desarrollo al conocimiento.

Filosofía de la medicina china

Durante esta dinastía vivio 老子 (Lao Zi), el que tiende a ubicarse en el siglo VIi AD. Este filosofo estructuro en un cuerpo coherente una filosofía y una concepción del mundo que jugaron un papel transcendental en el desarrollo de la Medicina China Tradicional. Lao Zi es el autor del libro del 道德经 (Dao De Jing, El libro del Tao). Su filosofía es conocida como Daoismo, pero en rigor no fue el único que difundió ideas con este nombre, por lo que para referirnos a sus concepciones y a su filosofía la llamaremos “ Daoismo Filosófico de Lao Zi”.

Su filosofía pauta y rige la organización de todo el conocimiento medico clásico chino, por lo que resulta indispensable profundizar en ella para adentrarnos en el conocimiento de este milenario arte de sanar. En el Dao De Jing se desarrolla el método flexible y dinámico que se deberá emplear en el procesamiento de toda la información, incluidos Yin, Yang y 五运六气 ii(Wu Yun Liu Qi, los cinco movimientos). Sobre estos descansa una buena parte del fundamento teórico y del procedimiento empleados en el diagnostico medico y en el tratamiento de las enfermedades.

En el conocimiento medico, el daoismo de Lao Zi tuvo una influencia decisiva en la formación y en la obra de muchos de los médicos preeminentes que jalonaron el conocimiento y provocaron saltos, que dejaron huellas indelebles, y transcendentes que influyeron en el transcurso de la medicina. Por ejemplo, 扁鹊 (Bian Que), 孙思邈 (Sun Si Miao) ,Huo Tuo, 王 冰 (Wang Bing), 张仲景 (Zhang Zhong-jing) entre otros muchos.

Cristóbal Mínguez Herrera

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑