Fiesta del Doble Nueve Publicado el . Última actualización el

Fiesta del Doble Nueve

La Fiesta del Doble Nueve se celebra todos los 9 de septiembre del calendario lunar, y es una de las fiestas más importantes de la cultura china. También recibe el nombre de Festival Chongyang: 重 (chong) significa «doblar», y  阳 (yang), referente a lo masculino o positivo (en contraposición al Ying). Mientras que el número 6 se relaciona con lo negativo, el número 9 se relaciona con el Yang, lo masculino o positivo. Por ello, el día 9 del mes 9 era doblemente positivo para los chinos. Curiosamente, la manera de pronunciar dos veces nueve, “jiu jiu”, es la misma para pronunciar la palabra “eternamente, para siempre”. Por ello, se extendió la creencia de que el 9 de septiembre era el día perfecto para honrar a los mayores.

En este día tan especial, los chinos suben a las montañas u otros sitios altos para protegerse de cualquier peligro. Otra actividad típica del festival es observar los crisantemos, símbolo de longevidad, ya que florecen durante esa época del año. Además de observarlas, también se bebe vino elaborado a partir de esta flor, y suelen verse crisantemos colgados de las ventanas, o incluso en el pelo de las mujeres chinas.  Aparte de esta flor, también es costumbre llevar a la montaña una bolsita de Zhu Yu (茱 萸), ya que existe la creencia de que ahuyenta de la mala suerte y los malos espíritus.

Otra tradición en China durante la fiesta del Doble Nueve es comer un pastel  hecho a base de  harina, azúcar, dátiles, nueces y fruta seca. En chino, la palabra pastel (糕, gao), se pronuncia igual que la palabra «alto», por lo que comer este pastel se relaciona con llegar alto (en el trabajo, en las calificaciones académicas…)

Esta fiesta, que ya apareció nombrada en un documento antes del año 25 d.C,  se celebra desde hace más de 2.000 años. Sin embargo, en la actualidad ha adquirido una mayor importancia debido al problema al que se enfrenta China: el envejecimiento rápido de su población. El número de personas mayores de los 60 años alcanza los 185 millones en China, y se espera que esta cifra supere los 220 en 2015. Por ello, China lidia ahora con el desafío de prestar mejores servicios a los ancianos.  Además, el día 9 de septiembre ha sido declarado oficialmente el Día Nacional del Anciano.

Carmen Balagueró

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑