1 de Octubre - Día Nacional de China Publicado el . Última actualización el

1 de Octubre – Día Nacional de China

El 1 de Octubre tendrá lugar el Día Nacional (国庆节) chino que viene a conmemora la proclamación de la República Popular China (RPCh) en el año 1949, por lo que este será su 64º aniversario del Día Nacional de China. Sin duda una de las fiestas chinas más importantes referentes a la cultura china.

Además de recordar la marcha de Mao Zedong junto con el Ejército de Liberación por las calles de Beijing, desde 1999 se estableció una semana de vacaciones en todo el país que viene a celebrar el comienzo de la temporada otoñal. La Semana de vacaciones del Día Nacional se conoce como una de las “Semanas de Oro” del año que, junto con la semana que celebra el Año Nuevo Lunar chino, marcan los dos grandes momentos del año en China.

El Día Nacional es uno de los momentos de mayor simbolismo político en el país. Cuando Mao proclamó la RPCh frente a más de 300.000 personas en la plaza Tian’anmen se cerraría uno de los períodos de mayor inestabilidad en la historia china. En menos de medio siglo el país tuvo que enfrentar el derrocamiento de la última dinastía imperial Qing (1644-1912) y el nacimiento de la nueva República (1912-1949). Sin embargo, durante los años posteriores el país tuvo que enfrentarse a la realidad de una china fragmentada debido al dominio de los señores de la guerra (1916-1928), el control de las potencias extranjeras sobre territorios continentales, la guerra contra Japón (1937-1945) y finalmente, una Guerra Civil (1945-1949).

Con la proclamación de la RPCh el Partido Comunista chino (PCCh) gano la legitimidad del poder al ser considerada la fuerza que había conseguido pacificar el país. Si bien, después de 1949 muchos otros sucesos provocaron fuertes períodos de inestabilidad, algunos de los más representativos son El Gran Salto Adelante (大跃进) entre 1958 a 1961, la Revolución Cultural (文化大革命) entre 1966 a 1976, las fuertes protestas sociales de la década de 1980, el programa de las 4 modernizaciones (四个现代化) que comenzará en 1978 de la mano de Deng Xiaoping, hasta llegar al más contemporáneo caso de Bo Xilai y la problemática de la corrupción sistémica de la política china.

En los últimos años, El Día Nacional ha servido para reforzar la imagen del PCCh. Un ejemplo llamativo fue durante la celebración del 60º aniversario con la presentación de La Fundación de la República (建国大业) en el año 2009 y, dos años más tarde con la presentación de La Fundación del Partido (建党伟业) para conmemorar el 90ª del PCCh. Ambas superproducciones cinematográficas gozaron de una cobertura de exposición y difusión sin precedentes, además de contar con la gran mayoría de los actores chinos más conocidos.

También durante este período la televisión oficial CCTV ofrece una importante cobertura del desfile del Día Nacional de China donde cientos de miles de personas bañan la calles de Beijing que, engalanada en sus rincones más importantes, ofrece una mezcla de ocio y ofrenda de sus líderes más importantes.

Al margen de consideraciones políticas, este período nos ofrece uno de los momentos de mayor actividad y diversión del año en China, la gente aprovecha sus vacaciones para realizar compras, reunirse con sus familias o simplemente disfrutar de un tiempo de asueto. Los fuegos artificiales, los festivales de música y las luces nos ofrecen un auténtico festival único en todo el año.

Por David Ramírez

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑