Las baladas del ajo, Mo Yan Publicado el . Última actualización el

Las baladas del ajo

En nuestra sección de Libros China y Asia te recomendamos la obra Las baladas del ajo.

Ficha técnica:  Las baladas del ajo

AUTOR: Mo Yan
ISBN: 978-84-89624-42-9
EDITORIAL: Kailas Colección FICCIÓN
PÁGINAS: 400
ABRIL DE 2008

Reseña: Las baladas del ajo

Mo Yan (Shandong, China, 1955) es considerando como “el principal narrador asiático del momento”. Ya obtuvo el Premio Anual de Escritores Chinos, y en palabras de Kenzaburo Oé, Premio Nobel de Literatura (1994), ha afirmado que Mo Yan es merecedor de este mismo galardón. Se le ha llamado “el Kafka chino”, aunque otros ven influjos de Faulkner, Kundera y García Márquez en su obra. Mo Yan es actualmente profesor del Departamento de Literatura de la Academia Cultural de las Fuerzas Armadas chinas.

Entre algunas de sus obras destaca La familia, y cuya adaptación cinematográfica de Zhang Yimou, bajo el título de Sorgo Rojo, tuvo una gran aceptación entre el público español y le dio a conocer en occidente. Otra obra, Grandes pechos amplias caderas ha consolidado este reconocimiento de los lectores.

En Las Baladas del ajo, Mo Yan escribe una novela épica, en la que la belleza está descrita con lirismo y la brutalidad con un realismo salvaje. Una tragedia oriental que nos introduce en una China recóndita y contemporánea, que aún continúa siendo algo desconocida a ojos occidentales.

La trama tiene lugar en el Condado Paraíso, una zona rural de China que apenas ha conocido cambios sociales en las últimas generaciones. Pero la pobreza desatará pasiones feroces que rompen con las antiguas tradiciones.

El Gobierno ha animado a los granjeros a plantar grandes campos de ajo. Éstos recorren enormes distancias con su cosecha, pagan elevados impuestos y, al final, descubren que es imposible venderlo porque los almacenes estatales están repletos. Los campesinos se sublevan y la represión se acentúa pero, incluso encarcelados, aún florecen entre ellos el amor y la lealtad.

Más libros sobre China y Asia

Si estás buscando más libros sobre China y Asia no dudes en consular en la sección Libros China y Asia, donde encontrarás la más variada selección de obras sobre China, con nuestras reseñas y valoraciones.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑