Xing Yi Quan Publicado el . Última actualización el

Xing Yi Quan

Xing Yi Quan es una de las Artes marciales en China basada en un tipo de boxeo caracterizado por movimientos explosivos y contundentes a través del pensamiento profundo. Es tanto un método terapéutico como marcial y de defensa personal dentro de la Cultura china. A la hora de moverse usa la energía estudiada de los pasos del Mono, Oso, Dragón y Pollo, siendo específico de este estilo infiltrarse hacia el contrincante con el pie adelantado. También hay que permanecer con un pie apoyado en el suelo mientras que el otro permanece con la rodilla ligeramente flexionada como los pasos del pollo o del oso.

Introducción al Xing Yi Quan

Utiliza muy a menudo el paso de deslizarse sobre el barro Nien Bu y se debe detener durante un instante para proyectar todo el (flujo vital de energía) con el final del movimiento. El Xing Yi Quan propugna los movimientos rectilíneos: un paso por puño. Lo difícil de esta técnica es el entendimiento real de su proyección de energía. En la naturaleza de sus movimientos prevalecen por encima de todo los golpes intensos y secos del cuerpo, similar al de un cañonazo. Sus esquemas están basados en los puños de los 5 elementos y en la etapa final se practican los 12 animales, muy populares en China.

El fortalecimiento de los 5 órganos, del cuerpo en general y de tu espíritu pueden llegar a transformarse en esos 12 animales: Águila, Dragón, Tigre, Mono, Caballo, Tortuga, Halcón, Gallo, Golondrina, Serpiente, Pájaro Tai y Oso, con 5 puños.

Los ejercicios primarios del Xing Yi Quan en cuanto a los 5 elementos son:

  • Pi Chuan: Golpe diagonal Forma de Metal.
  • Tzuan Chuan: Golpe penetrante Forma de Agua.
  • Peng Chuan: Golpe de rebote Forma de Madera.
  • Pao Chuan: Golpe de Cañón Forma de Fuego.
  • Jeng Chuan: Golpe horizontal Forma de Tierra.

Cada uno de los 5 puños pertenece a uno de los elementos de Medicina china, que a su vez están relacionados con los 4 órganos: Metal-Pulmón; Fuego-Corazón; Tierra-Bazo y Páncreas; Agua-Riñón; Madera-Hígado. Su práctica regular es muy favorable para alcanzar una óptima salud en todos ellos. La felicidad radica, ante todo, en la salud, decía George William Curtis.

Los 5 elementos de la Medicina tradicional china son:

  • La madera genera al fuego
  • El fuego genera la tierra
  • La tierra genera al metal
  • El metal genera al agua
  • El agua genera la madera

Cada componente es la madre del siguiente, por lo que si hay demasiada madera habrá demasiado fuego (hígado que termina dañando al corazón).

Origen Xing Yi Quan

 Xing Yi Quan, artes marciales China

Nace en la región china de Shan Shi. Sus connotaciones filosóficas tienen que ver con la cultura tradicional Taoísta. Hay cierta imprecisión respecto a sus verdaderos orígenes, aunque se sabe que en 1250 el General Yueh Fei, experto en artes marciales y maestro de militares vencedores de muchas batallas enseñó este arte marcial a su milicia. Dada la poca tradición escrita que había en el pueblo chino, su transmisión generacional a partir del General es indeterminada. En el siglo XVI un maestro llamado Chi Chih ke fue al monte de Zhong Nan en busca de expertos maestros de Kung fu. En su búsqueda se cree que encontró un manual de Xing Yi Quan el cual, en teoría, lo había escrito el Mariscal Yueh Fei. Éste, después de varios años de estudio, lo transmitió a otros estudiantes en el mismo monte. Con el paso del tiempo, este arte marcial se popularizó, llegando hasta nuestros días.

Vídeo de Xing Yi Quan

 

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑