Liu Li Tun Publicado el . Última actualización el

La fotografía en Rong Rong & inri: Liu Li Tun

En este apartado  de Cultura china nos centraremos en la obra de Rong Rong & inri : Liu Li Tun  que nos sirve como ejemplo para observar como la fotografía ha alcanzado también a introducir un mensaje crítico sobre las transformaciones urbanas de las ciudades de China.

Rong Rong & inri : Liu Li Tun

La contemplación de las ruinas [Fot.1] expuestas en esta serie fotográfica en blanco y negro expone una serie compleja de reflexiones que van más allá de la mera observación de un momento capturado. Como menciona Jesús Sanz “la contemplación de los decorados en ruinas vislumbra un espacio lleno de paradojas, donde la destrucción actúa como sinónimo de progreso, y el sacrificio de un pasado reciente parece ser la única forma de poder alcanzar la modernidad.”

Rong Rong & inri: Liu Li Tun

Fot. 1 Rong Rong & inri, “Liulitun”, 2002.

En este contexto las ruinas actúan como un sujeto representativo del pasado que espera en silencio su destrucción cómo paso definitivo a la modernidad. Este proceso de transformación espacial trae consigo adherido una afectación en el sujeto. La transformación afecta también al individuo, pues es él quien debe procesar el cambio, el que debe convivir con el cambio, y el que debe asumir la destrucción del pasado y el paso a la modernidad. Esta asunción que puede parecer obvia determina una de las reflexiones más importantes de todo este conjunto creativo. La destrucción de las ruinas pasadas en el presente determina que el sujeto convive con esta realidad, al mismo tiempo es testigo directo de las nuevas arquitecturas a las que viene adherido un proyecto de modernidad del cual no existen referentes.

Rong Rong & inri: Liu Li Tun

Fot. 2 Rong Rong & inri, “Liulitun”, 2002

Esta situación nos encamina a observar espacios que pretenden vislumbrar una modernidad. En este proceso de nueva creación urbana se ha mostrado como imposible no romper con referentes pasados para alcanzar una mayor plenitud y rapidez del proyecto capitalista. Las dos imágenes aquí expuestas nos sirven a la perfección para establecer toda una serie de cuestiones que deslegitiman los profundos cambios acontecidos.

En las dos composiciones vemos a los propios autores colocados en la zona central de la fotografía, este posicionamiento central visto en otras de sus composiciones alude a la propia realidad de los artistas. Ellos aparecen en este momento capturado remarcando una cercanía con la temática expuesta, es decir, configuran la instantánea bajo la preponderancia del yo, como sujeto vivo que es testigo directo del cambio y que parece aferrarse a una de las pocas estructuras que aún permanecen en pie.

Su aparición en las zonas fotografiadas nos aporta una mayor profundización de los espacios, su colocación de espaldas a los grandes edificios y encima de las viejas estructuras parece transmitirnos una angustia por la modernidad bajo la imagen de los grandes edificios y una aferrada lucha por mantenerse cerca de los referentes pasados. Los sujetos que aparecen se diluyen en forma de sombras que pueden representar aquellos referentes pasados en forma de individuos que transitan por un espacio que está por desaparecer al igual que ellos. Es una incuestionable realidad el hecho de que la destrucción de estos espacios borrará de manera definitiva muchas imágenes del pasado. Del mismo modo estas sombras también pueden referirse a una especie de sujeto híbrido que transita entre los dos mundos presentes en conflicto, entre un pasado que se aleja y destruye y un futuro no imaginado que comienza de manera artificial a crear sus propios referentes.

Rong Rong & inri: Liu Li Tun

Fot. 3 RongRong & inri Liulitun, Beijing 2003 No. 2 2003

En esta pila de escombros de Li Tun vemos como se han creado uno de los últimos momentos de la fase de demolición, parece haberse convertido en un recuerdo lejano del pasado. Lo cierto es que representa a la perfección la actual situación de transformación, Liu Li Tun es ahora Park Avenue, una de las zonas residenciales más caras de Pekín. Como vemos esta obra compone un rico escenario de reflexiones, los autores son participes directos de su creación, sus preocupaciones son la causa definitiva de la obra que desde un discurso marcadamente subjetivo transmite un espacio cercano y que actúa como referente directo de su composición. Pero la interioridad de la acción fotografiada consigue transmitirnos un discurso que no es ajeno al observador y que va más allá de la mera contemplación.

La fotografía en Rong Rong & inri: Liu Li Tun – Por David Ramírez

Pueden encontrar más sobre los autores en la página web: www.threeshadows.cn

Fotografías:

Imagen de portada: http://www.artspeakchina.org

Fotografía 1: http://www.rencontres-arles.com

Fotografía 2: http://www.flickr.com

Fotografía 3: http://www.blindspotgallery.com

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑