Kung Fu Publicado el . Última actualización el

Kung Fu

La técnica del Kung Fu destaca por encima de todas las Artes marciales en China dentro de la Cultura China. El Kung Fu, traducido por los europeos como “trabajo continuo”  es el nombre occidental para la disciplina que en China se conoce como Wu Shu (arte de la guerra). El Kung Fu es un arte marcial tradicional chino que busca la armonía interna y la salud física de sus practicantes. Es uno de los deportes que implica el uso tanto de los músculos como del cerebro,  diseñado en cierto modo para defenderse del ataque de los enemigos.

El Kung Fu, que tuvo su origen hace más de 2000 años,  alcanzó gran proyección gracias a dos grandes hitos. Uno de ellos fue la aparición de Bodhidarma en el siglo VI a.C., el cual difundió su enseñanza en el templo de Shaolin, emplazado en la montaña de Songshan, que comprendía un sistema de ejercicios basado en 12 animales (Dragón, tigre, grulla, serpiente, leopardo, pantera, fénix, rocho, oso, pantera, águila y mono) aunque posteriormente se pasó a un total de 18 animales. La continua llegada de gente noble y de ladrones al lugar que provocaban y abusaban de los monjes provocó que Ta-Mo (Bodhidarma en chino) combinara el sistema de los animales mediante el cual, con una defensa creada a partir de las leyes del universo y de la naturaleza consiguió desarrollar lo que actualmente se denomina como Kung Fu.

El  segundo hito, más comercial, se produjo gracias al aporte de Bruce Lee, razón por la cual el Kung Fu fue conocido en todo el planeta. Bruce Lee marcó un antes y un después en las artes marciales. Su inspiración continúa guiando a miles de personas a obtener el no camino como camino y la no limitación como limitación a través de su filosofía y del Jeet Kune Do (sistema de artes marciales y una filosofía de vida desarrollada por Lee). Se le recuerda también como artista, filósofo y persona.

Kung Fu: otras artes marciales derivadas

  • Tai Chi Chuanestilo de boxeo interno
  • Pek Gwa, estilo del Mono
  • Pa Kua Chang, 8 Trigramas estilo interno
  • Chui Pa Hsien, 8 Inmortales borrachos
  • Fan Tzi Kuen, el águila que mueve sus alas
  • Lau Gar Kuen, estilo basico del sur
  • Choy Li Fut, boxeo de gran renombre
  • Sil Lum, método del templo Sil-Lum
  • Wing Chun, bello tiempo de primavera
  • Fu Jow Pai, sistema de la garra del tigre
  • Tong Long, mantis religiosa
  • Bak Shee Chuan, estilo de la serpiente
  • Chui Lo Han, discípulos borrachos de Buddha
  • Shaolin Chuan es el  más conocido, base de todos los estilos

 

Jeet Kune Do

Este concepto está en constante evolución. No es solo un arte marcial, sino también una filosofía y una forma de vida. A parte de la efectividad en el combate, es un medio para expresarte artísticamente tal y como eres a través del movimiento humano. Para ello se emplean una fusión de las diversas técnicas como Kung-fú, Taichi, Wing Chun, Muay-Thai y Boxeo Clásico, al que se aplica unas bases dinámicas para obtener éxito en combate. En el Jeet Kune Do no eres tú quién se adapta a él, sino es el Jeet Kune Do quien se adapta a ti.

Los 3 pilares del Jeet Kune Do son velocidad, alineación y desplazamiento. “Jeet Kune Do” significa “Golpeo y tú no me tocas” o “Puño que Intercepta”. Los movimientos son una combinación de defensa-ataque basado en la simpleza y efectividad más que en figuras clásicas.

Fundamentos del  JKD

Ser como el agua, es decir ser tan flexibles como sea posible.

Economía del movimiento, ya que fija como objetivos combinaciones concretas y muy efectivas sin realizar movimientos muy bordados.

Aprender las cuatro gamas del combate: golpear con el pie, perforación, interceptación y ataque.

Cinco maneras de ataque: único ataque angular (SAA) e inversos (SDA), ataque de la inmovilización de la mano y del pie, ataque indirecto progresivo (PIA), ataque de Combinaciones (ABC) y ataque dibujando (ABD).

Tres porciones: eficacia: el ataque debe alcanzar su meta; franqueza: las ideas deben de venir de forma natural y de una manera espontánea; y simplicidad: pensando de una manera sencilla; sin el ornamentation.

La línea central se refiere a una línea imaginaria del opositor que hay que explotar, controlar y dominar.

Kung Fu, artes marciales en China

Frases célebres de Bruce Lee

No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer.

Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede golpear. Sé agua, amigo mío.

Tener el no camino como camino y la no limitación como limitación.

El Jeet Kune Do evita lo superficial, penetra en lo complejo, entra en el corazón del problema y señala los factores clave.

Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible.

Yo no temo al hombre que ha lanzado 10.000 patadas diferentes, yo temo al hombre que ha lanzado una patada 10.000 veces.

El arte del Jeet Kune Do es simplemente simplificar.

Vacía tu copa para que pueda ser llenada; quédate sin nada para ganar la totalidad.

Yo no te estoy enseñando nada, sólo te ayudo a que te conozcas a tí mismo.

Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta absurda que un tonto puede aprender de una respuesta sabia.

La palabra Kung Fu puede definirse como el desarrollo de la potencia o de la fuerza, habilidad física, mental y espiritual. La finalidad de este arte marcial milenario radica en su intento de evitar los combates, no causarlos y su empleo como un elemento de disuasión, así también como la cura de enfermedades  y una forma que comprende el culto al cuerpo.

Kung Fu, artes marciales en China

Objetivos del Kung Fu:

Templar el carácter y la cualidad moral

Conservar y mejorar la salud, así como la eficacia física y mental

Aprender  a combatir

Aprender a expresarse artísticamente

Este arte marcial a lo largo de la historia ha ido desarrollando sus propias características y se ha  diversificando en varias escuelas y estilos como Tai Chi Chuan, Pek Gwa, Pa Kua Chang y Chui Pa Hsien. Mientras algunas escuelas enfatizan el uso de los puños y la técnica manual, otras hacen énfasis en la técnica de las piernas y en el trabajo con los pies. La gran variedad de escuelas y estilos despliega los coloridos y rasgos del Wushu y satisface las diferentes necesidades de las personas.

La combinación de ofensa y defensa es la esencia del Kung Fu, penetrando en la gama completa del ejercicio del Wushu y el movimiento del cuerpo humano durante la práctica del ejercicio es la manifestación externa del Kung Fu. La actitud mental, el temperamento interno y el potencial del ser humano hacen parte de la demostración de la manifestación externa del arte marcial.

Compartir en las redes sociales

Back to Top ↑