Tai Chi Publicado el . Última actualización el

Tai chi

El Tai chi es una de las Artes marciales en China más populares dentro de la Cultura china. Desde sus orígenes el Tai chi está considerado como un arte marcial interno para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada. El nombre de este arte marcial se transcribe como taijiquan, en chino taiji, que es en el taoísmo un sinónimo del principio generador supremo.

En la actualidad, se lo considera como una práctica físico-espiritual porque su práctica tiene beneficios para la salud y además constituye una técnica de meditación en movimiento. Además su práctica  se ha extendido por todo el mundo, pero a diferencia de China en donde se practica como deporte de competición, la mayoría lo práctica en primer lugar por razones de salud, como ejercicio de relajación o para fines de meditación. Muy pocos lo practican como arte marcial con fines de autodefensa o como estilo de vida.

Tai Chi, artes marciales en China

Bases del Tai chi

Una de las cosas que diferencia al Tai chi con el resto de deportes es que no existen confederaciones nacionales ni internacionales, además existen numerosos estilos y variantes diferentes y tampoco hay una organización internacional que reconozca a los maestros, instructores y practicantes de todos los estilos. En este sentido, únicamente existen algunas organizaciones nacionales e internacionales con representación de varios estilos, pero no existe un sistema único para la preparación y la evaluación  de instructores.

En el Tai chi tampoco existen un sistema de grados, ni un vestuario estandarizado como ocurre con otros deportes de combate. Lo más usual es utilizar zapatos de suela plana y delgada y ropa cómoda.

Tai Chi, artes marciales en ChinaPara aprender los principios del Tai chi en los diferentes estilos y escuelas, se practican diferentes ejercicios como movimientos individuales, ejercicios de postura y de respiración, ejercicios de los sistemas del Chi kung y también de meditación. Estas técnicas sirven para relajar el cuerpo entero, soltar las articulaciones y modificar poco a poco la postura para evitar sobrecargas inconvenientes de las articulaciones.

Formas del Tai chi

Las formas básicas del Tai chi en las que cada practicante realiza los movimientos para sí mismo son prácticas individuales, cada practicante realiza los movimientos para sí mismo. Las formas representan la lucha contra un adversario imaginario, lo que se define como << Shadow boxing >> chino, aunque se utiliza muy pocas veces. Se ejercita de manera grupal y sincrónica. Una forma se compone de varios cuadros, pasos o figuras, con una secuencia definida. Al mismo tiempo, estos cuadros tienen distintos nombres que remarcan la aplicación del movimiento (ejemplo: “patada de talón izquierdo”), describen el carácter del movimiento (ejemplo: “látigo simple”) también hay formas que se definen con lectura poética (por ejemplo: “separar la melena del caballo salvaje” o “la grulla blanca extiende sus alas”. Muchas de las formas se denominan según la cantidad de sus cuadros “Forma de 24 cuadros” (forma Pekín) o formas extensas como la de “cien cuadros” (forma larga del estilo Yang). El tiempo de ejecución de una forma puede durar desde unos pocos minutos hasta una hora y media, depende de la cantidad de cuadros, de la forma y la velocidad de su  ejecución.

Vídeo demostración de la forma 24 del Tai chi

Aparte del entrenamiento de manera individual también se realizan ejercicios o formas completas entre dos personas. El ejercicio más conocido entre dos personas es el Tuishou, en el que ambos practicantes se enfrentan tocándose sus brazos o manos, y en un ciclo continuo, uno de ellos ejerce presión sobre los brazos del otro intentando hacer presión y neutralizándola para pasar él mismo a continuación a ejercer presión. Una de las formas más libre del Tuishou el objetivo consiste en obligar al adversario a abandonar su postura, manteniendo al mismo tiempo la propia. Dependiendo del estilo de Tai chi,  existen otros ejercicios entre dos personas, que ejercitan desde las bases simples hasta las secuencias más libres en aplicación, autodefensa y competición. Pero generalmente, las formas entre dos personas son secuencias más o menos prolongadas, en las que los participantes desarrollan un combate imaginario con una coreografía precisa.

Principios del Tai chi

El principio fundamental del Tai chi es la suavidad por lo que el practicante debe moverse de manera natural, relajada, suelta y fluida. Al mismo tiempo el cuerpo debe estar relajado al igual que la respiración y los movimientos deben ser conscientes y atentos.

  1. Erguir la cabeza de manera relajada.
  2. Mantener el pecho atrás y enderezar la espalda.
  3. Soltar la región lumbar, la cintura.
  4. Separar lo vacío y lo lleno distribuyendo el peso de manera correcta.
  5. Dejar colgar los hombres y los codos.
  6. Aplicar el Yi y no la fuerza física.
  7. La coordinación de lo de arriba con lo de abajo.
  8. La armonía entre el interior y el exterior.
  9. El flujo ininterrumpido.
  10. Mantenerse quieto en el movimiento.

Taijiquan y el maestro Wang Xiaojun

Moisés Bolekia (P): En primer lugar, nos gustaría que nos acercara el significado del Taijiquan. ¿Cómo definiría usted, en pocas y concisas palabras, el arte del Taijiquan?

Wang Xiaojun (R): El Taijiquan es una de las escuelas internas del Wushu (artes marciales chinas). Está basado en conceptos y teorías de la filosofía china y medicina tradicional china, y las artes marciales chinas. Consiste en la realización de movimientos lentos, suaves y conscientes coordinados con la respiración. Su práctica continua nos ayuda a mejorar y mantener la salud física y mental y a aprender a la vez las claves de la defensa personal.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑