Cristianismo en China Publicado el . Última actualización el

Cristianismo

El Cristianismo se introdujo en China como otras creencias a través de la Ruta de la Seda. Pero, alcanzó su máximo desarrollo durante la guerra del Opio en el año 1840. Conocer el cristianismo es imprescindible para entender la Cultura China y la Religión y Filosofía China.

A pesar de que el Gobierno chino garantiza la libertad de religión, considera ilegal cualquier organización religiosa que jure lealtad a un gobierno distinto al chino. Por ello, existen diferentes Iglesias cristianas. La Asociación Católica Patriótica de China, que no depende del Vaticano y está autorizada por el Gobierno, y la Iglesia Católica clandestina, que sigue las directrices de la Santa Sede. La primera cuenta con cuatro millones de fieles, y la otra con seis millones de seguidores.

Aunque, las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, tras la entrada en el poder del gobierno comunista y la expulsión de los sacerdotes extranjeros, más de 18.000 clérigos y 12.000 iglesias integran la comunidad católica en el país asiático. Además, el Papa Benedicto XVI ha escrito cartas a sus seguidores, sin hacer distinción entre unos y otros, para que sigan defendiendo su Fe pese a las tensiones con el Gobierno.

Sucede lo mismo con la vertiente protestante del cristianismo. El Movimiento Patriótico Protestante está reconocido y aceptado por los dirigentes chinos y cuenta con 11 millones de creyentes. Mientras que, se calcula que entre 30 y 60 millones de protestantes practican su religión de forma clandestina para no ser descubiertos y perseguidos por el Gobierno.

Crecimiento del cristianismo en China

Estas cifras son una muestra del crecimiento que está experimentando el Cristianismo en China. Y más, si se tiene en cuenta que en el año 1949 esta religión tan sólo contaba con 4 millones de seguidores. Pero, durante los años 80 con el gobierno de Deng Xiaoping permitió un leve grado de libertad y muchos se convirtieron. Asimismo, en la actualidad siguen aumentando el número de fieles.  De hecho en China, se han llegado a imprimir más de tres millones de copias del Libro Sagrado, la Biblia.

 

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑