Man Mo Temple Publicado el . Última actualización el

Religión y Filosofía China

La gran Cultura China no profesa una única religión, sino que está conformada por diferentes filosofías y múltiples religiones diferentes y cuenta con más de 100 millones de creyentes de diversas religiones y 85.000 instalaciones para prácticas religiosas. La religión tradicional china, en sí es una forma de politeísmo y sincretismo, la cual incluye la veneración a diversos ancestros, el culto a diversos dioses naturales e incluso la mezcla entre religiones.

La libertad de religión es un derecho constitucional de cada ciudadano en el país asiático. Según las estipulaciones de la Constitución de China, “los ciudadanos de la República Popular de China son libres de profesar creencias religiosas, y “ningún organismo del Estado, organización social o individuo puede obligar a un ciudadano a profesar una religión o dejar de practicarla.”.

Una de las características especiales de la Religión y Filosofía China, aunque muchos piensen que sus ciudadanos son ateos por naturaleza, es su vinculación con la Tierra y la prosperidad de los seres que la habitan. El culto a los ancestros es una de las prácticas religiosas más extendida en China, desde las primeras manifestaciones de su cultura hasta nuestro días.

Budismo Tibetano

En cuanto al budismo tibetano, este es importante en la Región Autónoma del Tibet, la Región Autónoma de Mongolia Interior y la provincia de Qinghai y cuenta con un total de 7 millones de creyentes. Respecto a los creyentes del budismo en idioma Bali, estos se encuentran en zonas como, la provincia de Yunnan, en Xishuangbanna (etnia Dai), la de Dehong (Dai y Jingpo) y el área de Simao. En total se piensa que esta escuela cuenta con 1 millón se seguidores.

Budismo

Religión y filosofía china - BudistaEl budismo es una tradición de pensamiento que nació hace más de 2.100 años, en el siglo II D.C durante la dinastía Tang y, según los estudios, comenzó su verdadera expansión en el siglo IV. Es considerada actualmente como una de las religiones más importante del país y es practicada por más de 1.000 millones de personas en el mundo. El budismo chino cree en la pureza de la mente y la acción, y en la acumulación del karma haciendo buenas acciones y evitando las malas. El propio budismo chino cuenta con 3 escuelas diferentes si nos referimos al lenguaje. Actualmente se puede encontrar el budismo en chino, en tibetano y en idioma Bali (o budismo del sur). Entre todas las escuelas se estima que hay 200.000 monjes, tanto hombres como mujeres.

Taoísmo

Religión y filosofía china - Templo TaoPor su parte, el taoísmo también tuvo su origen chino en el siglo II y en la actualidad cuenta con más de 1.800 años de historia, 1.500 templos taoístas y más de 25.000 monjes y monjas taoístas. El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad y su filosofía representa una mezcla entre el budismo y el confucianismo. A su vez, se centran en idolatrar la naturaleza y a los antepasados. Algunas escuelas taoístas han sido la de Quanzhen y la de Zhengyi. En estos momentos se desconoce el número de creyentes que siguen el taoísmo.

Islamismo

Religión y filosofía china - IslamismoEl islamismo es otra de las religiones más practicadas en China desde su llegada en el siglo VII a través de la Ruta de la Seda y el paso de los comerciantes árabes a China. Hoy en día es una de las religiones de las minorías con 15 millones de musulmanes, situados en su mayoría en la zona de Uigur de Xingiang, Ninxia, Gansu o Yunnan y 30.000 mezquitas en todo el país. En la actualidad viven más de 40.000 sacerdotes y clérigos islamistas. Algunas de las etnias que coexisten en China son la hui, uigur, tártara, kirguiza, kazaja o la uzbeka.

Confucianismo

El confucianismo también conocido como confucionismo, es el principal sistema de pensamiento en China (aunque no se define exactamente como religión) y se desarrolló a partir de las enseñanzas de Confucio, basadas en la sabiduría empírica y en las relaciones sociales. Esta religión se extendió a desde China a Corea, Japón y Vietnam, y aunque llegó a ser la filosofía oficial del Estado chino, nunca ha existido como una religión establecida con una iglesia y un clero, sino más bien como una filosofía de vida.

Confucio

ConfucioConfucio nació en el año 550 a. C en el pueblo de Qufu, provincia actual de Shandong y ha sido una de las figuras más importantes en la Historia de China

Cristianismo

Religión y filosofía china - BibliaPor último, otra de las religiones presentes en el gigante asiático, pero con menos practicantes es el cristianismo, introducido en China a principios del siglo XIX, pero no logró desarrollarse hasta la guerra del Opio en 1840. En la actualidad el país asiático cuenta con 10 millones de cristianos, 18.000 clérigos y 12.000 iglesias. La situación de esta religión e China, es curiosa, debido a que el Gobierno chino no considera legal que una organización religiosa jure lealtad a otro gobierno que no sea el del país asiático. Por este motivo, existen dos iglesias católicas, una acata la autoridad del Vaticano y otra que pasa de dicha autoridad. En China se han llegado a imprimir más de 3 millones de copias del Libro Sagrado, la Biblia.

Movimientos y pensamientos de la religión y filosofía china

El zen de Suzuki

zen de suzukiOriginariamente, el budismo zen se difundió en dirección a Oriente. Según la tradición, hacia el siglo VI, el monje indio Bodhidharma…

Sunzi y El arte de la guerra

Sunzi y El arte de la guerraEl arte de la guerra es un tratado de estrategia militar que se escribió en China al final del período de Primaveras y Otoños (s. VIII-V a.C.), pero…

Mozi y el pensamiento anticonfuciano

Religión y filosofía chinaMozi (o maestro Mo, 墨子) fue el primero en iniciar una vía de pensamiento que desafiaba la vía confuciana…

Somera elucubración acerca del significado ontológico del Daodejing

DaodejingSegún una estimación generalmente aceptada, Laozi nació alrededor del 600 antes de nuestra era…

Los legistas o Escuela de las Leyes (法家)

Los legistas o Escuela de las LeyesAl principio el legismo empezó sólo como una teoría política, resultado de un conjunto de prácticas, con el paso del tiempo los legistas…

 

Mitología China

Introducción a la mitología y creencias chinas

Religión y filosofía chinaAntes de que el budismo entrara en China, allí existía ya un culto propio con muchas deidades distintas…

Mitología china: Cielo, tierra y hombre

Mitología chinaMuchas de las creencias que caracterizan la Cultura China han estado basadas en su concepción básica del mundo que tiene tres esferas conectadas…

Mitos de los orígenes

Mitos de los orígenes (3)Todas las civilizaciones tienen mitos de los orígenes del universo, la existencia de la vida humana y otros elementos importantes de la cosmología…

Sociedades totémicas y los primeros mitos

Templo TaoLa primera dinastía de la que se tienen pruebas históricas en China es la dinastía Shang…

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑