El pato asado de Beijing Publicado el . Última actualización el

Pato asado de Beijing

En este post te enseñaremos una receta de comida china , el Pato asado de Beijing. Sin duda te habrás preguntado alguna vez cómo poder cocinar este plato de comida china. No te preocupes, aquí te decimos en la sección recetas de comida china como preparar el Pato asado de Beijing.

Según se dice en China, si no llegas a ver la Gran Muralla o vas a comer pato asado no has acabado de ver Beijing. Considerado un manjar con una larga tradición, el pato asado es una buena opción si quieres conocer más sobre su gastronomía, cultura y costumbres.

Se cree que el pato asado de Beijing, igual que el pato asado de América del Norte, debe su origen al ganso asado, todavía popular en las festividades europeas. Ciertos occidentales, tales como Marco Polo trajeron consigo ciertas costumbres europeas a China e introdujeron el concepto de asar aves de corral a sus anfitriones chinos durante la dinastía Yuan ( 1271-1368). Hasta la dinastía Song del Sur (1127 – 1279), los patos se asaban en el área alrededor de Jinling, lo que actualmente se conoce como Nanjing. Sin embargo, los últimos gobernantes de la dinastía Yuan trasladaron su capital a Beijing desde Jinling y se llevaron con ellos su cocina tradicional, con lo que el pato asado se hizo popular en la ciudad y con el tiempo creó su propia especialidad.

Hasta la dinastía Qing (1644 – 1911) los patos fueron tradicionalmente asados en un horno de convección, siendo considerados un manjar en el menú imperial y además fueron muy valorados por los emperadores y otros miembros de las clases dominantes. Los patos utilizados durante este período eran de una raza especial a la que se denominaba “El pato blanco de Beijing” y para cocinarlos incluso se utilizaba un nuevo método donde éste era suspendido encima de la llama en un horno abierto. Estos dos métodos tradicionales de cocinar el pato dieron lugar a las dos principales escuelas de preparación de pato asado, presentes a día de hoy.

El primer método ha sido perpetuado por muy pocos restaurantes entre los cuales se encuentra Bianyi Fang, el más famoso, que fue establecido en 1861. Este sirve el pato asado con un sabor tradicional bien preservado. El segundo método es más conocido y se utiliza, con gran éxito, en el restaurante, Quan Ju De. Hoy en día, para muchos chinos así como extranjeros Quan Ju De significa “El pato asado de Beijing”.

Tras un largo período de desarrollo de más de 140 años, se ha establecido una forma precisa de cómo cocinar el pato asado de de Beijing:

  1. Primero se escoge un pato blanco de Beijing apropiado para la ocasión, y tras haberlo desplumado se bombea aire entre la piel y la carne. Se hace además una pequeña incisión para la extracción de las entrañas.
  2. En segundo lugar, después de que el pato haya sido lavado a conciencia, se inserta un pincho de madera para así facilitar que se cuelgue para ser cocinado después. Asimismo el pato se rellena de agua por la incisión previamente realizada y se cierra posteriormente.
  3. En tercer lugar, la piel del pato se deja secar al aire libre y se echa una capa de azúcar con un cepillo.
  4. En cuarto lugar, el pato se introduce en un gran horno, que utilice un combustible de madera,  y que no produzca humo, el cual lo caliente a una temperatura de unos 270 grados centígrados durante 30 o 40 minutos. Hay que ir girando el pato a menudo con el fin de a conseguir que se cocine de forma homogénea.

¡Después de esto, este delicioso pato asado ya está listo! Será un pato asado de un color rojo brillante y único en sabor, el cual se caracteriza por su piel crujiente y tierna textura.

Aparte del pato asado tradicional, muchos restaurantes ofrecen un banquete que incluye varios platos cocinados con las entrañas y los jugos de los patos, alrededor del plato principal.

Hay que además prestar atención a algunos detalles a la hora de tomar pato blanco de Beijing. La mejor época para comerlo es en primavera, otoño e invierno. El pato asado se debe servir caliente y debe ser llevado a la mesa por un chef, el cual deberá cortarlo en más de 100 finas lonchas, teniendo cada uno un pedazo de piel crujiente.

La manera de realmente disfrutar esta suculenta carne es la siguiente: en primer lugar hay que coger una pequeña tortita y untarla de salsa de ciruela, después añadir trocitos de cebolla y echarle unos pequeños trozos de carne de pato. Finalmente enrollar la tortita y pegarle un bocado ¡Se sorprenderá del increíble sabor!

Más recetas de comida china

Recuerda que puedes encontrar mas platos de comida china en nuestra sección de recetas de comida china

Consejo

No debemos confundir la comida china con la que podemos encontrar en restaurantes chinos fuera de China (y en particular, en España). Salvo excepciones en lugares con grandes comunidades chinas (ciudades de Estados Unidos o del Reino Unido), en Occidente se suele presentar una cocina china muy degenerada en relación con la original, más insípida y con sabores muy uniformes entre restaurantes y entre unos platos y otros, y con platos que se tienen por típicos pero que en realidad no existen tal cual en ninguna parte de China. En una introducción a la comida china diremos que la comida china es muy variada y es una de las más ricas debido no solo a la antiquísima tradición culinaria de China o sino a las ocho diferentes tradiciones gastronómicas regionales con sus subvariedades adicionales.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑