desarrollo urbano Publicado el . Última actualización el

Yin Xiuzhen y Song Dong: meditaciones sobre el desarrollo urbano

Las instalaciones de Yin Xiuzhen y Song Dong destacan por denunciar las grandes transformaciones urbanas que se están desarrollando en la última década, contrarias en ocasiones a la Cultura china, además de ahondar en su propia cotidianeidad. A pesar de añadir en sus obras una destacada marca personal sobre sus propias reflexiones y experiencias vitales, estos artistas siempre remarcan la necesidad de dejar al espectador un espacio para la reflexión personal, un aporte individual que consiga engendrar un discurso diverso sobre el desarrollo urbano de las ciudades de China.

Yin Xiuzhen y las ciudades portables

En el caso de Yin Xiuzhen nos centraremos en una de sus últimas instalaciones llamada “ciudades portables” [Fot. 1], donde construye con ropa usada diversas metrópolis con sus edificios característicos dentro de maletas. Respecto a esta obra destaca el uso de la ropa como material representativo de la sociedad, cada sociedad tiene unos usos y costumbres que pueden verse representados en sus ropas, en muchas ocasiones las únicas imágenes que tenemos de una determinada sociedad viene determinada por aspectos materiales como sus ropas, edificios representativos, etc. Aspectos que remarcan las estereotipadas visiones que se configuran en una sociedad donde no hay demasiado tiempo para profundizar más allá de los estereotipos culturales. Otro de los elementos llamativos de esta obra son la base compuesta de maletas representa la continua movilidad del individuo, como la propia autora indica:

“Muchos de mis trabajos proceden de mi vida. Por ejemplo, en relación a las maletas, muchas veces cuando voy al extranjero y cuando regreso veo esas maletas. Mi trabajo tiene mucha relación con mi vida cotidiana en esta sociedad. A partir de mis numerosos viajes al extranjero, viendo a la gente ir y venir, pensé que las maletas son un pequeño objeto que representa la situación flotante de las personas en esta sociedad global. Nunca te sientes a salvo, siempre inseguro, siempre en movimiento. Así es como me vino la idea. Representa esta transformación social y las rápidas vías de comunicación, viajes rápidos y fáciles que llevan a la gente aquí y allí” (Manonelles, 2010: 290).

Yin Xiuzhen

Fot. 1 Yin Xiuzhen, Portable City”

Si bien la propia dinámica de la globalización ha permitido una mayor movilidad social, ésta no está exenta de problemáticas. La gente ha podido tener la oportunidad de desplazarse a otros lugares y contemplar nuevos escenarios, sin embargo la progresiva homogeneización de las ciudades ha llevado a la autora a incidir en cómo estos espacios cada vez son más similares y responden a los mismos patrones estéticos. Este factor queda aún más enfatizado si se atiende a que las ropas usadas para representar cada ciudad son compuestas por telas de los propios lugares representados.

Song Dong y Easting the City

En el caso de Song Dong a través de su composición “Eating the City”  donde construye distintas ciudades usando como material miles de galletas que posteriormente son degustadas por los visitantes que observan la obra. Para Laia Manonelles el artista pretende visualizar cómo el sistema capitalista consume y homogeniza el mundo en el que vivimos engullendo las antiguas ciudades para crear nuevos espacios urbanísticos . La propia disposición de la obra nos invita a participar de este consumo capitalista, tenemos ante nosotros la posibilidad de comernos las partes que más nos gusten aunque ello implique la consecuente destrucción de la ciudad. Por otro lado, el dulce gusto de las galletas puede acercarnos aún más a ese deseo de seguir devorando sin límite, y que sólo pasado el tiempo veremos los efectos físicos que puede representar devorar galletas sin control alguno. Además, el artista realiza un trabajo de creación-destrucción a modo de metáfora del actual sistema que una vez acabada la obra es devorada, para posteriormente ser de nuevo construida. Nos encontramos ante un círculo vicioso en el que toda la sociedad se ve implicada.

Yin Xiuzhen

Fot. 2 Song Dong, “Eating the city”

En este juego de representaciones y distintas creaciones materiales hemos podido comprobar cómo distintos artistas tratan la temática urbana desde una preocupación evidente por los grandes procesos transformativos. Además, los fuertes vínculos que existen entre las obras y los artistas remarcan el papel reivindicativo y crítico del artista con aquellos procesos que están produciéndose en su propio contexto vital. Como vemos las obras en sí son una prolongación del artista, deviene de ellas por tanto una interacción discursiva entre el creador, la obra, y el sujeto-receptor, creándose así un diálogo que solo puede ser completo desde la reflexión personal. Esta clase de red-reflexiva es una de las cuestiones que parecen más interesantes, demostrando como mediante discursos individuales y un lenguaje menos sujeto a la estandarización, pueden crearse espacios de creación intelectual y de confrontación contra el sistema establecido.

Por David Ramírez

 

Nota:

Para saber más acerca de estos artistas pueden consultar el libro  Arte experimental en China – conversaciones con artistas (Biblioteca China Contemporánea) de Laia Manonelles Moner

Imagen de portada: artasiapacific.com

Fotografía 1: www.daniellewu.com

Fotografía 2: artwelove.com

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑