Budista Publicado el . Última actualización el

Budismo

Introducción al Budismo

El budismo es una Religión y Filosofía en China, una pieza indispensable de la Cultura China y clave para entender la varidad de China. Pero también es una forma de vida y una manera de plantearse como vivirla. El budismo es anti dogmático por naturaleza y no tiene nada como objeto de fe, la única fe debe ser la confianza en uno mismo y en sus propias posibilidades, es sólo un vehículo o medio (yana) para pasar del samsara (estado de constante renacimiento) al despertar, para el cual es necesario extinguir todo aquello que le impide a uno hacer el paso, conseguir el proceso de extinción es llegar al nirvana. Así pues, no hay una moral budista es bueno todo aquello que puede ayudar a uno a conseguir el estado de despertar o iluminación y malo aquello que lo aparta.

Uno de los pocos dogmas que tiene el budismo es la teoría del renacimiento, según la cual cada ser renace después de morir debido a su propia fuerza kármica. Todos los seres siguen renaciendo hasta que no llegan al momento de iluminación o despertar, es decir hasta que no son un buda (palabra del sanscrito que se puede traducir como, despierto). El budismo no cree en la existencia del alma, para entenderlo es necesario pensar en términos de energía. Según el budismo todas las acciones volitivas que uno hace, por muy sutiles que sean quedan registradas en el cerebro y nos condicionan (esto es lo que se llama karma). En el estado de nirvana uno no produce karma, el motivo no es que la persona no le de importancia a nada sino que esta tan conectado con todo y tiene un grado de empatía tan alto que no esta condicionado por su propio ego en ningún momento. Según la doctrina del karma cualquier acción comporta una reacción, así se explica la rencarnación, como consecuencia del deseo que siente un ente psíquico hacia una nueva forma de existencia al morir.

Fundación e historia del budismo

El fundador del budismo, Siddhartha Gautama, nació hace unos 2500 años en una zona del actual Nepal, en una sociedad de religión brahmánica con una fuerte división de castas. Él era hijo de un gobernante del clan de los Shakya y del linaje de los Gautama. Se calcula que llego a vivir hasta los 80 años de edad. Fue criado entre un mundo de placeres, aislado de todo lo que sucedía fuera de palacio, pero a los 16 años empezó a darse cuenta que las cosas fuera de palacio no eran iguales que en el mundo que lo rodeaba y con la ayuda de un sirviente hizo varias salidas clandestinas, durante éstas vio un a un anciano, a unos enfermos y a un muerto; cosas que él nunca había visto y se dio cuenta que la vejez, el dolor y la muerte eran inevitables. La última vez que salió vio a un grupo de ascetas meditando tranquilamente.

Pasaron años, Siddhartha se caso y tuvo un hijo, Rahula, pero no podía dejar de pensar en lo que había visto fuera de palacio. A los 29 años decidió escapar y dedicar su vida al ascetismo. Después de unas semanas de mortificación física como asceta llego a la conclusión que este tiempo no le había aportado lo que él estaba buscando y que su verdad se encontraba en una medida justa. Así pues, decidió meditar hasta resolver sus dudas, pasaron días y días y tuvo que superar muchas tentaciones pero al final después de luchar contra el desfallecimiento consiguió llegar a la iluminación, a un estado de paz interior. Sus compañeros ascetas percibieron su cambio y querían saber como lo había conseguido. Él dijo que hay cosas que no se pueden transmitir por el grado de intimidad que tienen, pero que explicaría todo lo que pudiera, de esta manera fue como se puso en marcha la rueda de la enseñanza explicando su doctrina (dharma).

Quien sigue la doctrina budista sabe que tiene tres elementos fundamentales: buda (el fundador), dharma (la enseñanza) y sangha (la comunidad budista). Aunque desde su fundación el budismo se ha desarrollado en distintas vías, en todas están presentes estos tres elementos.

Las 3 vías principales son:

  1. El budismo primigenio o Hinayana, que se basa en todo lo que enseño Buda cuando estaba vivo.
  2. El Mahayana o Gran Vía, que se forma 400 años mas tarde, se basa en la compasión y el altruismo, y acepta una cierta devoción hacia la figura del Buda histórico.
  3. Y finalmente, 500 años mas tarde aparece el Vajrayana o tantrismo, que acepta como valido todo lo que ayuda a uno a llegar al estado de buda siempre que no dañe al prójimo.

La ética budista tiene cinco preceptos básicos: no matar, no robar, no mentir, continencia sexual y abstinencia de sustancias nocivas. Estos son comunes en el Hinayana y el Mahayana, pero se pueden dar algunas excepciones en el Vajrayana.

Budismo

Budismo en China

La presencia del budismo en el continente chino tiene una historia de aproximadamente 2000 años, en algunos periodos se convirtió en la creencia mas importante del país (junto con el taoísmo y el confucianismo). La mayor parte de China practica el budismo Mahayana, su elemento característico es la compasión sin límites ni condiciones, en otras palabras, el altruismo. Aun así, la compasión siempre debe ir acompañada de la sabiduría. El budismo chino es particular en el sentido que es adaptado a la cultura china (sobretodo con elementos del taoísmo); se incorporan elementos de devoción y símbolos que no existían en el budismo Hinayana y que son distintos del budismo Mahayana de otras zonas. También entran en juego los bodhisattvas que son esos seres que por compasión de todos los seres del universo renuncian a su propio nirvana para ayudar a los otros.

El budismo acabara formando una parte indisociable de la cultura china, tanto a nivel cultural como lingüístico, importando también conocimiento de medicina, astrología, cálculos de calendario e influencia en el pensamiento y liturgia. Llega a China a través de la ruta de la seda, hacia el siglo I d.C., el año 68 es cuando se funda el primer monasterio, el del Caballo Blanco (cerca de Xi’an) lugar que se convertirá en el centro del budismo chino. A mediados del siglo II se empiezan a traducir algunos textos del Hinayana y Mahayana al chino, y empiezan a salir dificultades de traducción. Es por eso que para traducir algunos términos budistas se utilizan términos ya existentes en el taoísmo, lo cual contribuye a la futura influencia mutua entre disciplinas. En China se crearon una gran variedad de escuelas, entre ellas una de las mas famosas es la escuela Chan (que será la escuela del Zen en Japón) basada en la meditación.

Se puede afirmar que el siglo V el budismo ya se había extendido por toda China, era un tipo de budismo devocional mezclado con el culto a los antepasados (un ritual típico ya en la cultura china), el apogeo del budismo en China fue entre los siglos VI y X. El bodhisattva más famoso en China aun hoy en día es Guanyin, cuyo atributo principal es la misericordia. Al principio era una figura masculina pero con el paso de los años se transforma en una figura femenina porque emana una compasión que se asimila a la de una madre y eso influye en la iconografía que va cambiando hasta que en el siglo VIII, durante la dinastía Tang ya aparecen imágenes de Guanyin representada como una figura femenina. Hoy en día aun se pueden ver figuritas de Guanyin en cualquier sitio, ya sean tiendas, bares o altares particulares; para reconocerla sólo hace falta fijarse en que en su corona siempre hay representada una pequeña imagen del buda Amitabha.

Actualmente en China aun hay muchos seguidores de las creencias budistas, pero el budismo no es estrictamente una religión, si tomamos el concepto de religión tal y como lo conocemos en los países con base cultural judeocristiana, es por eso que, si alguien sigue el budismo no le impide tener otras creencias ya sean taoístas o en algunos casos, incluso cristianas.

El Budismo Tibetano

En el Tíbet se practica el budismo Vajrayana, la vía del diamante o tantrismo. Es necesario remarcar que el budismo tibetano es muy específico de esta región porque desde sus principios adopto muchos elementos de la religión autóctona de la zona, de tipo animista y chamántica; el Bön.

Des del siglo XIII el budismo se convirtió en religión de estado en el Tíbet; en este momento también empezaron las relaciones de codependencia entre tibetanos y mongoles XIII cuando Kubilai Khan, en ese momento líder de los mongoles y emperador de China (dinastía Yuan) se convirtió al budismo y nombro a un monje tibetano (Phagpa) su preceptor y también el preceptor de la corte mongola y vice-rey del Tíbet; así se estableció el vínculo entre el emperadores mongoles y algunos lamas (maestros) tibetanos. Ese vinculo no sólo político también a nivel religioso, desde el punto de vista político situaba a los mongoles en una posición superior a los tibetanos, pero desde el punto de vista religioso era a la inversa (aún hoy es la causa principal que origino el actual conflicto China-Tíbet).

El siglo XV surgió la escuela Guelug. El 1578 un monje de esta escuela, Sonam Gyatso, abad general de dos monasterios se encontró con Altan Khan, el líder del Imperio Mongol, en el encuentro hubo un intercambio de regalos, entre ellos el lama otorgo el titulo de una divinidad al líder mongol y ese como contrapartida le regalo al lama el titulo de “Dalai Lama” que en mongol significa “Maestro de sabiduría oceánica”. Es así como se estableció esta institución, como ese lama era el tercero de su orden se autoproclamo tercer Dalai Lama, para transferir su poder se dijo que cuando el tercer Dalai muriera se rencarnaría en un niño que sería quien se convertiría en cuarto Dalai Lama, esta gesta de astucia política perdura hasta nuestros días, que el con el actual Dalai Lama, que es el XIV Dalai Lama.
Pero los Guelug no tuvieron el poder sobre todo el país hasta que el quinto Dalai Lama el 1642 consiguió la unificación de todo el Tíbet por primera vez gracias al soporte de los mongoles, ya que convenció el líder mongol para que conquistara el Tíbet y le dejara preservar la posición de vice-rey, así por primera vez un lama gobernó todo el Tíbet. Al mismo tiempo se autoproclamo rencarnación del primer rey legendario tibetano y para fundamentar la historia reubicó la capital donde el rey legendario la había situado, en Lhasa, construyendo también el hoy en día famoso Potala.

Los Dalai Lama se continúan sucediendo generación tras generación hasta la actualidad. El Tíbet ha sido un país donde el gobierno y la religión han ido de la mano desde tiempo atrás y una muestra de la devoción de la región a su religión es que mas del 90% de la literatura tibetana es de tema religioso.

 

Núria Serra

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑