La vida y la muerte me están desgastando, Mo Yan Publicado el . Última actualización el

La vida y la muerte me están desgastando

En nuestra sección de Libros China y Asia te recomendamos la obra La vida y la muerte me están desgastando.

Ficha técnica: La vida y la muerte me están desgastando

Autor: Mo Yan

ISBN:978-84-89624-61-0

Editorial: Kailas Colección Ficción

Páginas: 757

Abril  2009

Reseña: La vida y la muerte me están desgastando

Lo mejor de la escritura de Mo Yan, recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura, aparece en La vida y la muerte me están desgastando, una saga familiar de envergadura descomunal ambientada en la China contemporánea.

La novela, cuyo atractivo supura desde los primeros instantes en un comienzo con aroma a  ‘El Maestro y Margarita’ de Bulgakov, llena de guiños humorísticos, sutileza y simbolismo, juega constantemente con el punto de vista de del narrador, en un ejercicio estilístico arriesgado pero a la vez efectivo, a través del cual se presenta la historia de la China comunista grotesco.

La vida y la muerte me están desgastando parte de las sucesivas reencarnaciones animales de su protagonista, para mostrarnos, mediante múltiples formatos textuales como la crónica, la fábula e, incluso, fragmentos de otras obras del propio autor, los usos y las costumbres de una época en la que el país vive un período sucesivo de convulsiones históricas de proporciones colosales y cómo estas afectan a la cotidianeidad del día a día, al ciudadano de a pie de una aldea remota.

Hábilmente, Mo Yan, recrea un mundo fascinante, un Macondo chino, lleno de giros y sorpresas, en el que nada es tan simple como parece y que, en el fondo, todo tiene un trasfondo paradójicamente cómico, derivado de la imposibilidad de hacer otra cosa que no sea seguir la corriente; un mundo de héroes a su pesar y villanos por necesidad.

La obra de Mo Yan resulta imprescindible para cualquier interesado en la cultura de China contemporánea, pues muestra la convivencia de la crítica y el sistema de una forma mucho más sutil y compleja que las imágenes que de ella se tienen en el exterior, reflejo de una sociedad en constante cambio que, en definitiva, están tratando de encontrarse a sí misma.

Más libros sobre China y Asia

Si estás buscando más libros sobre China y Asia no dudes en consular en la sección Libros China y Asia, donde encontrarás la más variada selección de obras sobre China, con nuestras reseñas y valoraciones.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑