Variedad idiomática en China Publicado el . Última actualización el

Variedad idiomática en China

El inmenso territorio que forma China y su carácter multiétnico hace que éste sea un país multilingüe, aunque con una sola lengua oficial, el mandarín. Dentro de la cultura china vemos como el idioma chino es una de las vertientes más extensas.

El chino forma parte de las lenguas sino tibetanas. Pero hablar del chino equivale a hablar de lenguas sínicas y por lo tanto, su correspondiente europeo serían las lenguas románicas. Así que de la misma manera que hay el castellano, el francés, el italiano etc… hay el chino mandarín, el Wu, el Min, el Hakka, el Yue etc…

Oficialmente se reconocen 10 dialectos aunque ininteligibles entre sí. El más hablado, sobretodo en gran parte del norte de China, es el chino mandarín o putonghua que fue adoptado como el oficial. El Wu se habla en la provincia de Zhejiang (de dónde provienen la mayoría de la población china en España) y en Shanghai. El Min se habla en Fujian y es lengua oficial en Taiwán. En parte de la isla y mayormente en el sur de China se habla Hakka y en Guangzhou se habla Yue (lengua oficial en Hong Kong y Macao).

De las comunidades chinas fuera del país, en su mayoría hablan el hakka (en Indonesia, Tailandia, Malasia y Vietnam, por su cercanía geográfica)o el Yue (hablado en el sudeste asiático y los conocidos barrios chinos).

Pero es que además de las lenguas sínicas, en China también se hablan otras lenguas cómo el tibetano, el mongol, el Uigur o el kazajo, entre otras.

Aunque con una solo lengua oficial las diferencias culturales, étnicas y territoriales han hecho de China un país con una multitud y gran diversidad de lenguas.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑