1 de agosto: Día del Ejército Popular de Liberación Publicado el . Última actualización el

1 de agosto: Día del Ejército Popular de Liberación

Las fiestas chinas y su cultura son cada vez más conocidas a nivel global. En este artículo de Todo China hablamos sobre el Día del Ejército Popular de Liberación. Durante el comienzo de la revolución democrática dirigida por Sun Yat-sen, el Partido Comunista Chino y el Partido Nacionalista Kuomintang estaban aliados. En abril de 1927, Chiang Kai-shek (1887-1975), perteneciente al partido Nacionalista, realizó un golpe de estado anti-revolucionario y llevó a cabo una masacre lasciva de comunistas. Por ello, la cooperación entre el Partido Comunista y el Partido Kuomintang dejó de existir.

Con el fin de salvar la revolución, alrededor de 10.000 personas de una expedición del ejército del norte, influenciados por el Partido Comunista y dirigidos por Zhou Enlai (1898-1976), He Long (1896-1969), Ye Ting (1896-1946), Zhu De (1886-1976) y Liu Bocheng (1892-1986) realizaron un levantamiento militar en Nanchang, en la provincia de Jiangxi, el 1 de agosto de ese mismo año, disparando en primer lugar a los dirigentes del Partido Nacionalista, lo cual supuso el primer paso para que el Partido Comunista dirigiese la revolución armada de manera independiente. Poco después de que el alzamiento a mano armada se apoderase de la ciudad de Nanchang, se dirigió hacia el sur de la provincia de Guandong, donde finalmente fue disuelto por el enemigo.

Una parte del ejército dirigido por Zhu De y Chen Yi (1901-1972) llegó a la montaña de Jingganshan, en la provincia de Jiangxi, en abril de 1928, y unió fuerzas con el ejército dirigido por Mao Zedong (1983-1976), formando así el Ejército Rojo Chino, formado principalmente por trabajadores y campesinos. Fue entonces cuando se estableció la armada popular dirigida por el Partido Comunista Chino. Gracias a la Gran Marcha, la Guerra de Japón y la Guerra de Liberación, este ejército evolucionó gradualmente y se hizo más fuerte, convirtiéndose en lo que hoy conocemos como el Ejército Popular de Liberación de China.

El 16 de junio de 1933, el departamento del área soviética del Partido Comunista Chino declaró el día 1 de agosto como un día de conmemoración de la formación del Ejército Rojo. El 30 de julio de 1933, el comité central militar del Ejército Rojo dio una orden similar, señalando que “el 1 de agosto de 1927, cuando tuvo lugar la insurrección de Nanchang dirigida por el partido proletario, el Partido Comunista, fue el principio de la Revolución contra el imperialismo y el nacimiento del valiente Ejército Rojo. El 11 de julio la organización de las autoridades centrales de la base revolucionaria, el Comité Popular del gobierno central celebró la convención número 46, en la que se decidió ratificar el consejo del comité militar central del Ejército Rojo y el 1 de agosto fue declarado Homenaje a la formación del Ejército Rojo Chino. Desde entonces, cuando se acerca el 1 de agosto, se celebran numerosas actividades en apoyo al ejército con el fin de mostrar respeto a sus parientes.

Tras la creación del Ejército Popular  de Liberación, se sigue manteniendo el 1 de agosto como el Día del Ejército.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑