Fiesta del Doble Siete Publicado el . Última actualización el

Fiesta del Doble Siete

La Fiesta del Doble Siete (七 夕 节) se celebra en el séptimo día del séptimo mes lunar en el calendario chino, por lo que su celebración no se muestra fija para el calendario occidental (gregoriano), si bien suele tener lugar durante el mes de agosto. En el año 2013 se celebró el día 13 de agosto y, para el año 2014, su celebración tendrá lugar el día 2 de agosto.

Esta fiesta china, tan importante en la cultura china, rinde tributo al romanticismo y cuenta con numerosos nombres populares como “La Noche de los Sietes” (七夕), “Día chino del amor”, “Festival de la urraca”, “El festival para pedir por habilidades” (乞巧节), “El cumpleaños de las siete hermanas” (七姐诞), “La noche de las habilidades” (巧夕) o el más reciente “San Valentín chino”.

El festival tiene durante la noche su momento álgido cuando en el cielo se puede avistar la Vía Láctea que se extiende de Norte a Sur. En cada extremo de la misma se puede observar con claridad las estrellas Altair y Vega, o según la mitología, representan a un pastor y a una tejedora.

Mitología: El pastor y la tejedora

Esta historia que se ha trasmitido de generación en generación es la que realmente significa este período como un momento para ensalzar la figura del amor y el romanticismo.

Según la historia, Niu Lang (牛郎), un niño huérfano y con una tía malvada que terminó por echarlo de casa, acabó como pastor y campesino. Un día el hada Zhi Nu (织女) que descendió del cielo, se enamoró de él y acabaron casándose. En un clima de felicidad, Niu Lang trabajaba durante el día en el campo y Zhi Nu tejía en casa, durante este período la pareja tuvo un hijo y una hija.

El Dios del Cielo que no concebía una relación entre un mortal y un hada manda a su mujer terminar con esta relación. Ésta tomará un alfiler de su pelo y abrirá el cielo, formando un ancho río que separará a ambos amantes para siempre. La triste historia acaba por compadecer a todas las urracas del mundo que vuelan hacia el cielo para construir un “puente de urracas” que haga posible que ambos pueden reunirse por una sola noche, siendo ésta, la séptima noche de la séptima luna. La Diosa del Cielo, conmovida por tal demostración de amor acabo por dejar a la pareja reunirse una vez al año durante esa noche.

La celebración

La celebración de la Fiesta del Doble Siete tiene un fuerte componente ritual, donde las parejas se reúnen bajo la luna y una mesa con fruta y diversos manjares, piden por un amor duradero o por el inicio de un amor que vendrá. Por otro lado, los negocios hacen su particular agosto en China, ya que todas las tiendas y grandes superficies se hacen con gran cantidad de objetos y gastronomía típica que, al igual que con el Día de San Valentín, uno nunca sabe dónde empieza y acaba amor, por el negocio.

Por David Ramírez

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑