Medicina china Publicado el . Última actualización el

Medicina china

En la Cultura china uno de los aspectos por los que destaca es por la Medicina china o medicina preventiva. Para ello la base de su método esta en el cuerpo que debe estar en armonía con la mente, el espíritu y su entorno.Para los chinos, una enfermedad se debe a un desequilibrio entre cuerpo y mente que se manifiesta en un bloqueo de los meridianos o canales del cuerpo por donde circula la energía. La digitopuntura, aromaterapia, naturismo, reflexología y acupuntura con algunas de las disciplinas en China.

Medicina china

Medicina china o medicina de la prevención

Es este post hablaremos sobre la medicina china, sus médicos más prestigiosos, las diferencias existentes entre la medicina oriental y la occidental y muchas más anécdotas como el origen de la Medicina china y su evolución. Contamos con la colaboración de Cristóbal Mínguez Herrera, acupuntor formado en las universidades de Medicina china de Beijing y Tianjin y  fundador de Sexto Elemento.

Los Cinco Elementos: El origen de la medicina china

¿Cuál es el origen de los cinco elementos? ¿Qué representan? ¿Qué relación tienen con la medicina? ¿Cómo influyen en la vida diaria de los chinos; sus hábitos, su dieta, su manera de hacer negocios…? ¿Cómo podemos beneficiarnos para mejorar y reequilibrar nuestro estado de salud?. Estas preguntas las trataremos de abordar a través de este humilde esfuerzo. Principalmente profundizaremos en las raíces culturales como camino para acercarnos un pasito  más a una concepción de la realidad tan distante a nosotros como los kilómetros nos separan del ancestral dragón asiático, China.

Médicos chinos y diferencias entre medicina china y occidental

Bian Que (aproximadamente 407-310 AD). La fama de su excelencia fue tal que, su nombre se convirtió en sinónimo de medico maestro y virtuoso.

Hua Tuo (110 -208): Se considera el primer cirujano en la historia que cirugía abdominal con una supervivencia aceptable de los pacientes. Desarrollo un medicamento anestésico que se administra por vía oral que denomino Mai Fei San.

Sun Si Miao (581-682): Su obra es muy valiosa y extensa, la que abarca trofoterapia, farmacología tradicional, masaje, acupuntura y ejercicios. En su obra se incluyen y sistematizan experiencias de sitios tan distantes como India, Japón y Corea. Hizo contribuciones en el campo de la ginecología, enfatizando en la importancia de regular los ciclos menstruales y perfecciona la semiología y el diagnóstico de varias enfermedades específicas de esta especialidad. Entre los aspectos a los que concedía mas importancia estaba el sentido de la ética de la que la medicina china era portadora.

Historia y evolución de la medicina china

¿Qué es la medicina china? ¿Cuáles son sus orígenes? ¿Cuál ha sido su evolución a lo largo de la historia? ¿Qué pensamientos rige la medicina china? ¿Cuáles han sido sus médicos más prestigiosos? ¿La medicina china y la medicina occidental a día de hoy en China y en el mundo? Estos y otros interrogantes trataremos de responder a lo largo de este modesto esfuerzo. Para facilitar la exposición y en aras de no ser excesivamente extenso vamos a centrar el esfuerzo en explicar la filosofía y la concepción del mundo que pautan la manera en que se clasifican y describen los fenómenos.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑