Dinastía Xia Publicado el . Última actualización el

Dinastía Xia

El establecimiento de la dinastía Xia (21-17ac.), es un hecho importante en la historia de la civilización de China y marca el final de la sociedad primitiva y el comienzo de la sociedad de clases. Esta fue la primera dinastía en la historia de China, que gobernó alrededor de 500 años, incluyendo a los reinados de 17 emperadores.

Se cree que la mayoría de la población de la dinastía Xia, vivió probablemente en la zona occidental de la provincia de Henan y al sur de la provincia de Shanxi.

Historia política de la Dinastía Xia

Fue Yu, el grande, el primero en establecer la dinastía bajo el sistema de abdicación (eligiendo el líder en función de sus capacidades). Tras su muerte, su hijo Qi eliminó este sistema y pasó a ser el emperador de la dinastía Xia. A partir de ese momento, el sistema de abdicación dio paso al hereditario.

Siguiendo este sistema de herencia, 15 descendientes de Qi lo sucedieron después de su muerte. Entre ellos, había emperadores como Shao Kang y Huay que hicieron grandes contribuciones al desarrollo de la sociedad china.

Sin embargo, hubo también muchos emperadores tiranos durante este periodo, como Taikang, Kongjia y Jie.

Economía y artesanía

Durante esta dinastía se hicieron muchos avances. La población vivía principalmente de la agricultura utilizando herramientas de piedra o hueso. Los artículos de jade por aquel entonces eran bastante delicados y las vasijas de bronce fueron bien fundidas. También apareció artesanía hecha de bronce con jade incrustado. Se desarrolló la bolsa del mercado y se creó un tipo de calendario que utilizaba tanto los movimientos del sol como los de la luna.

Declive

La dinastía Xia se acabó bajo el reinado de Jie, un muy famoso emperador tirano de la historia de China.Tras haber heredado el trono, vivió una vida extravagante día y noche sin pensar en su país y su gente. Además, mató a aquellos ministros patriotas que se acercaron a darle buenos consejos. Todas sus acciones enfurecieron tanto a la población que finalmente se alzaron bajo el mando de Tang ( el líder de la tribu Shang que posteriormente estableció la dinastía Shang y derrocó a Xia.)

Emperadores de la Dinastía Xia

1 Xiayu También llamado Yu; Nombre de la familia: Si; Nombre de pila: Wenming; El tatara-tatara-nieto de Huangdi. Conocido por resolver el problema de las inundaciones para el pueblo. Tiempo de reinado: 45 años.

2 Qi, hijo de Xiayu; Él abolió el Sistema de Abdicación y estableció el sistema hereditario. Tiempo de reinado: 29 años.

3 Taikang, hijo de Qi. Tiempo de reinado: 29 años.

4 ,Zhongkang, hermano menor de Taikang. Tiempo de reinado:13 años.

5 Xiang, hijo de Zhongkang. Tiempo de reinado: 28 años.

6 Shaokang, hijo póstumo de Xiang. Tiempo de reinado: 21 años.

7 Zhu, hijo de Shaokang. Tiempo de reinado: 17 años.

8 Huai, hijo de Zhu. Tiempo de reinado: 44 años.

9 Mang, hijo de Huai. Tiempo de reinado: 18 años.

10 Xie, hijo de Mang. Tiempo de reinado: 21 años.

11 Bujiang, hijo de Xie. Tiempo de reinado: 59 años.

12 Jiong, hermano menor de Bujiang. Tiempo de reinado: 21 años

13 Jin, hijo de Jiong. Tiempo de reinado: 21 años.

14 Kongjia, hijo de Bujiang. Tiempo de reinado: 31 años.

15 Gao, hijo de Kongjia. Tiempo de reinado: 11años.

16 Fa, hijo de Gao Jie. Tiempo de reinado: 11 años.

17 hijo de Fa; el emperador tirano que puso fin a la dinastía Xia.

 

Foto vía historyfacebook.wikispaces.com

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑