El Zen, Raquel Bouzo Publicado el . Última actualización el

El Zen

En nuestra sección de Libros China y Asia te recomendamos la obra El Zen.

Ficha técnica:  El Zen

AUTORA: Raquel Bouso
ISBN: 978-84-924-1608-0
EDICIÓN: FRAGMENTA EDITORIAL
PÁGINAS: 173
AÑO: 2008

Reseña:  El Zen

¿Qué es el zen? En un libro titulado El zen parece que éste debería ser el punto de partida. Sin embargo, no lo es. Y esto no constituye, para nada, un esquinazo a la cuestión. Al contrario: a sabiendas de que rehusar la pregunta directa es probablemente la manera más fácil de hallar la respuesta, Raquel Bouso inicia su andadura reconociendo que, desde las categorías de pensamiento occidental, hablar del zen es complicado.

Y no sólo desde la categorización occidental sino, de hecho, desde cualquier categorización, dado que “uno de los aspectos que más claramente pone en relieve el zen es que para comprender realmente una cosa es necesario experimentarla uno mismo” (p. 12).

¿Qué camino tomar entonces para hablar del zen? La autora decide partir de una constatación: el zen se ha desarrollado, básicamente, en el seno del budismo, forjándose en la China de los siglos VI y VII como un revulsivo a los posibles anquilosamientos de la tradición, remitiendo a la experiencia original del despertar de Buda como modelo para el autoconocimiento. A partir de ahí, los modos y prácticas del zen se exponen con claridad meridiana: desde el zazen al sanzen y desde los koans al samadhi, pasando por las distintas doctrinas y tradiciones, y recalando — con bonitas historias de por medio — en el significado espiritual de sus manifestaciones culturales más relevantes.

Además de una sucinta bibliografía, una cronología mínima y un útil glosario, el libro se completa con tres textos breves de tres buenos conocedores del zen: Ramón Badia, James Heisig y Berta Meneses.

Más libros sobre China y Asia

Si estás buscando más libros sobre China y Asia no dudes en consular en la sección Libros China y Asia, donde encontrarás la más variada selección de obras sobre China, con nuestras reseñas y valoraciones.

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑